| Por Cristóbal Arteaga

" />

StarterDaily

Domingo 24 de junio de 2018

Idiosingracia chilena

Por
StarterDaily
Domingo 20 de junio de 2010



Por Cristóbal Arteaga

Queremos tener el humor refinado e intelectual de los ingleses, nos desvelamos tratando de alcanzar la narrativa y el discurso de los argentinos, soñamos con tener la gráfica de los brasileños, la frescura y el absurdo de los tailandeses. Nuestros referentes están en Marcello Serpa, David Droga, Juan Cabral. Queremos ser tan sofisticados como Madre o tan impecables como Fallon. Nos cargan las locuciones en chileno, el cantadito. Ojalá pudiéramos usar locutores españoles o ingleses, ¡Qué cool sería!

¿Por qué?

Si no somos ni intelectuales, ni grandes oradores, ni detallistas, ni perfeccionistas, ni refinados.

En cambio, somos inexactos, hablamos cantadito, somos irónicos, tímidos, lachos, califas, tremendistas, solidarios, enamorados de nuestro paisaje, poetas, apatotados, etc.

No me parece una mala definición. Y si lo fuera, ajo y agua como dicen los españoles (A JOderse y a AGUAntarse). La publicidad no es para el publicista. Para saciar el ego personal está el arte, y esto claramente no es arte. Es negocio, el negocio de crear lazos, y para crear lazos hay que conectarse. Entonces ¿qué estamos haciendo? Cada año ganamos más premios (ningún problema con eso, me parece justo y necesario) pero tenemos peor publicidad para los chilenos.
La publicidad no es para el publicista. Para saciar el ego personal está el arte, y esto claramente no es arte. Es negocio.

¿Por qué nos cuesta tanto encontrar una definición de chilenidad? ¿Por qué insistimos en hablar con otras voces?

Yo también lo hago, pero no lo entiendo.

Podrían decir que para ganar premios de creatividad. Pero a mí me pasa algo curioso. Casi a modo de placer culpable. Soy un convencido de que si los extranjeros pudieran apreciar nuestra idiosincrasia en toda su honestidad, no sólo la premiarían, sino que además se construiría una imagen país publicitaria.

Copiemos. Hagamos como todos los mercados creativos más desarrollados, que han invertido todo su talento en observar y resumir sus propias identidades.

Seamos chilenos. Tiremos tallas básicas. Hagamos gráficas recargadas. Menos salamancazos y más ideas. Menos discursos a lo argentino. Más chiguá. Menos vergüenza.

Oye, si no cualquier país tiene a un huevón que patentó la luna, ni toma salsa de tomate con huevo crudo para pasar la caña. No cualquier país le pone nombre a las micros. No cualquier país. Puta madre, ¡si tenemos miles de cosas que son para exponer en museos!

A modo de anécdota, hace algunos años, un amigo español vino a verme. Estuvo una semana en Chile y ¿saben qué? Pasó los siete días metido en cafés con piernas. Bonito.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto