StarterDaily

Lunes 22 de octubre de 2018

Hernán Aracena "El profesional digital debe estar en la intersección de las humanidades y ciencias"

Hernn Aracena \

Por
StarterDaily
Viernes 14 de febrero de 2014


Hernán Aracena (@aracena) es el CEO y fundador de Oja.la, una plataforma de cursos en línea donde –como dicen ellos mismos– puedes aprender desde como crear tu propia aplicación para iPhone hasta como hacer tu propio negocio.


El sistema cuenta con un registro de usuarios, donde podrás tomar diversos cursos de forma virtual. Las ventajas más importantes de Oja.la son que no hay clases presenciales, lo que genera una dinámica mucho más eficiente entre curso-alumno, pero sin duda lo más atrayente es la gran "biblioteca" de cursos disponibles.


Conversamos con Hernán, sobre lo que está pasando en el ámbito de la Educación en Línea.



¿Qué cosas debería tener un buen profesional digital?



Edwin Land, fundador de las Cámaras Polaroid una vez habló sobre la importancia de las personas que estaban en la intersección de las humanidades y las ciencias. Yo creo que un buen profesional digital debe estar en esa intersección. Un profesional digital es como una persona que toca piano, es algo que para ser bueno, no lo puedes lograr en un solo día, es algo que entre más aprendes, más quieres practicar y más necesitas aprender. Es en la constancia donde puedes lograr un gran trabajo.



¿Cuáles son los principales lenguajes no tan conocidos que será muy necesarios el día de mañana?


Más que un lenguaje de programación, lo que creo va a cambiar, es la forma como comunicamos esa programación. El nuevo lenguaje será un lenguaje para simplificar, basado en ejecuciones y no en ideas. Un lenguaje donde existan menos pero mejores detalles. Un lenguaje donde lo que eliminamos es tan importante como lo que dejamos. Creo que esos son los nuevos lenguajes que los profesionales van a enfrentar en el futuro




¿Qué busca la empresa en un trabajador, conocimientos o también habilidades blandas?



Una combinación. Si trabajas en tecnología y estás haciendo un juego o estás analizando data en Excel, y no tienes el poder de comunicarlo y que sea de una forma útil, no sirve de nada. La gente no va a la ferretería para comprar un taladro, por ejemplo, van a comprar un agujero. El taladro que compran es el candidato contratado para lograr el trabajo. Creo que las tecnologías amplifican nuestras posibilidades pero solo sí entendemos este fundamento.




¿Más gente educándose es sinónimo de trabajadores más preparados, pero hay más vacantes de trabajo?



Desde el 2010 solamente el número de trabajo de programadores es casi el doble que cualquier otro trabajo, con 38% de crecimiento en países como Estados Unidos, los administradores de sistemas estan creciendo 19% y los técnicos crecen 18%, todo el resto de los trabajos están por debajo del 14%.


Se esta reinventando todo en este momento, como dijo el fundador de Netscape “el software se esta comiendo el mundo” hoy la mayor empresa que vende libros es una empresa de tecnología, Amazon; su antecesor Borders fue derrotado. El mayor suscriptor de renta de video es Netflix, ¿te acuerdas de Blockbuster?. Las empresas de entretenimiento de mayor crecimiento son empresas de videojuegos, o sea más tecnología, la empresa de mayor crecimiento en telecomunicaciones: Skype; la mayor empresa de reclutamiento: Linkedin. Se van a necesitar más y más personas que ayuden a crear estos nuevos mundos.




Por último, ¿Cómo ves la Educación en línea de aquí a 5 años?



Personalizada. Todo el concepto es el siguiente: por el mismo costo de un autobús, te puedes comprar 300 automóviles. Piensa en un curso tradicional o diplomado como un autobús y el futuro de la educación en línea como el automóvil, no es tan grande o puede traer tanta gente como el autobús, pero los propietarios de un automóvil pueden ir donde quieran y con quien quieran, los propietarios del automóvil tienen control personal de su objetivo. Como hoy Youtube, donde ves lo que quieres ver, en vez de una opción en la televisión, o antes estábamos limitados a escuchar la radio o un disco, ahora puedes crear tus propias lista de música, eso va a pasar en cada industria y la educación no será la excepción.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto