StarterDaily

Sábado 22 de septiembre de 2018

Herramientas fundamentales de apoyo para un proceso de SEO efectivo

Herramientas fundamentales de apoyo para un proceso de SEO efectivo
CONTENIDO PATROCINADO

Aleyda Solis, experta mundial en Search Engine Optimization (Posicionamiento del Sitio Web), nos provee un set de herramientas para lograr efectividad.

Con procesos SEO cada vez más complejos se hace necesario utilizar herramientas de apoyo para maximizar esfuerzos y enfocarse más en el análisis, toma de decisiones sobre estrategia y optimización de aspectos no triviales y menos en las tareas mecánicas, que pueden multiplicarse en caso de tratarse de sitios grandes o múltiples webs.

herramientas-seo

A continuación describe las herramientas que son a su parecer, las más populares actualmente en el mercado que pueden utilizar en su proceso de posicionamiento en buscadores:

Estudio de Palabras Claves


Desgraciadamente existe una carencia en el mercado de herramientas para el estudio de palabras clave en Español y finalmente, las más utilizadas –las que pueden ofrecer más información en esta etapa– son las del propio Google. El objetivo es identificar aquellos términos altamente relevantes al negocio, producto o servicio con un alto volumen de búsqueda y competencia factible de atacar en relación al sitio que se optimiza.

Google Keyword Tool (Gratis) y Google Insights for Search (Gratis)

Las herramientas de Google son fundamentales para tener una "referencia" sobre la popularidad de palabras claves y se convierten en el insumo principal para saber a qué términos enfocar el proceso SEO.

La herramienta de palabras clave de Google permite obtener la popularidad para un término, permitiendo seleccionar el idioma, el país y el tipo de concordancia (elegir la concordancia exacta y enfocarse en el volumen de búsqueda local para datos más aterrizados), así como su competencia en AdWords.

Esta información se puede complementar con la de tendencia por tiempo y localidad que se obtiene con Google Insight for Search, excelente para identificar temporalidades y términos que están ganando popularidad rápidamente.

SpyFu (Gratis y Pago: USD$79/mes)

SpyFu ofrece información valiosa sobre el nivel de competencia en relación a una palabra clave o dominio que puede ser también especialmente útil para identificar una estrategia conjunta con acciones de pago en los buscadores.

Análisis SEO On Page


El SEO On Page se enfoca tanto a aspectos de contenido (con información única en texto, bien organizada y altamente relevante a las palabras claves a posicionar) y técnicos (rastreabilidad e indexabilidad del sitio, optimización de etiquetas, velocidad, etc.)

SEO for Firefox (Gratis)

Práctica extensión gratuita de Firefox, sumamente fácil de usar que provee de forma práctica información fundamental (pero no por ella menos importante) sobre  la optimización de una página (Etiqueta Title, H1, número de enlaces, etc.)

Xenu Link Sleuth (Gratis) o Integrity (Gratis)

Tanto Xenu como Gsitecrawler (para Windows) e Integrity (para Mac) son rastreadores que simulan el comportamiento del robot de los buscadores en el sitio, informando sobre enlaces rotos, información en meta etiquetas, HTTP status, además de generar XML Sitemaps.

Screaming Frog SEO Spider (Gratis y Pago: £99/año)

Similar a los rastreadores anteriores pero con muchas más funcionalidades e información sobre páginas (como la etiqueta canónica) y enlaces, además de flexibilidad de configuración y exportación de datos, que puede llegar a ser muy potente en el análisis on page. Ofrece tanto versión para PC como para Mac.

Campaña de Enlaces


Usualmente la actividad más compleja -junto con la optimización de ciertos aspectos técnicos en grandes sitios- ya que debe de hacerse con sumo cuidado para atraer señales de popularidad al sitio Web de forma efectiva a través de un proceso natural, con un crecimiento paulatino que incluya la mezcla adecuada -en dependencia al sitio- de tipos de enlaces para las palabras claves objetivo.

Open Site Explorer (Gratis y Pago: Incluida en la suite de SEOmoz Pro, desde USD$99/mes)

Herramienta Web, fundamental y práctica, que te permite identificar los enlaces externos como internos de tu sitio o el de la competencia, permitiendo filtrar a nivel de página, subdominio o dominio, tipo de enlace (nofollow o dofollow), palabras clave utilizada, así como otras de métricas de popularidad y autoridad, ideal para un estudio de popularidad y enlaces competitivo.

¿Quiénes enlazan a mi competencia? ¿Qué tipo de enlaces tiene mi competencia de los que yo carezco? ¿Cuáles son los enlaces que transmiten popularidad para que determinada página de mi competencia se posicione? Son algunas de las preguntas que se pueden contestar con Open Site Explorer.

Ontolo (Pago: Desde USD$97/mes) o BuzzStream (Pago: Desde USD$29/mes)

Herramientas Web enfocadas para identificar prospectos de enlaces en base a determinados criterios configurables del sitio y tipos de enlaces que requieran (idioma, sector, fuentes, autoridad, etc). Ontolo es más cara que BuzzStream porque es más potente (te puede llegar a generar muchísimos más sitios webs potenciales a enlazarte) pero ambas ofrecen de forma muy intuitiva interfaces para gestionar el "ciclo de vida" de un enlace –desde el email de contacto inicial hasta la publicación y posterior verificación.

Link Assistant (Pago: Desde USD$99,75)

Herramienta de escritorio, con versiones tanto para Mac como para PC y Linux. Además de funcionalidades similares a las descritas anteriormente para Ontolo y BuzzStream. Link Assistant es especialmente útil para llevar una gestión y verificación contínua de los enlaces creados de forma organizada.

Seguimiento


Actividad que puede llegar a consumir mucho tiempo si no se identifican claramente aquellas muestras representativas de palabras claves por zonas del sitio o tipo de producto a controlar con más detenimiento y una frecuencia adecuada para su –especialmente si la Web es muy grande o das seguimiento a muchos sitios–, tanto a nivel de posicionamiento como de tráfico y conversiones –lograr trazar esta conexión es realmente el objetivo y cada vez un reto mayor debido a las modificaciones hechas por Google.

Rank Checker (Gratis)

Útil extensión para Firefox que te permite dar seguimiento fácilmente -en caso que no tengas un número excesivo de palabras claves que requiera de un mayor nivel de organización- al posicionamiento de palabras claves –tanto para tu web como para la competencia– desde el propio navegador, con posibilidad de guardar grupos de palabras claves.

Rank Tracker (Pago: Desde USD$99,75), Advanced Web Ranking (Pago: Desde USD$99) o Authority Labs (Pago: Desde $24/mes)

Herramientas de escritorio (Rank Tracker y Advanced Web Ranking, disponibles ambas tanto para PC como Mac) y Web (Authority Labs) con múltiples funcionalidades para el seguimiento del posicionamiento de palabras clave tanto de tu Web como el de la competencia, con revisión automática configurable o diaria y visualización gráfica de los rankings en el tiempo que permite llever un control fácilmente.

Google Analytics (Gratis y Pago: Versión Premium a USD$150,000/año) o Clicky (Gratis / Pago: Desde USD$4,99/mes)

Aunque como comenté antes, el seguimiento a nivel de tráfico y conversión obtenido a través del posicionamiento orgánico de una palabra clave será cada vez más difícil realizar debido a las últimas modificaciones de Google, que afectan también a los datos de palabras clave que se recogen por Analytics, la herramienta gratuita más utilizada -aunque os recomiendo probar Clicky-,  será importante seguir haciendo seguimiento “de grupo” al tráfico proveniente de visitas orgánicas a las distintas zonas, servicios y productos del sitio para identificar el rendimiento del proceso SEO.

Suites SEO para todo el Proceso de Posicionamiento


Existen herramientas que ofrecen múltiples funcionalidades cuyo objetivo es abarcar todo el proceso de posicionamiento. A continuación las dos, que en mi opinión, actualmente son las principales:

SEOmoz Pro (Pago: Desde USD$99/mes)

La suite de software SEO (con base Web) más completa, incluye funcionalidades que van desde el análisis de optimización de una página en relación a una palabra clave, pasando por la dificultad de posicionar una palabra clave en relación a la competencia de sitios que ya se están posicionando, hasta llegar a su producto estrella: El Open Site Explorer que permite analizar el perfil de enlaces, la popularidad y autoridad de una página o sitio. Acaban de lanzar recientemente la beta con acceso limitado a su herramienta de monitorización de presencia en redes sociales y tienen seguramente la comunidad SEO más grande gracias a su fidelización, con la continua publicación de noticias, webinarios y guías, parte en abierto y otra accesible únicamente a los usuarios de pago.

Quizás el único "pero" de la herramienta son la restricciones o límites de uso, tanto en relación al tipo de cuenta como diarias (como con la herramienta de dificultad de palabras claves de 300 al día) sin la flexibilidad a pagar extra por un uso que sobrepase el límite, algo que sí tiene Raven Tools.

RavenTools (Pago: USD$99/mes)

Raven es una herramienta Web que no se enfoca en ofrecer potentes funcionalidades de desarrollo propio, sino en gran medida, en generar una interfaz amigable con muy buenas opciones de exportación e integración, donde incluye métricas y funcionalidades proveídos por terceros. Recomendable para negocios o Webs pequeñas o medianas que requieren facilidad para dar seguimiento del rendimiento desde un único punto de toda su presencia online.

Aleyda espera haberles sugerido alguna que otra herramienta que aún no estaban usando y que les permita agilizar las tareas del proceso SEO. ¿Qué otras herramientas utilizan? ¿Cuál ha sido su experiencia con las que se han presentado anteriormente? Será un placer conocer sus opiniones.

Seminario Internacional de SEO

Si quieres aprender más sobre SEO y otras herramientas asociadas, asiste al Seminario Internacional de SEO que se realizará el próximo 5 de Junio, en SOFOFA. Encuentra programa y valores en seminarios.chile-digital.com/seo

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto