StarterDaily

Lunes 20 de mayo de 2019

INAPI destacó a Universidad Católica por sus aportes en patentes e invenciones durante el 2018

INAPI destac a Universidad Catlica por sus aportes en patentes e invenciones durante el 2018

 

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual llevado a cabo el pasado 26 de Abril, el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), premió a Universidad Católica de Chile por cuarto año consecutivo como la institución que más solicitudes de patentes de invención presentó en el país durante el 2018.

“La producción de patentes nos permite mostrar, proteger y apropiarnos de las tecnologías que desarrollamos, y nos da el derecho a decidir qué hacer con ellas” indica el director de Transferencia y Desarrollo UC, Álvaro Ossa, agregando que “no generamos patentes con el fin de guardar, capturar o prohibir el uso del conocimiento, sino de demostrar que es nuestro, darle valor y tener autonomía para decidir qué hacer con él, que muchas veces implica permitir su uso gratuito a nivel local e internacional”.

A la fecha, la UC registra 143 patentes concedidas, 353 patentes activas en el mundo, 303 registros de derechos de autor y 9 registros de variedades vegetales. La protección intelectual a través de patentes es una herramienta estratégica que facilita la transferencia de innovaciones a la industria y la sociedad, ya que genera reglas claras para el licenciamiento y comercialización.

Tecnologías de alto impacto

Entre los inventos patentados por la UC durante el 2018 se encuentran los dispositivos antisísmicos para la industria del vino del académico de Ingeniería UC José Luis Almazán transferidos a la empresa Tersainox; un sistema de regeneración ósea que previene la atrofia y disminuye el riesgo de infecciones desarrollado por un equipo liderado por el  académico de la Facultad de Medicina, Alex Vargas; y un pesticida orgánico a base de plantas nativas desarrollado por la académica de la Facultad de Agronomía Gloria Montenegro, quien además fue reconocida por Inapi como una de las principales inventoras chilenas del año pasado.

Durante los últimos años, la UC ha asumido un compromiso con la generación de innovaciones y la transferencia tecnológica con impacto en la sociedad y la industria. De hecho, la Dirección de Transferencia y Desarrollo de la UC, que brinda un apoyo constante a nuestros investigadores, fue reconocida por CORFO, durante 2018, como la mejor Oficina de Transferencia y Licenciamiento de Chile.

El año pasado se firmaron 13 acuerdos de transferencia con empresas e instituciones externas en los ámbitos de ingeniería, ciencias sociales, agronomía y ciencias biológicas, para el uso de las tecnologías UC. Además, se registran a la fecha 22 empresas spin off creadas a partir de tecnologías UC.

Cifras Premio INAPI: La UC presentó en 2018

  • 40 Solicitudes de patentes de invención presentadas en Chile y el extranjero.
  • 21 patentes en Chile
  • 19 patentes en el extranjero
  • 2 solicitudes de Diseños Industriales presentadas en Chile.

Cifras generales de la UC:

  • 143 patentes concedidas
  • 353 solicitudes patentes activas en el mundo, 353 registros de derechos de autor, 9 registros de variedades vegetales

Casos de innovaciones patentadas e impulsadas desde la UC

DALÍ

Un microdispositivo respiratorio creado especialmente para deportistas dedicados al running, que busca mejorar el desempeño de los corredores durante el ejercicio y sobre todo evitar y alertar de problemas de salud durante la práctica.

Lo que hace esta tecnología es monitorear el flujo de las vías respiratorias y alertar cuando se presentan los primeros síntomas de agotamiento, sin incomodar en absoluto a los deportistas durante la actividad. Al detectar los primeros indicios de fatiga, se puede guiar el entrenamiento para optimizar el rendimiento físico. Este sistema electrónico espera su debut en la próxima Maratón de Nueva York fijada para el 3 de noviembre.

Académico que lidera el desarrollo: Daniel Hurtado, Facultad de Ingeniería UC

Torres de Madera en Altura

Conscientes del déficit habitacional que afecta a las ciudades de América Latina y el Caribe, expertos del Centro de Innovación en Madera UC han desarrollado nuevas tecnologías que permiten construir edificios de madera en altura, a través de un proceso industrializado y sustentable, utilizando dos innovadores sistemas constructivos: el “ATS”, que consiste en la incorporación de barras de acero tensadas al interior de la estructura para mejorar el comportamiento sísmico de las estructuras, y la “piel ventilada”, que habilita un mayor confort térmico de los departamentos y reduce el consumo de energía.

Estas dos tecnologías fueron probadas en la Torre Experimental Peñuelas, construida en la Reserva Nacional Lago Peñuelas y desarrollada por el CIM UC junto al Ministerio de Vivienda y urbanismo (Minvu) en colaboración con Conaf y la Municipalidad de Valparaíso. Con seis pisos de altura, la torre se erige como el edificio de madera más alto de Latinoamérica, la cual ha permitido ampliar la investigación en construcción en altura con estructuras de madera.

Académico que lidera el desarrollo: Juan José Ugarte, Facultad de Arquitectura UC

Dispositivos antisísmicos para la industria del vino

Se estima que tras el 27F, el sector vitivinícola perdió unos 125 millones de litros por daños en los estanques contenedores de líquidos. Como respuesta a esta situación, un equipo de investigadores de Ingeniería UC desarrollaron tres tecnologías de aislación y disipación sísmica para estanques de vino, el cual fue presentado en en abril de 2018.

Se trata de un conjunto de dispositivos flexibles que se instalan en los soportes de los contenedores líquidos, capaces de proteger a las estructuras de almacenamiento frente a los movimientos horizontales y verticales causados en el suelo por los terremotos. El desarrollo de estos dispositivos fue apoyado por un proyecto Fondef, y busca evitar los perjuicios económicos de la industria vitivinícola producto de sismos de gran magnitud.

Equipar esta tecnología significa un aumento del 5% en el precio de estas cisternas, pero al mismo tiempo, según declara el gerente del proyecto, Leonardo Gálvez, “reduce al menos cuatro veces la posibilidad de falla ante un sismo de gran envergadura”-

Académico que lidera el desarrollo: José Luis Almazán, Facultad de Ingeniería UC

Metodología para la detección de riesgo suicida

El suicidio es un tema prioritario en salud público en la actualidad, impactando a Chile con una tasa del 10.4 personas por cada cien mil habitantes (OCDE, 2017). Esta cifra anticipa un aumento en los próximos años de vidas perdidas por la incapacidad de atender discapacidades y enfermedades en adultos.

Abordando este problema, un equipo de investigación conformado por investigadores de la Universidad Católica y la Universidad de Chile desarrolló un instrumento de detección de riesgo suicida, basado en un cuestionario y una aplicación computacional, permitiendo pesquisar estados de vulnerabilidad psicológica relacionados al riesgo suicida.

Esta tecnología, que se encuentra en estado de prototipo, se desarrolló en base a pacientes consultantes por salud mental y busca ser implementada en instituciones de educación escolar y superior con potencial uso en otro tipo de organizaciones.

Académico que lidera el desarrollo: Jorge Barros, Facultad de Medicina UC

Geobone: Biomaterial de relleno óseo

Geobone consiste en un revolucionario sistema de regeneración ósea mediante impresión 3D que promueve la regeneración en tratamiento de lesiones óseas, específicamente para cirugía maxilofacial.

Es una nueva biopartícula a base de fosfato de calcio impregnada con proteínas, que se deposita en el área dañada, que fomenta la regeneración vascular y ósea al permitir que sobre ella se depositen vasos sanguíneos, células madres y osteoblastos. Una peculiaridad de esta tecnología es que su forma se asemeja a un conocido cereal en el mercado.

Gracias a esta tecnología, se logra un avance respecto a los actuales métodos de injertos artificiales de mandíbulas, ya que previene la atrofia y disminuye el riesgo de infección, permitiendo el uso de implantes de titanio para rehabilitación.

Académico que lidera el desarrollo: Alex Vargas, Escuela de Medicina UC

Pesticida orgánico a base de plantas nativas

Gloria Montenegro, académica de Agronomía UC, lideró el desarrollo de una mezcla de extractos a partir de plantas nativas (nalca, canelo, maqui y tiaca) y aceites esenciales de eucalipto y lavanda, ofreciendo un controlador de plagas orgánico con excelentes resultados para la industria apícola, agronomía en general y para la salud de mascotas.

Uno de los grandes beneficios de este biocida es que es inocuo para las abejas, permitiendo controlar los ácaros Varroa de colmena sin dañar a estos insectos y sin contaminar los productos alimenticios producidos por ellas.

El equipo investigador también creó una fórmula especialmente diseñada para tratar y prevenir la aparición de pulgas y garrapatas en animales domésticos.

Académico que lidera el desarrollo: Gloria Montenegro, Facultad de Agronomía UC

 


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto