StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

¡Hazte Fan, y Arranca!



Por @sativa_cl Director Creativo Digital | Mayo-Draftfcb - Pdte. Comité Creatividad IAB Chile. Publicado originalmente en Sativa.cl


Marca: “Hazte fan y donaremos $”

Marca: “Hazte Fan y Gana”

Marca: “Hazte Fan y obtén este dcto.”

Un search en Google de hazte fan y gana, arroja la impresionante cifra de 440.000 resultados.

Al abrir varios links de esos resultados es impresionante ver como marcas de toda índole ofrecen todo tipo de “chantajes” a sus potenciales consumidores, para lograr tener más fans en su página de Facebook.

No leer “chantaje” con una connotación negativa, además para el potencial consumidor seguramente es un excelente canje para el beneficio propio o de terceros, sino leerlo como lo que es, una ofrenda a cambio de un click.

Hasta aquí no hay ningún problema, clientes y agencias felices de haber logrado decenas de miles de nuevos fans para la marca.

Creo que el terreno peligroso de este tipo de estrategias radica cuando no se tiene claro cuál es el objetivo final (o cuando se le vende a cliente gato por liebre). Si el objetivo final es generar ruido en torno a la marca y de alguna manera capitalizarlo, ok puede ser.

Pero si el objetivo de esta estrategia era plantar una semilla para dar inicio a una conversación y posterior relación con el consumidor, creo sinceramente, y aquí mi opinión, que no es el camino correcto.

Bajo este objetivo, que creo que es el que más se busca ya que ahí radica el verdadero potencial del “social media”. Me ha tocado vivir como gerentes de mkt. aplauden la estrategia tipo “Hazte Fan y Gana” creyendo justamente que de eso se trata, mientras mayor el número de fans, mejor, ya que así pueden bombardear con todo tipo de contenidos de su marca a esos “Fans  Comprados” y que con eso la marca se beneficiará, aunque no saben muy bien como, pero da igual, están siendo “pioneros” como les vendió su agencia.

Bajo esta visión cortoplacista de construcción de marca pregunto: ¿Cómo evaluarán las personas a esta marca que, de la noche a la mañana, las invaden con contenido poco relevante para ellos y que además nunca pidieron?.

Para las personas es fácil, cuando la marca sature y logre una imagen negativa, simplemente dejan de ser fans. Pero para la marca, es una cicatriz difícil de borrar de la mente de este potencial consumidor.

De verdad me cuesta creer que un profesional como lo es un gerente de mkt. crea que esos “Fans Comprados” les podría llegar a interesar oír “algo” relacionado con su marca. De verdad que sí. Prefiero pensar, y así lo creo, que simplemente no se han puesto a pensar a conciencia lo que están haciendo. Siquiera a tomarse el tiempo de pensar acerca como él se relaciona en su día a día con sus propios amigos. Esto es lo mismo. Es tan simple, que creo que simplemente no se ve o nosotros en nuestro rol de asesor nos hemos encargado de ocultar.

Y como a la publicidad digital le encanta llenarse la boca como si se tratase de una ciencia futurista o en este caso de un terreno tan complejo que se necesitan todo tipo de especialistas en el tema con tantos cargos nuevos en inglés difíciles de entender y muchos otros de pronunciar, que le hacemos un flaco favor a aquellos que quieren entender esta nebulosa demagógica y finalmente ajena que hemos creado.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto