StarterDaily

Sábado 18 de agosto de 2018

Haz más atractivo tu Book en estos simples 5 pasos

Haz ms atractivo tu Book en estos simples 5 pasos
Buscar trabajo para un creativo publicitario es complicado. Incluso para los profesionales de otras áreas es un poco más fácil porque les basta con el CV, en nuestro caso no, el CV es importante, pero lo realmente importante es tu book, básicamente porque en Creatividad eres lo que haces.

Muchas veces me ha tocado estar en entrevistas de gente que quiere ingresar a la agencia donde me encuentro y aunque yo personalmente me centro más en la persona y luego en su trabajo, he visto casos donde campañas se repiten entre un creativo y otro, ambos dicen que la hicieron y uno no sabe a quién creerle. Así que aquí van algunos consejos:

Consistencia


Una de las cosas en que la mayoría de los Creativos se caen a la hora de confeccionar su book, es en la consistencia de éste. Sobre todos los Directores de Arte, que tienden a poner todo lo que han hecho. Un número aconsejable de piezas o proyectos en tu carpeta es mínimo 6, máximo 15, pero si tengo que dar un número creo que es 10. Más de diez campañas/proyectos tiende a ser tedioso y aburrido para las personas que te están entrevistando. Además, seguramente tu carrera o la mía no son tan interesantes como la de Dan Weiden, como para ponerla completa en la carpeta. Por otro lado, poner demasiadas cosas habla mal de ti, ya que evidencias de entrada que no tienes criterio para seleccionar y acotar tu carpeta sólo con lo mejor.

El orden


Esto nadie lo toma en cuenta, pero es importantísimo. Cuando uno presenta una carpeta puede variar el orden, pero muchas veces nosotros enviamos el book por correo y éste debe venderse solo. Para eso es muy importante que consideres algo:  la primera impresión es la más importante. Eso quiere decir que apenas abran tu carpeta la primera campaña que se vea debe ser la mejor. Haz lo siguiente, orden las 10 campañas que seleccionaste siendo 1 la mejor y 10 la peor. Y el orden de tu book debería quedar así: 1 – 10 – 9 – 8 – 7 – 6 – 5 – 4 – 3 – 2. Esto porque es importante primer dar el gran golpe, y luego ir increscendo para cerrar con otro knock out, por eso tus 2 mejores campañas deben abrir y cerrar tu book.

El contenido


Es importante saber qué poner y qué no poner en una carpeta. Si alguien es junior, lógicamente tendrá más que nada piezas sueltas y truchos, lo que está bien porque es una manera de demostrar creatividad a falta de instancias reales para hacerlo. Cuando tu carpeta para a ser más Senior, los Directores Creativos esperan ver campañas, porque en el fondo lo importante no es saber si sabes o no hacer una pieza, eso se da por sentado, lo que quieren ver aquí es cómo haces crecer una idea, tu capacidad de conceptualización y versatilidad de formatos. Además, muchos Directores Creativos estarán esperando ver campañas reconocibles en la carpeta de un Senior y si te dicen “Ah tú hiciste esta campaña” puede ser una buena señal. Importantísimo, sobre todo si eres Redactor, una carpeta puede tener ideas promedio, pero nunca ideas feas.

La ética


Es importante saber qué poner en tu carpeta y sobre todo, cuando posees una campaña más reconocible a nivel local o internacional, que seas transparente en lo que seleccionas. El medio es bastante chico y decir que la campaña es tuya, siendo que el Director Creativo que te entrevista sabe que no es así, tanto por el resto de cosas que tienes en tu carpeta, como porque conoce perfectamente quién estuvo detrás de ese trabajo, te hará quedar muy mal. Si participaste en una parte de la campaña pon sólo eso y sé muy franco al decir “Esta campaña es de Ramiro Agujis, yo sólo hice estas frases de radio una vez que el definió el concepto”. Ahora,  también sucede que hiciste el concepto y guión de una campaña, si tu guión era ABCD pero tu Director Creativo lo dejo DCBA, sigue siendo tuyo, así que ponlo.

Tu estilo propio


La carpeta, como dije más arriba demuestra lo que eres, porque ahí está lo que has hecho (Eres lo que haces).  Así que es importante que refleje quién eres y si no has sido capaz de reflejar tu estilo en tus campañas, entonces debes poner proyectos personales. No hablo de truchos, que no está mal, pero es mucho más atractivo para un Director Creativo y también para ti, si creaste proyectos que se llevaron a cabo realmente, por eso un proyecto personal va a tener mucho más valor que un trucho, el trucho nunca se hizo, tu proyecto se hizo, no para una marca, pero eso no importa en absoluto, lo importante es que lo hiciste. De 9 a 7 arriendan tu creatividad, pero no les pertenece. Nosotros no trabajamos ni para agencias, ni para marcas, nosotros trabajamos para nuestra carpeta, para nosotros mismos, nunca te olvides de eso. 

Lo que destaco


Se consistente con tu carpeta, pon lo justo y necesario para no aburrir.

Ordena tu carpeta de tal modo que sorprendas en el primer golpe y cierres con un knock out.

Intenta poner campañas y no ideas sueltas, preferentemente cosas que se hicieron.

No pongas campañas de otros, si hiciste sólo una parte dilo y sólo pon esa parte.

Agrega proyectos personales para que la gente conozca tu “mundo creativo” si haces graffitis, pintas, si escribes, si haces fiestas, eventos de arte, gestión cultural, etc.

Lo más importante de todo, el book puede tener ideas no tan creativas, pero nunca ideas feas.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto