StarterDaily

Domingo 27 de mayo de 2018

Felipe Viñuela: 'Cannes no sirve de nada, si no compartes la experiencia'

Felipe Viñuela, Director General Creativo de agencia Fiebre Chile, quien será jurado chileno en la categoría Radio en el festival de Cannes, nos comenta sobre su carrera y sus impresiones acerca de participar en tan importante festival.



¿Cómo se inicia tu carrera como creativo?

Cuando terminé de estudiar, tuve la oportunidad de ir a España y hacer una pasantía en Vitruvio/Leo Burnett en Madrid, donde luego pase a ser Director de Arte Junior de cuentas como Philip Morris y Procter & Gamble. Después de casi un año, volví a Chile y seguí trabajando como Director de Arte en Leo Burnett, en la época de Jorge Cassis y Jaime Atria. Ahí tuve la suerte de hacer dupla con Sergio Gamboa, quien era además Director Creativo de Grupo, y de quien aprendí una enormidad. En 1999, fui trasladado a EE.UU. a una unidad regional, Contacto/Leo Burnett, que era responsable del manejo de dos cuentas locales y de algunas cuentas regionales. De ahí, en el 2002, fui a The Bravo Group/Y&R en New York para trabajar en las cuentas de AT&T, Lincoln Mercury, Philip Morris y Nabisco. Un año después, volví a Miami a trabajar en Zubi, una agencia con un perfil fuertemente creativo, para manejar la cuentas de Ford Motor Co. y SC Johnson. En el 2006, DRAFTFCB Chicago me lleva como Director Creativo para la cuenta de State Farm, la compañía de seguros más grande de Estados Unidos. Finalmente, volví a Chile a final del 2008, y después de una corta estadía en DDB, me uní a Fiebre como Director General Creativo.
¿Cómo fuiste seleccionado para Cannes?

Achap hizo una lista con varios nombres de directores creativos de algunas agencias, donde estaba también el mío, y se le envió al board de Cannes, ya que ellos tenían la responsabilidad de escoger a la persona.
¿Has jurado en otros festivales antes?

Fui jurado de dos festivales, Addys en Estados Unidos en el año 2003 y 2006, y en el Dial de Oro, festival de radio de Perú, en el 2008.
La categoría donde serás jurado es Radio, ¿cuál es tu experiencia con ese medio?

Siempre estuve muy metido en la creación de frases de radio, porque a pesar de ser Director de Arte, siempre tuve duplas que fueron muy abiertas al pinponeo de ideas y al compartir la responsabilidad de escribirlas y de producirlas; aunque con el paso del tiempo, y ya siendo Director Creativo, uno se limita más a la evaluación más que a la ejecución.
¿Qué te parece participar en un festival de esta categoría?

Importantísimo. No sólo por ser una experiencia muy motivadora en lo personal, sino también por ser una experiencia que uno puede, y debe compartir, primero con la gente de tu agencia, y después con la gente de toda la industria de nuestro país. Si no es así, ir a Cannes no sirve de nada.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto