StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

¿Google está matando a los resultados orgánicos?

Google est matando a los resultados orgnicos?
Por Antonio Araya, Publicista, y trabaja en marketing digital como SEO en la empresa iCrossing Latam. | @antonioaraya

Hoy cuando realizas una búsqueda en Google te puedes encontrar con una amplia gama de tipos de resultados. Este artículo desató la polémica sobre cómo en una palabra clave específica los resultados orgánicos o no pagados solo ocupaban el 13% de la pantalla sin hacer scroll, mientras que los resultados pagados o AdWords sumaban 29%, titulando “Cómo Google está matando los resultados orgánicos”. A todas luces un título provocador, donde de acuerdo con el autor, los resultados orgánicos sólo ocupan un 13% de la pantalla. Si se le añade el Carousel de Google baja a un 7%, y en móviles no aparece ningún resultado orgánico a menos que la persona se deslice hacia la parte baja.

google-organico-vs-pagado

Lo anterior desató muchas opiniones dentro del círculo especializado del Search, unos a favor, otros en contra. Considero que los marketeros deben conocer esta discusión dado que les permitirá saber qué está ocurriendo en el mundo del Search Marketing. Para ello mencionaré un par de puntos sobre este debate desde nuestro punto de vista como agencia de marketing digital, de esa manera, puedan entender mejor este dilema entre resultados pagados y no-pagados.




  • A Google le interesa que más anunciantes usen su plataforma de publicidad en buscadores, o AdWords. Es así, es una empresa que necesita ganar dinero, y a los anunciantes les conviene utilizarla ya que les permite llegar de una forma sencilla a su audiencia, pero no por ello Google sacrificará su reputación del mejor buscador del mundo, su cuota de mercado ni la experiencia de usuario por llenar de anuncios. La calidad de sus resultados y sobre todo de los no-pagados le han dado la fama que hoy ostenta como el buscador líder en gran parte del mundo.

  • Si bien es cierto que en el ejemplo que muestra el artículo se deja en manifiesto que los “resultados orgánicos” pasan a un segundo plano, sólo atribuye estos al típico resultado que se encuentra por debajo de los anuncios pagados, siendo que hoy existe una gran variedad de resultados orgánicos que no tienen la forma típica que conocemos: como por ejemplo los mapas donde se consigue visibilidad con una correcta optimización Local no-pagada. En otro tipo de consultas se pueden encontrar vídeos, imágenes, y últimamente muchos otros datos gracias al Knowledge Graph (unos más controlables que otros).

  • Casos extremos como el que vemos en el artículo inicial no se repiten en todas las búsquedas realizadas en Google, de hecho de acuerdo a información del 2012 sólo el 30% de las búsquedas arroja resultados pagados, y gran parte de ese porcentaje arrojan entre “unos pocos a unos cuantos” resultados pagados.

  • Por último, los resultados pagados son igual de útiles que los resultados naturales, si bien los no-pagados por lo general son considerados por las personas como “no intervenidos” o “un resultado donde no intentarán venderme algo” aunque en realidad no sea así, todo dependerá del tipo de consulta que se realice y la fase de investigación o compra en la que se encuentre el usuario. Para ello es importante entender “qué quiere lograr la persona con determinada palabra clave” y “qué mensaje debemos darle cuando nos vea en la página de resultados”.


En conclusión no creo que Google esté matando los resultados orgánicos, por el contrario, cada día los complementa más con otro tipo de resultados que hacen la experiencia de “googlear” sea la más completa posible, añadiendo no sólo resultados pagados sino que resultados mucho más completos, por ejemplo mostrará mapas si la palabra clave contiene una ubicación o si la persona está en un lugar específico, si hay resultados multimedia relevantes para la consulta como lo pueden ser los vídeos e imágenes, e incluso fuentes verificadas y confiables cuando se trata de biografías, vuelos, y muchos otros de acuerdo a la disponibilidad del país. Los marketeros deben entender las ventajas y desventajas de todos estos elementos presentes en la página de resultados, y no ver los resultados pagados y orgánicos como enemigos, de hecho utilizando ambos simultáneamente en una campaña de Search se pueden lograr importantes sinergias en cuanto a tráfico, y conversión*.

[caption id="attachment_66165" align="aligncenter" width="620"]sinergias-seo-sem Estudio interno de iCrossing realizado con 3 clientes de diferentes verticales[/caption]

Por último, el uso tanto de SEO como de SEM dependerá de la estrategia que la marca necesite para lograr sus objetivos de marketing digital, por lo que es importante saber qué se quiere lograr, cuándo, y cómo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto