StarterDaily

Lunes 18 de junio de 2018

Felipe Zegers de Grupo Grifo: Conectando al Ciudadano con su Ciudad

Felipe Zegers de Grupo Grifo: Conectando al Ciudadano con su Ciudad

Por
StarterDaily
Martes 19 de noviembre de 2013

Felipe Zegers, Publicista de la U. del Pacífico, es la mente tras destacadas intervenciones urbanas. Encabeza el Grupo Grifo y este 2013 ya tiene lista la segunda versión de Hecho en Casa para el mes de noviembre.

Felipe Zegers es un publicista que cree en la comunicación. Esa que conecta de verdad a los ciudadanos. Y fue desde su época de estudiante que empezó a pensar esta idea loca  – tal como nos cuenta – cuando estando en la escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico,  se encontró con ramos con referencias de los filósofos de la comunicación, Moles, Marshall McLuhan, etc. “Entonces nos dimos cuenta que la publicidad para vender un producto nos aburría, en cambio poder comunicar ideas me pareció más interesante”, comenta el joven profesional.

Grupo Grifo se inicia el 2004. Su principal objetivo incluir en la cotidianidad ciudadana propuestas de comunicación e intervenciones que involucrará a sus ciudadanos, por el simple hecho de la buena onda. Es así como en su Manifiesto, se dice que “Grupo Grifo es un gran grupo pequeño, de experimentación social, buscando que te cuestiones mientras caminas por la ciudad”.

Para dichas campañas de convivencia, se usa medios masivos y medios modernos, “lo que es más barato que los medios tradicionales, como el stiker, o soportes eléctricos como los paneles de las autopistas”, comentaba Felipe el 2009 cuando aún lideraba el grupo con su pseudónimo Sr. F y en donde sus intervenciones fueron ampliamente comentadas en los medios de comunicación. Se recuerda aún el famoso proyecto “Soy autopista”, una propuesta de intervención urbana con la noble causa de intervenir los paneles de mensajería variable de las autopistas, con frases descabelladas e impactantes, como: “¿Quién eres tú? ¡Saluda, po!”; “Todo pasando”, “Ahora sube el volumen y relájate”, “Hasta la vista, baby”, “Vamos que se puede”, con el objetivo, según dicen, dar vida y buena onda a las autopistas, lo que ha tenido excelentes resultados.

http://www.youtube.com/watch?v=El79i3124ik

Grupogrifo no ocupa redes sociales, aclara Zegers al preguntarle cómo ha influido el uso de las RRSS en las estrategias desarrolladas por el grupo. “Grupogrifo cree firmemente en las redes reales, no en las virtuales, de manera contraría haríamos campañas online. Tanto cree Grifo en las redes reales, que los soportes de las campañas son siempre objetos reales de la vía pública. Creo que tanta virtualidad de hoy en día nos van alejando de nuestra realidad, hay que siempre mantener los pies en la tierra”

Hoy Grupo Grifo ha crecido. A diez años de su creación se ha internacionalizado con intervenciones en otras partes del mundo, y desde hace dos años es GrupoGrifo.org

¿Cuáles han sido los principales logros de Grupo Grifo?

Haber logrado uno de los sueños de Grupo Grifo: poner una gran flecha roja gigante en la mitad de Plaza Italia, ésta decía "UD ESTÁ AQUÍ" , puesta con la intención de llamar la atención de mucha gente y dar un mensaje simple y directo: el minuto es ahora, aprovecha donde estás, ud está aquí. Es la primera intervención que ocupa un lugar emblemático y tan transitado como ese, algo gracioso fue que durante esos días, en las noticias de TVN siempre estuvo de fondo una cámara con la imagen de Plaza Italia, y se veía la gran flecha. Fue genial ver a Iván Torres, el mago que da el clima, hablando y la gran flecha en su espalda.

Desde esa fecha, ¿Cuáles han sido los principales cambios y ajustes del colectivo?

Hace dos años grifo.cl, pasó a ser grupogrifo.org, así se espera que el proyecto crezca y logre explicar lo que es, un grupo no gubernamental que intenta aportar con su mirada a la ciudad.

Este año se cumplen 10 años de la creación de grupo grifo. En Noviembre tenemos la intención de hacer un homenaje de la primera campaña que hicimos, que fue la de poner 4.000 sticker en los discos Pare de la capital. Estos fueron colocados por todas las comunas, buscando puntos estratégicos y pegados en brigadas todos durante toda una noche, así la ciudad amaneció con sus señaléticas urbanas pidiendo que por favor las respetaran.

¿Cuánto ha crecido este colectivo “buena onda”?

Mucho, teniendo en cuenta que es una iniciativa autosugestionada y sin fines de lucro, se ha desarrollado gracias a la colaboración de todos los que participan y han participado.

¿Qué tipo de profesionales y cuantos integran el grupo?

Grupogrifo, tiene un modelo variable de equipo, según la campaña o encargo se va reuniendo a distintos profesionales, incluyendo publicistas, ilustradores, arquitectos, diseñadores, literatos, filósofos, músicos, ceramistas y hasta un experto freidor, es muy importante alimentarse cuando estás buscando una idea.

¿Cuándo decides romper el anonimato de Sr. F a Felipe Zegers. y Por qué?

Grupo Grifo sigue siendo un grupo anónimo, si buscas en la web no sale ningún nombre y no es esa la intención. Antes ocupaba distintos pseudónimos ya que prefería hacer mis trabajos de manera underground. Pero hace un par de años me encontré con una persona que me dijo que había estado intentando ubicarme para un trabajo y que no pudo encontrarme, entonces ahora me compré un teléfono y digo mi nombre verdadero.

¿Qué otros proyectos tiene Grupo Grifo?

Bastantes, siempre buscando dar un mensaje positivo, a través de nuevos medios, para lograr llegar a harta gente con nuestro mensaje, y con un presupuesto limitado, sino arrendaríamos un año todas las paletas publicitarias de la ciudad y las dejaríamos en blanco. También nos encantaría realizar más campañas en lugares lejanos.

HECHO EN CASA: BUSCANDO UN MEJOR VIVIR EN LA CIUDAD 

HECHO EN CASA.

Es tanto en lo que cree en la intervención activa, ciudadana y colectiva que Felipe Zegers comenzó el 2012, un segundo proyecto: Hecho en Casa, que inicia su segunda versión el 29 de noviembre hasta el 8 de diciembre.

¿Cómo se idea el proyecto Hecho en Casa?

Hecho en Casa nace de Colectivo Bla!, un grupo que formé junto a Payo Sochting allá por el 2006, y fue creado como un colectivo de intervención social y ciudadana. Luego de hacer varios proyectos, y de que se unió más gente, decidimos realizar un festival donde podíamos reunir a colectivos que estaban haciendo cosas similares y así todo juntos podíamos hacer algo grande por la ciudad. Hecho en Casa está pensado como un regalo para la ciudad, e intenta dar mensajes claros a la ciudadanía. Y pensado para lograr objetivos claros, como la pertenencia por la ciudad, el re descubrir hitos, y que sintamos a la ciudad como nuestra casa.

¿Cuáles son las novedades del Hecho en Casa 2013,  en comparación a  la primera versión?

Para Hecho en Casa 2, hemos ampliado la mirada, buscando como hacer crecer el festival, recibimos un desafío de parte de los auspiciadores y patrocinadores: Gore (gobierno regional metropolitano) y Sernatur (Servicio Nacional de Turismo), MINVU Y CNCA, nos instaron a que el festival llegara a más comunas y más gente, es por esto que este año Hecho en Casa 2 ocupará 7 comunas del gran Santiago, y llevaremos a todas ellas intervenciones creadas por colectivos, grupos y artistas.

También para este año realizamos un concurso público donde recibimos más de 100 muy buenas propuestas, el premio es participar en Hecho en Casa, y poder ver tu idea hecha realidad junto a las de artistas connotados.

¿Por qué crees que es importante la realización de estos eventos de intervención urbana?

Es importante realizar actividades que conecten al ciudadano con su ciudad, de esta manera te sientes parte, y eso ayuda a que convivamos mejor, a que respetemos la ciudad, y sus espacios públicos; y porque  insta a reconocer el lugar donde vives, a mirarlo con otros ojos, y de paso a respetar a todos los ciudadanos. Es una manera de comunicación o publicidad, son acciones con un objetivo muy claro: el mejor vivir en la ciudad. Desde pequeño me pareció raro que viviéramos 6 millones de personas en un mismo lugar, todos juntos y apretados, no queda otra que buscarle el beneficio a eso.

¿Cuál es la invitación que realizan uds. y a quien va enfocado?

Invitamos a recorrer tu propia ciudad, a descubrir o replantearse hitos y lugares destacables, y lo más importante, invitamos a todos porqué Hecho en Casa es un evento gratuito, sucede en la calle, y como la calle es de todos, puedes venir y no se te cobrará ninguna entrada.

LINK: hechoencasa.cl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto