Texto por

StarterDaily

Lunes 16 de julio de 2018

Google eliminó anuncios laterales, ¿qué significa esto para las marcas?

Google elimin anuncios laterales, qu significa esto para las marcas?
Texto por Icrossing

Google ha implementado una actualización importante al despliegue de su página de resultados de búsqueda (SERP). A partir de marzo, los anuncios laterales –aquellos colocados en el espacio a la derecha de la página de resultados orgánicos– han sido eliminados para búsquedas en escritorio, con la finalidad de asemejarse más a la búsqueda desde el móvil y tablets. De ahora en adelante, aparecerán 4 anuncios sobre los resultados orgánicos y 3 adicionales en la parte inferior de la página.

¿Por qué ha implementado esto Google?

Google ha introducido estos cambios fundamentalmente por dos razones – para mejorar la experiencia del usuario en búsquedas Google y, para mejorar el rendimiento financiero de búsqueda de Google a través de una mayor monetización. Al final del día, son un negocio.

No queda duda que últimamente Google ha tenido problemas ajustándose al cambio en el comportamiento de los consumidores hacía las búsquedas en aplicaciones y en móvil, y subsecuentemente con el declive que ha tenido en los ingresos por búsquedas en escritorio. Por lo tanto, es comprensible que Google quiera maximizar los ingresos provenientes de estos puestos “premium” en la parte superior de la página para búsquedas en escritorio.  Esto parece coincidir con la decisión de Google de disolver el fallido Google Compare a partir del  23 de febrero, eliminándolo por completo el 23 de marzo, haciendo así espacio para el 4º anuncio; un cambio que le permitirá a Google dirigir su foco de atención a su producto AdWords.

Desde la perspectiva del usuario, una experiencia estandarizada a través de los dispositivos es un buen movimiento, pero, seguramente va ser de poca importancia para la persona común y corriente. ¿Realmente enriquece mi experiencia de búsqueda en escritorio la eliminación de los anuncios laterales? Probablemente no. Además, la introducción de una cuarto anuncio recorre los resultados orgánicos a puestos más bajos, más allá del pliegue de la página para muchos usuarios.


Dado que este cambio viene impulsado desde hace seis años, podemos asumir que Google realmente ha hecho los números y ha comprobado de manera concluyente que un cuarto anuncio superior y la eliminación de los anuncios al lateral de la página, incrementa el promedio de ingresos en publicidad por búsqueda.

¿Qué representa esto para el performance de la cuenta?

La competencia se intensificará debido a que las posiciones 1-4 serán las de mayor importancia. Las marcas posicionadas más allá del 4º puesto verán un declive sustancial en la proporción de clics (CTR) y, por lo tanto, en tráfico. Con el mismo número de anunciantes compitiendo por una menor cantidad de espacios, esperamos un coste por clic (CPC) más alto que el promedio, para asegurar visibilidad y conservar sus posiciones. Dicho esto, menos anunciantes en la página de resultados representa una menor probabilidad de que los clics se vayan a otra parte, por lo que los anunciantes que conserven las posiciones 1-4 podrían ver un incremento en CTR, que a su vez esperamos podría no incurrir en incrementos en el CPC.Si el tráfico orgánico se ve impactado, como sospechamos, también podemos esperar que los presupuestos de pago por clic (PPC) deberán ser analizados y posiblemente aumentados, en respuesta a los esfuerzos de los anunciantes por estabilizar las cifras de tráfico.

Las primeras señales del cambio están mostrando una experiencia en la SERP más nítida con mucho espacio en blanco al costado derecho de la página. Definitivamente, parece ser que Google se prepara para lanzar un cambio importante en el espacio liberado. Esto podría ser una expansión del Knowledge Graph, una integración más cercana entre Knowledge Graph y PLAs/AdWords, o un formato de publicidad completamente nuevo. Sería bueno finalmente ver una verdadera innovación aquí por parte de Google, posiblemente que ofrezca una experiencia superior y directa entre los clientes y vendedores.


¿Qué debo hacer?

En cuanto a los programas de búsqueda de 2016, existe un riesgo real de que sea más difícil para las marcas obtener lo mismo de las búsquedas. Por lo tanto, es clave establecer una estrategia holística e integrada del PPC y SEO para manejar el retorno de la inversión (ROI). Dependiendo del impacto que tenga el cambio, los pronósticos para 2016 deberán ser evaluados por ambos canales, y se deberán  ajustar las tácticas correspondientemente.

Desde la perspectiva de PPC, lo más importante es monitorear muy de cerca el desempeño de tu cuenta durante estas próximas semanas, para estar al tanto de cualquier cambio significativo en los indicadores clave. Formula un par de escenarios potenciales y considera la mejor manera de responder a ellos para estar preparado ante cualquier eventualidad.

Monitorea alertas de AdWords y si es posible,  crea una alerta personalizada que te notifique de cualquier cambio posicional que pueda requerir atención inmediata.  Si no estás seguro de la cifra que necesitarías para quedar dentro de las primeras posiciones, utiliza las estimaciones “top of page” para tener mayor claridad.

El rol de las listas RLSASs se vuelve muy importante; considera cómo puedes utilizarlas para suavizar el golpe de los posibles incrementos en CPC y mantener tu ROI estable.

Las posiciones 1-3 siempre tendrán la ventaja de ser capaz de mostrar la más amplia variedad de extensiones de los anuncios. Con estas posiciones ahora siendo el foco principal para garantizar tu visibilidad en AdWords, sacarle provecho a las mismas es aún más importante para tu CTR.

En resumen

Se mostrarán hasta 4 anuncios por encima de los resultados orgánicos, aumentando el limite anterior de 3 anuncios. De acuerdo a Google, el 4º anuncio se limitará para ‘consultas muy comerciales,’ aunque esta definición es comúnmente interpretada como cualquier búsqueda comercial o con intención de compra, por lo que esperamos ver 4 anuncios frecuentemente.

Adicionalmente, 3 anuncios se mostrarán en la parte inferior a los resultados orgánicos de búsqueda; reduciendo el número total de posiciones de hasta 11 anuncios, a un nuevo máximo de 7.
Las listas de productos o Product Listing Ads (PLAs)  se continuarán mostrando en la columna lateral para consultas comerciales.
El cambio es universal y afectará a todo los idiomas y dominios de Google a nivel mundial, incluyendo a sus Search Partners. Ningún cambio se ha anunciado para las SERP en móvil o tablets.

Este cambio es parte de un extenso análisis que Google comenzó en 2010. Aunque previamente aplicaba solamente a un pequeño porcentaje de consultas comerciales, rumores de una aplicación a todo nivel se intensificaron la semana pasada. Por su parte, Google confirmó este fin de semana los cambios a The SEM Post:
"Hemos estado probando este diseño durante mucho tiempo, por lo que algunos usuarios pueden verlo en un número de consultas comerciales muy limitado. Vamos a continuar haciendo ajustes, pero este nuevo formato está pensado para consultas muy comerciales, donde el despliegue es capaz de proporcionar resultados más relevantes para los usuarios y para los anunciantes".

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto