StarterDaily

Miércoles 19 de septiembre de 2018

Hoy startups eligen por quien quieren ser adquiridas

Hoy startups eligen por quien quieren ser adquiridas

Por
Catalina Larrondo G.
Miércoles 19 de febrero de 2014

En la búsqueda de las adquisiciones, los cazadores se han convertido en la presa.

Los directores financieros de variadas industrias dicen que se enfrentan a un aumento de consultas por parte de empresas más pequeñas que quieren ser adquiridas. Detrás de esta afluencia, está la cada vez menor financiación disponible para las startups en sus últimas etapas y la gran cantidad de dinero disponible en poder de muchas empresas más grandes que están buscando formas para "comprar crecimiento".

"Hemos recibido una enorme cantidad de ofertas", dice Sean Aggarwal, director financiero de la compañía de bienes raíces online Trulia Inc. Aggarwal asegura que ha sido contactado por más de 30 empresas en búsqueda de pretendientes durante el último año. A Trulia le llamaron la atención tres de ellas pero concluyeron que no cumplían con sus criterios. Para eliminar candidatos, Aggarwal dijo que ha incrementado al personal de nuevos negocios y adoptó por un proceso más formal para apurar las potenciales adquisiciones y hacerlas más estratégicas.

La lucha para encontrar un socio corporativo refleja un problema creado durante la crisis financiera. Los capitalistas de riesgo e inversionistas se han centrado en gran medida en proporcionar capital semilla para fundar startups. Pero cuando los mercados de capital se paralizaron el 2008, las empresas no podían salirse de muchas de sus inversiones más grandes. Esto obligó a que muchas empresas tuvieran que buscar otras posibilidades de financiación, tales como la búsqueda de un dueño (o empresa grande) con mucho dinero.

Sólo 34% de las startups de Estados Unidos que recibieron capital semilla hace 13 meses siguen recibiendo financiamiento de seguimiento, de acuerdo a los datos de octubre de CB Insights, una firma de investigación de capital de riesgo. Ello representa una baja de 40% respecto a los cuatro años anteriores. Y mientras que el número de ofertas de financiamiento semilla incrementó en un 46% entre 2009 y 2013, la financiación de continuación no se ha mantenido, incrementando por tan solo un 14% durante el mismo periodo según Dow Jones VentureSource.

"La financiación de seguimiento realmente se estancó", dice Brent Gledhill, director de banca de inversión global de William Blair & Co. Funds que proporcionan el denominado financiamiento Series A (la ronda más grande de financiación que generalmente le sigue a una ronda semilla). Gledhill dijo que ésta tuvo que aferrarse a inversiones por más tiempo para sobrevivir la crisis que redujo las ganancias y empujó a los inversionistas fuera de ese mercado.

Con un aumento de casi 30% del mercado de valores el año pasado, “las valoraciones se ven algo más atractivas” como para que tanto vendedores como compradores hagan tratos, explica Gledhill.

Lo que a las startups les interesa es la llamada ruta del "acqui-hire" (adqui-contratar), algo muy normal en Silicon Valley y que esencialmente consiste en permitir que las pequeñas empresas continúen con su trabajo dentro de grandes empresas. Alrededor de 132 empresas con financiamiento semilla e inversionistas angel fueron adquiridas por empresas más grandes el año pasado, un incremento respecto a las 108 durante el 2012 de acuerdo a CB Insights.

Google Inc. ha llevado a cabo más de 20 adquisiciones durante el último año, en comparación a las alrededor de 12 del año anterior. Yahoo Inc. ha comprado 37 empresas – en su mayoría pequeñas startups – desde que Marissa Mayer asumió el cargo de directora general en julio del 2012. Entre las ofertas de Yahoo, más de la mitad había recaudado menos de USD$5 millones y sólo ocho obtuvieron financiación Serie A antes de la adquisición.

Como es de esperarse, el camino de la adquisición no siempre es exitoso para las startups, que aún pueden fallar o apenas mantenerse hasta que encuentran más financiamiento. Sin embargo, para las empresas que sí son adquiridas puede ser un camino hacia la riqueza que de otro modo la compañía jamás hubiese logrado.

Vía: wsj.com · Imagen: ideastream.org

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto