geotagging o geoetiquetado, herramientas de búsqueda y localización basada en servicios. Gracias a esto, Internet se irá transformando en la más poderosa herramienta en la historia de este tipo de negocios.

" />

StarterDaily

Lunes 25 de junio de 2018

Foursquare como herramienta de negocios. Lo que debes saber.

Copyright: This article reprinted with permission from SocialMediaExaminer.com. See original here.

Por primera vez en su historia, Internet ha puesto sus ojos en los negocios locales de una manera más potente. Y Foursquare está liderando la apuesta.

En lugar de competir en un mercado global, los dueños de pequeños y medianos negocios ahora tienen acceso al geotagging o geoetiquetado, herramientas de búsqueda y localización basada en servicios. Gracias a esto, Internet se irá transformando en la más poderosa herramienta en la historia de este tipo de negocios.



Por ejemplo, imagínate que eres el dueño de un hotel, son las 8pm y todavía tienes algunas habitaciones disponibles, pero tú sabes que hay un par de eventos importantes en la ciudad, y la gente va a buscar algún lugar donde alojar esa noche. Gracias a los servicios basados en la geolocalización, como Foursquare y Gowalla, ahora puedes realizar una promoción especial de esos cuartos a aquellas personas que se encuentran los suficientemente cerca para aprovechar esos descuentos.

¿Te gustaría ofrecer programas especiales para tus potenciales clientes, sin tener que invertir en flyers? ¿Qué te parece utilizar Foursquare para promocionar tu negocio? ¡Su programa gratuito te entrega un seguimiento estadístico de las visitas (check-in), e incluso te manda mensajes para que conozcas a tus clientes más leales! Práctico, ¿cierto?

Es posible explorar nuevas posibilidades cada día, pero antes de saltar al mundo del geoetiquetado, aquí hay algunas cosas que tienes que saber.

¿Qué es el geoetiquetado?




En realidad ésta es una excelente pregunta, para la que existen dos respuestas.

La primera, es que el geoetiquetado es una aplicación adicional creada para Twitter (y otros sitios de interacción social) que te permite identificar el lugar desde donde posteas tus tweets, ya sea la ciudad, el vecindario o entregando una localización específica.

La segunda respuesta se refiere al geoetiquetado como un elemento de las aplicaciones móviles, como Foursquare o Gowalla, a través del cual tú puedes compartir tus actividades y hacer promoción en tiempo real, mediante recompensas y ofertas especiales realizadas por comerciantes.

Básicamente el geoetiquetado utiliza la tecnología GPS presente en los teléfonos inteligentes para contruir comunidades, incluso a nivel callejero o en un marco más global.

Comenzando…


La principal gracia de un servicio como Foursquare es que no puedes engañar, ya que al funcionar con tecnología GPS registra la ubicación física de tu teléfono, por lo que tú –o tu smartphone- tiene que estar ahí, donde dices que estás.

Para usar cualquiera de estos servicios de geolocalización, lo primero que tienes que hacer es descargar la aplicación en tu teléfono. Por ejemplo, Facebook ha incorporado algunas propiedades basadas en la localización para alrededor de un 25 por ciento de los usuarios que actualizan su estado a través de teléfonos inteligentes.

La gente que usa teléfonos antiguos necesitará cambiarse a un IPhone, Android, Palm o Blackberry, si desean unirse a este nuevo juego. Pero el dueño de un negocio puede unirse cuando quiera.

Para hombres de negocios


Si, también para los dueños de negocios resultará más fácil usar estos servicios con un smartphone en la mano, pero pueden comenzar sin tener uno. Por ejemplo, en el caso de Foursquare el dueño de un negocio puede, mediante un proceso de suscripción gratuita, recibir consejos para la creación de un programa de recompensas. Mientras que aquellos que ya estén usando Foursquare pueden ir directamente a la página de inicio para comenzar, ahí se les preguntará si el dueño del negocio quiere limitarse a aquellos lugares donde las personas tienden a reunirse, es decir, cafeterías, restaurantes, cafeterías y bares. Otras tiendas (ferreterías, salones, etc.) podrán unirse y participar en la medida que desarrollen su capacidad para manejar más tráfico.

Cómo funciona para los Consumidores


Naturalmente, para comenzar a utilizar una de estas herramientas de geoetiquetado tienes que crear una cuenta. Hay distintas aplicaciones para elegir:

Una vez que descargas una de estas aplicaciones en tu teléfono, ya has hecho gran parte del trabajo. Por ejemplo, en el caso de Foursquare lo único que haces es ingresar, y la aplicación te dice qué negocios registrados se encuentran cerca. Incluso te entrega datos de recompensas y ofertas especiales que estos negocios tienen para los usuarios que hagan check in.


El MSNBC’s Today dice que Foursquare puede convertirse en el nuevo Facebook.


Para hacerlo más atractivo, Foursquare también ofrece distinciones, dependiendo de cuán seguido y en cuántos lugares te registres. Por ejemplo, puedes ser un Super Mayor si acumulas el status de Mayor en más de 10 lugares al mismo tiempo. Tu primera distinción, Newbie, la obtienes al hacer tu primer check-in, y así hay otras que muestran tu progreso, hasta los 50 check-ins.

También hay algunos distintivos corporativos basados en conferencias, y es posible ver la lista completa de ellos en I Was Around, de Foursquare. Es difícil completar esta lista, porque siempre se van agregando nuevos distintivos, y la empresa incluso está pensando permitir que los dueños de algunos negocios desarrollen sus propios distintivos.


¿Por qué sumarse?


Comencemos citando un gran artículo que el Co-Director de Easisell y columnista de Social Media Examiner, Clement Yeung escribió sobre Foursquare. En él, el autor da un plan de cinco puntos de acción para usar la aplicación y entrega algunas sugerencias de estrategias de negocio que pueden resultar atractivas para los consumidores.

La primera razón para sumarse es ésta: El teléfono celular es el punto de convergencia de la tecnología.

Cosas que están pasando ahora:

  • Los websites se están optimizando para telefonía celular

  • Foursquare y otros servicios basados en la geolocalización se están haciendo populares

  • La ubicación y la publicidad basada en las actividades

  • En tiempo real, capacidad de búsqueda local para los consumidores


¡Y todo esto ocurre en torno a los llamados teléfonos smartphones!

AdMob Mobile Metrics es una empresa dedicada a estudiar cómo las personas usan sus teléfonos inteligentes. Su reporte de enero de 2010 dice:

  • Aproximadamente el doble de los usuarios de IPhone y IPod Touch constantemente descargan aplicaciones pagadas respecto a los usuarios de Android y y  webOS.

  • Los hombres utilizan más estos dispositivos inteligentes.

  • Los usuarios de estos aparatos están en todos los rangos etáreos.

  • La gran mayoría de los usuarios de esta tecnología están contentos con sus dispositivos, IPhone lidera en satisfacción.


Foursqueare y Gowalla se conectan con Twitter y Facebook. Este último además está lanzando pequeñas aplicaciones basadas en geolocalización, por lo que todo lo que tú estás haciendo en las plataformas sociales es fácilmente aplicable a la comercialización basada en la ubicación.

De hecho, mi convicción es que los "grandes jugadores" han despertado por fin al mercado sin explotar de los propietarios de pequeñas empresas. Por esta razón se están desarrollando los servicios de localización que permiten que usted y yo realicemos conexiones  significativas en línea con el público que vive a 10, 20 o 50 millas de nosotros.

Le dejo una misión especial para su negocio: observe a sus clientes hoy y piense cuántos de ellos entran con un teléfono inteligente. Aún mejor, cuántos usan su dispositivo mientras están parados en la fila. Ellos son su público cautivo y en ellos debe enfocarse.

Derechos de Autor: Artículo publicado originalmente por Conrad Hall, en Social Media Examiner.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto