StarterDaily

Lunes 21 de mayo de 2018

Gonzalo Baeza. De allnightlowe a Director Creativo de Lowe Porta

Por
StarterDaily
Miércoles 18 de noviembre de 2009

Gonzalo Baeza es publicista de la Universidad del Pacífico. En el año 2004 ganó con su equipo el allnightlowe, el concurso para estudiantes de Publicidad organizado por Lowe Porta y que le permitió hacer su práctica en ésta agencia. Luego de eso y avalado por un gran equipo de creativos, Baeza hoy es Director Creativo y entre sus logros destacan el Grand Effie con VTR en el pasado festival.

gonzalo-baeza

Cuéntanos acerca de tus inicios en la publicidad.

Como profesional empecé gracias al ANL2, eso fue el 2004. Tuve la suerte de estar en el equipo que ganó ese año y el resto fue hacer mi práctica de la forma más inteligente posible… escuchando harto, aprendiendo por imitación y ayudando cuanto podía. En todo caso tuve suerte, entré a un equipo de personas increíbles con las que te podías sentir cómodo en tu ignorancia, estaban siempre dispuestos a enseñarte lo que no sabías (Dani Molina y Felipe Valdivia, hombres lindos). Más tarde se abrió un cupo en otro grupo y Dani les sugirió que me contrataran. Ahí me tocó tener arriba a Rafa Saits y Mario Coloma – (personas igualmente lindas). Con el tiempo pasé de redactor Junior a Senior, y de Senior a tener la oportunidad de liderar un pequeño equipo creativo. Somos 5. En eso llevo algo más de un año.

De lo que me ha tocado llevar, recuerdo rápido Bilz y Pap, La Católica, Banco Falabella, Escudo, La Preferida, Gato… de lo que me acuerdo ahora mismo… mi equipo y yo llevamos Escudo, VTR, Lemon Stones y Arauco.

¿Qué importancia le das a las actividades para estudiantes como ANL?

Creo que no son importantes en sí mismas, son importantes sólo si crees que lo son. Suena medio pelotudo, pero no lo es. Para mí el ANL era una oportunidad de mostrarme en una agencia grande y que me gustaba, era “jugar un partido con veedores grosos”. Durante la competencia nos lo tomamos en serio y para nuestra alegría, ganamos. Ganarse una práctica en una agencia como Porta es un buen premio si ves en eso un desafío que te puede traer frutos (aparte, es una muy linda escuela). Si no, es venir a perder el tiempo. Así como yo, otros ganadores del AllNight se han quedado: Un Richie Aros (Ahora planner para Publicis y Burnett), Nico González, Dire de Arte Senior que empezó acá, se fue a Londres y volvió, Sergio Andrade, Dire de Arte Senior ahora en Euro, Álvaro Troncoso, Dire de Arte que aún está acá… Y así también hay casos de cabros que lo ganaron e hicieron su práctica como algo que tenían que hacer para titularse, sin pasión alguna. ¿Es importante el ANL? Sólo si tú quieres.

¿Por qué crees que es importante para las agencias apoyar la formación de profesionales?

Más que todo, porque somos los que hacemos el día a día. La formación universitaria formal es necesaria por cosas de disciplina y estructura mental, pero el enseñar a generar campañas de principio a fin creo que lo puede enseñar mejor alguien que se dedica a eso, y no a educar. Por eso creo que las universidades que combinan lo académico con talleres hechos por profesionales de agencia dejan a sus alumnos mejor preparados. Y así hay iniciativas como el ANL, Credo, y sé de otras instituciones creadas por personas de agencia que también tienen buenas propuestas.

Ahora que eres uno de los organizadores de ANL. ¿Que debería esperar un concursante?

Lo de siempre: Una competencia dura, estresante y entretenida, pero con una innovación especial: este año vamos a ir publicando en un blog del allnight videos de los brief sorpresa, y otras cosas que vayan haciendo los concursantes. Todos los años nos divertimos grabando esas cosas y nunca nadie las ve, así que esta vez todos podrán ver a lo que en verdad están expuestos los cabros durante la noche. Los videos los vamos a ir subiendo mientras vaya pasando todo, a las tantas de la mañana a través de www.loweporta.cl/anl

¿Cómo se podría mejorar aún más el nivel creativo en los jóvenes?

De verdad, creo que se podría hacer muchas cosas. Partiendo por hacer que los alumnos de creatividad estudien creatividad. Son pocos los que autodidactamente ven mucha publicidad con ojo crítico, no diciendo “Oh, que choro eso”, si no “Esa línea lógica se parece a…”, “Esto es relevante porque es la primera vez que la categoría hace…”, “Que buena solución para un brief que obligaba a decir un corcho como…”, y eso de verdad ayuda. Tiene que ver con el desarrollo de criterio.

En otras partes del mundo hay “pools” de creativos. Eso a un nivel estudiantil puede ser buenísimo. Un sitio donde todos los estudiantes puedan subir sus avisos y al que las agencias puedan recurrir para buscar gente fresca. Así los mismos estudiantes se comparan, se comparan las escuelas, y esa competencia empuja fuertemente a mejorar el nivel.

Y por último, donde sea que les estén enseñando creatividad, podrían marcar un poco más tres cosas principalmente (cosas que para mí saltan dl book de alguien que está buscando práctica, lo digo como opinión). Primero, que generen conceptos que dan para campañas, algo que puedan bajar a tele, radio, gráfica, activaciones, y que incluso pueda durar años. Segundo, que se les inculque lo máximo posible el “criterio publicitario”. Que lleguen avisos truchos de Audi con “humor irreverente”, o de Falabella con redacción como la de “La Cuarta” es un bajón. Y tercero, que traten siempre de, en la medida de lo posible, hacer piezas con mensajes relevantes. Algo que haga sentido. Lo bonito por lo bonito es bien feo.

Eso, quiero terminar gratuitamente diciéndole a todos los que vienen al AllNight: ¡MÉTANLE HUEVOS!

LINK | www.loweporta.cl/anl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto