StarterDaily

Lunes 17 de diciembre de 2018

FIAP 2008. Un paseo por los Aires creativos de la Región

Por
StarterDaily
Martes 22 de abril de 2008



Ni el humo que por estos días inunda a Buenos Aires pudo evitar que se realizara FIAP 2008. El cual no estuvo exento de polémicas, rumores y organizadores corriendo por los pasillos del Sheraton. Además de las excelentes charlas y muestra de piezas, la instancia sirvió para presentar por segundo año a The Cup, la copa intercontinental de publicidad, la cual reúne a los mejores trabajos del ADFEST (Asia/Pacífico), FIAP (Iberoamerica), Golden Drum (Nueva Europa) y Art Directors Club of Europe. Los creadores son Daniel Marcet y Michael Conrad.

Un breve repaso.

El día lunes fue la entrega de credenciales con un par de Havaianas y la típica mochila con revistas. Luego daríamos paso a la exhibición de Vía Pública, Gráfica, Diseño, Marketing Directo e Innovación en Medios. Los trabajos latinos mostraron un gran nivel creativo sobre todo en gráfica, donde el retoque y el 3D marcaron pauta. Las ideas siguen destacando en FIAP, a pesar de que ya eran conocidas por su participación en otros festivales e Internet.



Los jóvenes creativos siguen llamando la atención, aunque se vieron muchos recursos e ideas existentes. Fueron muy pocos los trabajos que llegaron a esta categoría, quizás el próximo año se animen más jóvenes y más escuelas.

El día martes comenzó en ciclo de charlas donde “Cuatro Décadas de Publicidad Argentina” llenó el salón libertador, Juan Gujis mostró los mejores spots y luego entre risas y aplausos se despidió para dar paso a Pancho Gonzáles DGC de Unitas/RNL. Su charla no habló de él ni de su agencia, hizo algo destacable para nuestro país, habló de la publicidad chilena y recalcó el gran nivel que se está alcanzando en gráfica pero que la conocida deuda de siempre es Televisión. Además dió a conocer al Círculo de Creativos de Chile y sus miembros. Hubo mucha sorpresa entre el público por la muestra de gráficas chilenas y clásicos televisivos.

Además, este día se premió con el Gran Sol de Iberoamerica de Radio a Lowe México, con su frase Francés para Axe, una frase muy divertida aunque Grey España también realizó un trabajo interesante para su cliente Taller de Músicos, y donde claramente sólo hubo una agencia que sacó la cara por Chile, DraftFCB con Copperfield para Alto Las Condes.

El día miércoles fue uno de los más esperados. Comenzó por tercera vez consecutiva en el FIAP, la maratón de jóvenes creativos donde 10 países participaron por el deseado Oro. Esta vez el cliente sería Diario Clarín y el pedido era fomentar la lectura, tenían sólo 24 horas para realizar un aviso y argumentarlo el día viernes.

La charlas fueron pasando una tras otra hasta llegar a la más esperada del día, la presentación del multipremiado Marcello Serpa, su llegada fue silenciosa y con su portugués comenzó diciendo que no hablaría de él, sino del pasado, destacando spots de Brasil y habló del Círculo de Creativos de San Pablo, una charla llena de risas y sorpresas por el nivel creativo carioca. Para cerrar dejó claro que no se puede trabajar para los festivales, se debe trabajar para generar marcas sólidas.



El día jueves fue la premiación de The Cup y se dieron a conocer los ganadores de Fiap/Cartoon Network donde el jurado eligió la pieza Pelos, de Publicis Chile quienes obtuvieron el Sol de Oro.

Otros premios entregados fueron:

  • Gran Sol de Iberoamérica de Interactivo para Grupo W, México.

  • Gran Sol de Iberoamérica de Televisión para JWT, España.

  • Gran Sol de Iberoamérica de Innovación en Medios para Pagés BBDO, Rep. Dominicana.


Más tarde sería el paso de Carlos Baccetti y Daniel Marcet Director General de FIAP 2008 quienes dieron los ganadores de The Cup, la cual destaca el Genios Loci (Espíritu de lugar), donde se toma en cuenta la creatividad local por sobre los parámetros globales. La forma de premiar cada trabajo es interesante: Mejor concepto, mejor estrategia, mejor uso de la cultura local, entre otros.

El jurado está integrado por grandes creativos mundiales, entre ellos, Marcello Serpa, Carlos Baccetti y Toni Segarra.

Los grandes ganadores de The Cup, fueron los asiáticos por la innovación y bajo presupuesto de sus ideas, además Carlos Baccetti no dejaba de sorprenderse con los trabajos de esta región la que sin duda está dando que hablar hace tiempo, el mismo Carlos cierra con esta frase: “Las ideas pueden ser globales, pero las ejecuciones son locales. Por eso es tan importante que un festival internacional destaque la creatividad de cada lugar”

El día viernes se premiaron los mejores trabajos de la disciplina Estudiantes Creativos, en el cual Colombia se llevó casi todo los premios incluyendo un Oro, pero nuestro país no podía quedar atrás, Duoc Vespucio sacó la cara por Chile obtuvo Plata en la categoría Institucional.


Si no ves lineas rectas en estado natural. Imagínate como ves en estado de ebriedad.

La maratón de Jóvenes Creativos cerraba con la defensa de los trabajos realizados por cada país. Los países que destacaron fueron Colombia, Brasil ocupó un recurso utizado pero muy simple, y Chile llamó la atención con un titular muy inteligente.

El jurado dudó mucho al dar a conocer los ganadores, pero el premio fue para Brasil con una pieza muy simple, bien argumentada y con un concepto para el diario Clarín.

A continuación Daniel Marcet Director General de FIAP 2008 y creador de The Cup

http://www.youtube.com/watch?v=IsO5AcCIwaE

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto