StarterDaily

Viernes 22 de junio de 2018

Havas PR Presentó 14 Pronósticos de Tendencias Para el 2014

Havas PR Present 14 Pronsticos de Tendencias Para el 2014
El año 2013 ha sido nombrado como el Año del Trendspotter Cotidiano, según Havas PR. Este año y conforme las redes sociales se van ampliando, hemos podido notar con mayor claridad que cualquier persona puede convertirse en observador de tendencias (o trendspotter). Sólo basta con tener un buen ojo y ser parte de alguna red social para identificar las tendencias. Y de acuerdo a Marian Salzman, “el año 2014 se ve aún más pleno de pláticas sobre tendencias”.

En esta ocasión, Marian Salzman, directora general de Havas PR y galardonada gurú de identificación de tendencias nos entrega sus pronósticos de tendencias para el 2014.

1. Retoques y experimentación – la gran tendencia en un mundo donde todo es disfuncional, está atascado o roto. El mundo se ha vuelto un lugar demasiado complejo y de rápido movimiento para que las soluciones complicadas funcionen en el gobierno, corporaciones o grandes organizaciones. Afortunadamente otras visiones están emergiendo. Si los nerds nos han enseñado algo es que la innovación y las soluciones vienen de mucha gente que le hace retoques a tecnologías ya existentes y ven qué es lo que pueden crear. El espíritu del hacking es la mayor tendencia de nuestros tiempos mientras la gente lucha por lidiar con diversos tipos de problemas: económicos, políticos, sociales y ambientales. Sin importar cuál sea el problema, puedes estar seguro que en alguna parte del mundo, hay gente inteligente experimentando en silencio o simplemente desafiando el status quo.

2. El dinero por culpabilidad hace bien – La creación de nuevas e innovadoras sociedades del mundo público y el privado. Cada vez son menos los problemas que se resolverán por decretos que son impulsados más bien por ideologías que por experiencias prácticas. Afortunadamente el surgimiento de la sociedad de colaboración significa que los dineros personales serán canalizados hacia colegios estatales, parques e incluso autopistas federales, si es lo que se necesita para restaurar nuestra paz mental o para tener alguna semblanza de una calidad de vida competitiva.

Parte de ese dinero estará motivado por la culpa, otra parte cargará con el sello del ego, algo de ese dinero demostrará los principios políticos de los donantes y otra parte provendrá de un verdadero espíritu cívico.

3. Separarse o no separarse: esa es la cuestión – para los países y estados durante el 2014. Quizás los grandes estados-naciones son demasiado complejos para el mundo de hoy.  Muchos fueron unidos por “constructores de nación” que apelaban al lenguaje común de las personas, su cultura e intereses. Ahora la hiperconectividad no sólo reduce el tiempo y el espacio entre países sino que además hace que la gente se dé cuenta del valor de sus vínculos locales dentro de los países. Habilita a estados pequeños y cohesivos a tener un gran impacto global sin la necesidad de ser grandes.

En Europa, Escocia se está preparando para un referéndum durante el 2014 con respecto a salirse del Reino Unido y convertirse en un país independiente, y a su vez el partido independiente del Reino Unido está alentando a su país a abandonar la Unión Europea.

4. Personas sobre los 60 años buscan nuevos roles mientras vuelven a pensar acerca del sentido de la vida más allá de la esperanza de vida promedio. Años atrás, antes de los grandes problemas económicos el cumplir 60 años significaba prepararse para dejar el mundo del trabajo y entrar a los últimos años de vida, ocupando el tiempo en actividades de ocio livianas. Era un tiempo para pasar los meses de invierno en lugares más tibios, para encontrar hobbies, viajar y aprovechar a los nietos. Hoy, en un tiempo en que la esperanza de vida es más alta y los planes de jubilación son más austeros, la gente se ve forzada a repensar qué hará con su vida desde los 60 años en adelante.

5. ¿Quién seguirá al Papa Francisco luego de que él cambie a la organización más antigua del mundo? Es tentador el preguntarse si el Papa Francisco realizó un doctorado en branding y marketing. Habiendo pasado menos de un año desde que se le nombró Papa, él ha renovado a fondo una marca ancestral cuya popularidad había descendido por los escándalos eclesiásticos. Inesperadamente llama personalmente a personas para conversar, tweetea y tiene una mentalidad distinta a la de sus predecesores sobre muchos asuntos. El “efecto Papa Francisco” ha creado una cobertura mediática estelar pero ninguna que signifique que un número significativo de personas se identifiquen como católicos…aún.

6. MINTS entran a la carrera mientras BRICS la abandonan. Ha pasado más de una década desde que el economista Jim O’Neill anunció a los países BRIC como el gran consejo de dónde invertir. Los índices de mercado de Brasil, Rusia, India y China crecieron 154% entre el 2004 y el 2012. Pero ahora los países BRIC ya no tienen tanto éxito con sus relaciones públicas. Aún es dudoso si Brasil estará preparado para la Copa Mundial de Fútbol del 2014. Antes de eso, se espera que Rusia deba enfrentarse a la controversia de las Olimpiadas de Invierno en Sochi. La perspectiva económica de India es baja y la economía de China se ve débil.

Ahora O’Neill aconseja invertir en MINT (México, Indonesia, Nigeria y Turquía), ya que tienen poblaciones grandes, jóvenes y dinámicas con fuertes prospectos económicos.

7. El lugar de trabajo asimilará cada vez más a los millenials. Un feedback constante, la creación de redes, la no existencia de frases negativas son algunas de las características de los millenials. A eso evolucionarán las empresas cuyas prácticas antiguas comenzarán a decaer. Nos guste o no, las aspiraciones, los valores y el estilo de los millenials están pasando de ser extraños a ser normales dentro del trabajo y los negocios. Los millenials han llegado y moldearán el mundo a su imagen.

8. Hablar de alternativas al capitalismo como lo conocemos para crear trabajos. Con las consecuencias del terremoto económico del 2007-2008 que aún afectan al mundo, mucha gente está perdiendo fe en el capitalismo que impulsó el prolongado auge. ¿Dónde se fue todo el dinero? ¿Qué pasó con los trabajos? Las aflicciones del dinero para la mayoría y la gran cantidad de dinero para unos pocos están impulsando un aumento dentro del populismo económico. Hoy muchos quieren vivir en países más equitativos, pero aún no lo admiten.

9. Relacionarse con los prebióticos y el microbioma. En términos generales, existe un mercado ávido por las curas milagrosas, especialmente si no involucran grandes cambios dentro de nuestros estilos de vida. En cuanto a las comidas sanas, es difícil disminuir el atractivo del vino, el café y el chocolate. Uno de los nuevos enfoques más prometedores para la salud puede tomar un poco más de tiempo en ser creado, ya que se trata de cultivar bichos en lugar de matarlos.

Los científicos están estudiando los efectos que tiene el microbioma del cuerpo en la salud; mil millones de bacterias, virus y hongos que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo. Tener a los bichos apropiados en el tracto digestivo cumple un rol importante dentro de la salud. El crearlos con prebióticos e incluso trasplantes fecales se está perfilando como un enfoque sólido para enfrentar gran cantidad de problemas de salud incluida la obesidad, las alergias y las condiciones autoinmunes.

10. No nos estamos volviendo tontos: las TV se están volviendo más smart. Pese a que existe la discusión de que Internet logra que las personas pongan atención por menos tiempo y Hollywood está creando más películas para audiencias jóvenes, la TV está haciendo todo lo contrario con un aumento en la cantidad de programas complejos de drama que exhibe. La recientemente terminada serie de cinco temporadas Breaking Bad es sólo parte de la lista de este tipo de series que también incluye a The Sopranos, Mad Men, Homeland, etc.

Cuando de series dramáticas se trata, se requiere un gran compromiso y concentración para seguir argumentos complejos que son desarrollados a lo largo de decenas de episodios transmitidos semanalmente durante un periodo de varios meses. Para los adictos a las series que son más impacientes, los servicios de streaming on-demand permiten que no deban esperar tanto.

11. Los autos se están volviendo más inteligentes pero caminar se convertirá en el gran lujo. Los autos son mucho más inteligentes de lo que solían serlo antes. La tecnología de manejo del motor hace que sean más eficientes, los GPS y navegadores satelitales nos guían en nuestros viajes, y los sensores de proximidad ayudan a evitar choques. Pronto los automóviles serán aún más inteligentes.

Pero pese a lo inteligentes que puedan volverse los autos, el movilizarse de ese modo parece ser cada vez menos inteligente. La gente pasa gran cantidad de horas dentro de su auto debido al tráfico. Eso es tiempo perdido en cuanto a productividad e incluso salud. El vivir a distancias caminables de las tiendas, el trabajo, y los restaurants emergerá como el gran lujo de nuestras vidas.

12.  Los mPOS harán al dinero y a las tarjetas lo que las ventas online hicieron a las tiendas físicas. Ya han pasado casi dos décadas desde que el fin del dinero en efectivo fue planteado. Desde entonces el mundo se ha volcado al Internet y ha adoptado la banca online y el e-commerce. El cargar dinero o juntar notas del banco ya es parte del siglo pasado, ahora sólo cargamos tarjetas de crédito y débito, y de vez en cuanto un poco de efectivo.

Ahora los países están usando las billeteras mobile o mPOS. La mitad de los norteamericanos (51%) cree que las cajas registradoras son muy anticuadas. Los celulares ya sirven incluso para hacer transacciones financieras.

13.  El Yin de la vida virtual conduce al Yan de las actividades prácticas. Es difícil imaginar la vida actual sin pantallas. Los adultos norteamericanos ahora pasan en promedio unas cinco horas al día ocupando dispositivos móviles y más de 4.5 horas frente a la TV. Independiente de si el tiempo frente a una pantalla lo pasan frente a una TV o un dispositivo móvil, eso es mucho tiempo durante el cual las manos sólo están escribiendo, tocando una pantalla o manejando un control remoto. Esto está causando preocupaciones por la salud y aumentando el deseo de participar en actividades creativas prácticas.

14.  Todo artesanal – combinar la savoir faire con los empresarios para crear joie de vivre. Tarde o temprano al mundo le nace por adoptar palabras e ideas francesas. Pese a las leyendas y los estereotipos, los franceses tienen una palabra para describir a los empresarios: entrepreneur. La palabra gálica es “artesanal”, que significa “hecho a mano” y hoy existe un alcance infinito para los productos artesanales. A muchos les llama la atención lo hecho a mano y por eso también se ha vuelto un tipo de negocio exitoso.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto