StarterDaily

Viernes 25 de mayo de 2018

Feliz Insight y próspero storytelling

Feliz Insight y prspero storytelling

Por
StarterDaily
Lunes 29 de diciembre de 2014

Por Carlos Villarroel, director de la Escuela de Publicidad de la U. del Pacífico, y José Luis Santorcuato, docente de la misma escuela.

Llegó navidad y con ella sus infaltables: arbolitos, adornos, luces, viejos pascueros –estos últimos en mejor o peor estado– y también la publicidad, que nos recuerda que se acerca un momento especial del año, coincidente con la finalización de actividades. Quizás para este artículo convendría definir en tres ideas la navidad, que podrían ir perfilando un insight, el insight de la Navidad.

Pero hoy, ¿qué se hace? Apelamos al insight, pero al del consumidor, y en cuanto a la navidad, mucho de estereotipos, al menos para ponerlo en discusión.

Resulta curioso que se estereotipe la navidad o se reduzca a consumo la comunicación, siendo una época de magia, llena de historias inverosímiles, que solo están permitidas por estas fechas. La publicidad construye relato, pero siempre desde el lado del consumidor, los insight del consumidor.

Viene acá un par de preguntas: ¿No se podrían construir mejores ficciones a partir del propio insight de la navidad? ¿Podrían construirse relatos más coherentes con la magia o conceptos propios de esta fecha?

https://www.youtube.com/watch?v=iccscUFY860

Quizás podrían construirse mejores ficciones, como las que nos propone la tienda online John Lewis, sitio similar a Ebay o Amazon, pero que a diferencia de ellos comunica emoción –y no solo precios– mediante conceptos como: magia, amistad y generosidad. También comunica la posibilidad de soñar y concretar aquellos anhelos, propios y de nuestro entorno. ¿Cómo? Con una historia tan mágica e increíble como la navidad, que no apela a renos ni a abuelos de largas barbas y que compromete la marca con el consumidor, haciendo tangible la promesa de la navidad y entregando lo que toda historia entrega: un aprendizaje, que se fija en la memoria.

El storytelling debería ser una construcción acorde con la promesa o insight de la marca y del consumidor; no podría ser exógeno o simplemente una construcción parcial o estereotipada. Parece obvio, pero una rápida pesquisa en Youtube señala que no es tan obvio. Qué comunique o cómo empatice, tendrá relación justamente con el levantamiento de insights que realicemos, con la capacidad de entender de qué se trata o cómo se siente tal o cual momento o idea a comunicar.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto