StarterDaily

Viernes 19 de octubre de 2018

Gonzalo Carrasco: "Apostar al canal mobile es interpretar hacia donde se mueve el mundo"

Gonzalo Carrasco: \

Por
StarterDaily
Miércoles 7 de agosto de 2013

Conversamos con Gonzalo Carrasco quien estuvo invitado como speaker al pasado NOW de Julio. Gonzalo es Mobile Manager y Co-Founder de Living Mobile. Ex Latam Board Member y líder de comité de educación de la MMA (Mobile Marketing Association). Living Mobile llega a Chile consolidando su proyecto mobile.

¿Por qué una empresa debería empezar a apostar por una estrategia completamente adaptada al entorno móvil?

Desde nuestro punto de vista, creo que más que apostar a una estrategia completamente adaptada al entorno móvil, tanto las empresas como sus marcas lo que necesitan es lograr interpretar el canal tal como es, tanto desde una mirada amplia de la industria publicitaria y del marketing en su totalidad, como del ADN propio del mobile. En una mirada macro en la agencia entendemos que el móvil es un canal que se suma al mix, con todas las ventajas que ofrece, con sus cualidades y atributos. Necesita ser investigado, interpretado y llevado a la práctica con la misma importancia que se le dio a otros medios cuando surgieron. Es fundamental entender eso, y a partir de ahí comenzar a construir. En los últimos 2 años he escuchado a muchos clientes decir “hay que estar en el canal mobile”, “quiero que mi marca esté presente en el canal”. El rol del mobile debe formar parte de una estrategia donde el esfuerzo y la creatividad estén puestas en virtud de los objetivos planteados, de esa estrategia; donde el mix de canales se fusione para entender que todos forman parte de un mismo mensaje. El móvil le brinda a las marcas una nueva manera o camino de relacionamiento con las personas, apostar al canal es interpretar hacia donde se mueve el mundo.

¿Es el Mobile Marketing una opción apta para todas las empresas? ¿Incluso las que tienen presupuesto pequeño?

Totalmente! No es un requisito contar con un gran presupuesto para llevar a cabo una acción o estrategia de Mobile. Claro está que después dependiendo de la envergadura de dicha estrategia o del desarrollo que se decida llevar a cabo (en caso de haberlo) la inversión necesaria podrá ser mayor o menor. He llevado a cabo campañas con un presupuesto muy chico y con grandes resultados. Pero también me ha tocado llevar a cabo grandes proyectos de mayor envergadura y presupuestos más amplios. Todo depende de la estrategia o brief planteado (en caso de ser una acción puntual). Por ejemplo, es clave entender que cuando se busca innovar entran en juego muchas variables como investigación, factibilidad y luego desarrollo, y eso es tiempo y recursos, y el tiempo en tecnología es dinero. Pero no siempre hace falta innovar o sorprender desde lo lúdico o tecnológico, para obtener buenos resultados hay que focalizarse en los objetivos y ajustarse a la realidad de la empresa. Ser creativos también es encontrar la manera de maximizar las posibilidades que este medio nos brinda. Lo importante es entender dónde, cómo y cuándo invertir en estrategia o en desarrollos.

¿Crees que las empresas saben hacer estrategias mobile?

Creo que como antes mencioné primero es necesario entender el macro ambiente y luego el ADN propio del canal. Como ha pasado antes a medida que pase el tiempo y las marcas experimenten, aprendan y entiendan el canal irán incorporando conocimientos y experiencias que enriquecerán sus resultados. Creo que la industria se encuentra en un período de aprendizaje y que actualmente el ojo está puesto en innovar, en sorprender y en impactar, tanto por el lado de las marcas como por el lado de quienes desarrollan tecnologías. La gran ventaja que tenemos es que pudimos ver todo el camino atravesado por nuestro primo hermano, el canal digital. Tenemos ya 10 años de seguimiento y eso acorta la brecha de errores. Cuando surgió el boom de las punto-com todas las marcas subían sitios por promociones, por sorteos, por productos, por tener “algo colgado en la web”, pero años después se encontraron en una situación donde tenían varias plataformas on line sin contenido, desactualizadas, dejadas de lado. Tenemos ese aprendizaje, entre tantos otros, para entender que no es cuestión de tener “algo” mobile en la tienda de iOS, sino de entender, planificar y proyectar. Conozco más casos de éxito de aplicaciones que brindan servicios al cliente,  que de las que tienen el foco en el alto impacto tecnológico (cool's apps). A lo largo de los últimos meses hemos visto muchos desarrollos de apps y pocas estrategias, pero algunas marcas ya comenzaron a transitar el camino correcto y están haciendo un trabajo muy bueno. Particularmente en Chile me encontré con profesionales y empresas con una visión muy clara acerca del canal.

¿Cuál es la propuesta de Living Mobile en cuanto a mobile marketing y advertising?

Nosotros hacemos hincapié en mirar hacia adelante entendiendo desde donde venimos, donde estamos, que está pasando y hacia dónde queremos ir. Primero trabajamos en conocer a nuestro cliente, lo capacitamos, le mostramos las posibilidades del mundo mobile, nos enfocamos en entender y reconocer su target (identificarlo, analizar su comportamiento, detectar insights), nos empapamos de la marca. Luego planificamos juntos. Hoy en día no hablamos de desarrollos o de aplicaciones solamente, sino que hablamos y trabajamos con las marcas y las agencias en estrategias mobile. En acoplar el canal a la necesidad de la marca, en maximizar sus recursos, en tener constancia y planificación; en decidir realizar el desarrollo de una app o un sitio móvil si éste se desprende como consecuencia del plan diseñado, no al revés. Uno no piensa un buen comercial de TV o tiene una nueva manera de filmar y lo ejecuta más allá del brief del cliente. Uno recibe un brief, analiza lo que se quiere lograr y piensa en función de eso. Bueno, así trabaja Living Mobile. Ahí es donde comenzamos. Luego disponemos de un equipo de desarrollo de plataformas (apps, sitio móviles, etc) muy experimentado y de alta calidad. Nuestros grandes tributos son contar con un equipo con mas de 8 años de experiencia en Mobile, con gente con más de una década trabajando en estrategia publicitaria y con un equipo nativo mobile. Living Mobile es una agencia mobile, no se transformó o mutó, nació mobile.

¿Por qué se eligió a Chile para la llegada de Living Mobile?

Encontramos en Chile un mercado ideal para desembarcar en nuestra primer etapa de expansión en la región. Es una plaza muy atractiva ya que nos encontramos con un muy saludable escenario, con empresas y marcas comprometidas y serias, con planificación, con gente abierta a trabajar en equipo y a entender que esto es un proceso y un camino que se transita juntos. Para nosotros es un mercado sólido y confiable, con empresas muy potentes y con apertura y visión. Particularmente tuve la grata experiencia de reunirme con gente dispuesta a trabajar seriamente, a planificar, con ganas de aprender y por sobre todo con ganas de trabajar entendiendo que al igual que en otro canal la mejor manera de obtener resultados es encontrando el punto exacto donde marca y agencia se retroalimentan y se complementan. Todo esto fue posible al encontrar nuestro CEO perfecto para Living Mobile Chile, Claudio Seguel, quien para nosotros representa a la perfección nuestra filosofía de trabajo y quien está llevando a cabo el armado de toda la operación local. LINK: LivingMobile.cl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto