Yahoo! estaría interesada en adquirir la aplicación de geolocalización más popular del momento, Foursquare; en Chile ya hay pequeños comercios que empiezan a utilizarla con buenos resultados.

" />

StarterDaily

Martes 21 de agosto de 2018

Foursquare en la empresa. Un ejemplo local

A pocos días de haber superado el millón de usuarios, y tras ser avaluada en una cifra cercana a los 100 millones de dólares, la red social de geolocalización más popular del momento, Foursquare (4sq),  ha concitado el interés de los medios que ya especulan respecto a su inminente compra por parte de una de las más importantes empresas globales de medios del mundo. 

Y es que en su primera visita a Londres la nueva CEO de Yahoo!, Carol Batz reconoció que las aplicaciones basadas en geolocalización le parecían interesantes. Esto sumado al reconocido interés de la compañía por comprar nuevos emprendimientos, ha hecho que las miradas de los medios se vuelquen a 4sq, aunque la ejecutiva no quiso referirse de manera puntual al caso de la aplicación creada hace un año por Dennis Crowley y Naveen Selvadurai.

Sin embargo, es un hecho que el nivel de crecimiento que ha experimentado Foursquare, y el aumento de la popularidad de esta aplicación entre quienes poseen un smartphone, representa una oportunidad para todos: propietarios e inversores, y también para los usuarios y dueños de pequeños negocios locales.



En Chile, y con el rótulo de ser el primer lugar orientado a los usuarios de redes sociales, el 11 de enero de 2010 abrió sus puertas el SNsCafé. Este punto de encuentro, emplazado en pleno centro de la capital surge de la iniciativa de Rodrigo Ferrada y Carlos Sierralta, quienes analizaron el fenómeno de las redes sociales, la necesidad de las personas por comunicarse virtualmente, e interactuar también de forma física, por lo que decidieron replicar la virtualidad en un lugar real y tangible.

Ajustándose a las necesidades de sus amigos y seguidores –cuentan con una comunidad en Facebook de 1796 personas, y más de cinco mil seguidores en Twitter- decidieron utilizar 4sq, donde –al día de hoy- cuentan con 294 checkins y 128 visitantes únicos. Según cuenta Rodrigo Ferrada, “nos metimos sin entender mucho cómo funcionaba”, y agrega que sobre la marcha fueron descubriendo de qué se trataba la aplicación y sus ventajas: “Foursquare usa un sistema de geolocalización, que le permite a usuarios de smartphones indicar donde están, y hacer check in en la caja para obtener beneficios de diverso tipo, en el caso que el lugar esté asociado al sistema. Y también hacer comentarios”.



Si bien Ferrada se lamenta porque el tema no ha prendido a nivel local, está seguro que la situación va a cambiar en un futuro cercano. Ellos se encuentran analizando el uso exitoso de 4sq en el extranjero “para lanzar nuevos beneficios e inventar nuestros propios incentivos. La verdad es que es muy interesante lo que podría llegar a producirse con sistemas como éste”.

A juicio de Ferrada, entre las numerosas ventajas que han encontrado al utilizar esta aplicación se cuentan: “fidelizar, los usuarios reparten tu mensaje, se benefician, tú puedes vender más y la comunidad recibe información”. En el caso de @SNsCafe, que cuenta con 400 amigos en 4sq, la experiencia ha sido exitosa, por lo que recomienda el uso de la aplicación a los nuevos y pequeños negocios. “Sí, lo recomiendo, principalmente porque son pocos quienes lo están usando, y un lugar tan nuevo y sencillo como el nuestro ya tiene una de las tasas de check in más altas, casi 300 en un poco más de un mes de uso. Eso es más que cualquier otro café, restaurant o bar en Chile, aún habiendo partido mucho después que, por ejemplo, algunas grandes cadenas”.

Entre los aspectos negativos, o puntos débiles de la aplicación, Ferrada destaca que "4sq no está respondiendo ni preocupado de las comunidades pequeñas como Chile, y la verdad es que un sitio en español haría bien, así como más posibilidades de interacción con ellos, pues la comunicación no es fluida ni exacta. Nosotros les escribimos para adherir al sistema de beneficios que dan empresas como la nuestra, les dijimos qué es lo que ofrecíamos y luego ellos pusieron algo bastante diferente. Otro problema es que son los mismos usuarios quienes crean los "venues" (lugares) en el sistema, por lo cual hay muchos repetidos y se disgrega la información. Creo que 4sq debiera preocuparse más de sus aliados estratégicos, que no son sólo las empresas, sino también las personas, simplificando y explicando mejor el sistema".

Y, como es lógico, el SNsCafé tiene una promoción vigente para los usuarios de Foursquare: 10% de descuento por cada check in. Un café gratis cada cinco check in y un café gratis para el que tenga el distintivo o placa de Mayor en cada visita.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto