StarterDaily

Viernes 24 de mayo de 2019

Gerentes Generales chilenos son los que más horas dedican al área comercial en Latin América

Gerentes Generales chilenos son los que ms horas dedican al rea comercial en Latin Amrica

Por
StarterDaily
Jueves 20 de diciembre de 2018

Mucho se habla cuál es la agenda óptima de trabajo, cómo aumentar la productividad y cuáles son los secretos de los CEO más exitosos a la hora de organizar su agenda, pero poco se sabe del día a día en la agenda de un CEO. Para resolver esta inquietud, DNA Human Capital realizó un estudio donde se evaluó y categorizó la cantidad de tiempo dedicado a las distintas áreas de la compañía así como a tareas específicas. Los resultados dan muestra del foco productivo del país y de qué tan estable es su mercado.

De esta manera países más industrializados como Brasil y Argentina, dedican un mayor porcentaje de su tiempo a trabajos y gestión con el área de operaciones de la compañía. Murilo Arruda CEO de DNA Human Capital agrega: “Mientras más industrial la actividad del país, mayor es el número de personas que se necesita en la empresa, lo que incide en que los CEO de esos mercados deban dedicar más parte de su tiempo a RRHH, ya que es un partner más estratégico para el negocio”.

Del estudio se desprende que en países con menos producción industrial los CEO dedican mayor parte de su tiempo a las ventas, realizando mucha gestión comercial para elevar las ventas. Así los CEO chilenos dedican 31% de su tiempo enfocados en el área de Comercial siendo uno de los más altos de la región, junto con Colombia. Un área a la que los CEO de Latam dedican buen porcentaje del tiempo y de forma casi homogénea en los distintos países, es el área de finanzas. “ El control financiero es quizás la parte más crítica en la sobrevivencia del negocio, por lo que es normal que los CEO dediquen esfuerzo y tiempo con el equipo para tener flujos robustos y estrategias financieras que permitan el crecimiento y sobrevivencia de la compañía a largo plazo. En este sentido el foco en el Cash Flow, sobre todo en países en crisis es crucial”, explica Arruda. 

Para el CEO de DNA Human Capital, el porcentaje de tiempo dedicado al área de RRHH ha sido el que más ha crecido en los últimos años. “Antes Recursos Humanos era visto sólo como el pagador de sueldos. Hoy ese rol ha ido cambiando hacia uno más estratégico en que la gestión, atracción y retención de talentos es parte fundamental del desarrollo de las compañías. Hoy pasan buena parte de su día a día a reclutando a los mejores candidatos y formando al equipo, lo que demuestra la relevancia del factor humano en el éxito del negocio”. El desarrollo del comercio electrónico ha ido dando mayor relevancia al área de TI en la agenda de los CEO.

En cuanto a tareas diarias, el tiempo dedicado a cada una de ellas es casi homogéneo, salvo el de contingencia. “Este ítem habla de cuán organizado es un país. Mientras más estructurado y estable, el CEO dedica menos tiempo a resolver temas de urgentes. Eso explica que Chile tenga un porcentaje bajo en comparación a Argentina, donde temas inflacionarios, de tipo de cambio son recurrentes en el día a día del negocio, lo que implica un mayor involucramiento del CEO en ellos”, concluye el Murilo Arruda, CEO de DNA Human Capital.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto