StarterDaily

Lunes 17 de diciembre de 2018

Festival Pumo: Listos para marcar tendencia

Para Claudio Seguel y Mario Miqueles la motivación para organizar PUMO fue simple: les gusta la tecnología y compartir, juntarse a inventar nuevas cosas. Y la mejor manera para unir todos estos elementos  fue hacer este festival completamente enfocado a dispositivos móviles, una idea que les pareció convincente, entendiendo la situación actual del mercado de las tecnologías y las comunicaciones y, además, viendo la tremenda oportunidad que había al llenar un espacio del cual nadie se estaba haciendo cargo, pero en el cual muchos quieren o necesitan estar.
“PUMO está pensado como un espacio de aprendizaje, de redes, de innovación y tendencias”

PUMO cuenta con el patrocinio de IAB Chile y Terra, así como con la colaboración académica de las escuelas de Comunicación Digital y de Publicidad de Uniacc y el apoyo de StarterDaily. El festival está dirigido a cualquier empresa, profesional o persona interesada en entender el estado actual del mercado móvil en Chile, las tendencias y aprender casos exitosos. Además, estará la posibilidad de escuchar conferencias de profesionales con negocios en el área mobile hace años y conversar con otras personas con los mismos intereses, con las que se podrá hacer networking durante el evento y generar redes de calidad para potenciar ideas a futuro.

[caption id="attachment_44491" align="aligncenter" width="630" caption="Claudio Seguel y Mario Miqueles, gestores de PUMO"][/caption]

A la hora de definir lo que esperan con este festival, tanto Claudio como Mario son enfáticos. Lo primero es marcar tendencia. Respecto a innovación o creatividad en móviles, la escena nacional no tiene referencias, ni un indicador de nivel sobre las empresas que realmente se encuentran en la vanguardia. Eso es algo que esperan comenzar a cambiar.

En PUMO hay 12 empresas chilenas de excelente nivel que son las que hoy están definiendo la tendencia del mobile, y ellos, entre las charlas, los workshops y las conversaciones que se generen en el evento con los asistentes, van a mostrar cual es la imagen mercado del mobile en Chile hoy.



Lo segundo que les interesa es abrir nuevos espacios de creación e innovación. El festival contará con un concurso creativo y además, con la participación de las mejores empresas a nivel nacional, lo que permitirá el nacimiento de muchas ideas nuevas de emprendimiento, negocios, aplicaciones, entre otras, potenciando la innovación en el mercado.

El mercado móvil en la publicidad chilena hoy


En PUMO saben como las nuevas tecnologías han ido cambiando el comportamiento de las personas. Hoy tener un smartphone con GPS conectado a internet no es nada fuera de lo común, sin embargo, este cambio recién está siendo entendido por las empresas que se dedican a la innovación, la publicidad o la creatividad en Chile.
El área mobile es totalmente nueva. Si bien nace de lo digital, hoy en día los únicos que se hacen cargo de ella son empresas que se crean específicamente para este rubro, no hay muchas agencias de medios especializadas en mobile, lo que se está haciendo respecto a innovación es super básico o al menos eso es lo que se ve, y en realidad hay un mundo mucho más amplio y con muchas otras posibilidades”.

Sin ir más lejos, existe el Mobile World Congress que realizó su octava versión este 2012 en Barcelona y que cuenta con una producción importante, orientada completamente al mercado móvil. En comparación con lo que se está haciendo en Latinoamérica vemos lo mucho que nos falta por avanzar en esta área.
Cualquier cosa que podamos decir sobre lo que pase durante los próximos años respecto a lo digital o nuevas tecnologías puede ser tan irreal como real. Vamos avanzando tan rápido que nadie sabe lo que pasará, ya ves como por ejemplo el proyecto Google Glass de un minuto a otro nos cambió la forma de pensar en el futuro de la tecnología y la conectividad, y eso que es simplemente una idea.

Claudio y Mario aseguran que el efecto en el tiempo será similar a cuando apareció la web. Al comienzo tener una página era exclusivo, luego pasó a ser una necesidad de primer nivel en cualquier empresa e incluso muchos negocios se generaron a partir de eso, como  Blogger o Wordpress.


Hoy pocas personas se están haciendo cargo de sus comunicaciones en móviles, como adaptar sus sitios a las pantallas de los dispositivos o cambiar su estrategia de comunicación. Pero de un minuto a otro, como los usuarios ya están adoptando el uso de estas tecnologías como un hábito, tendremos que adaptarnos o quedarnos completamente desactualizados. Es por eso que iniciativas como el Festival PUMO son importantes en Chile, ya que permite un mayor desarrollo en un área que debe estar a la par con el crecimiento a nivel internacional. 

Síguelos en Facebook o en Twitter.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto