StarterDaily

Martes 22 de mayo de 2018

Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Pacífico dio inicio a su ciclo de charlas 2010



Conocer el nuevo consumidor y su contexto, con el objetivo de comprender el contexto en el que se crean y desarrollan las marcas hoy en día, así como la multiplicidad de conexiones en los más diversos ámbitos de nuestra sociedad que genera la convergencia de los medios, a través de las comunicaciones integradas de marketing, facilitando que, mediante la creatividad y la innovación, se sustenten ventajas competitivas, fue el objetivo de la primera charla del ciclo 2010, organizado por el Programa Innovación y Creatividad de la Universidad del Pacífico.

La charla, realizada por el director de la escuela de Publicidad, Carlos Villarroel y del Decano de la Facultad de Comunicaciones, Sebastián Goldsack, estuvo centrada en el Desarrollo de Ventajas, profundizando en el nuevo consumidor y los diversos tipos e liderazgo.

En la ocasión, Carlos Villarroel, director de la escuela de Publicidad de la Universidad del Pacífico, se refirió a cómo las marcas se han incorporado al paisaje del consumidor, lo que ha producido un cambio de roles  que hace necesario reformular también el rol de la publicidad, y cómo las marcas deben adaptarse a este consumidor con opinión dada la multiplicidad de plataformas que éste tiene para comunicar.

Villarroel explicó que la elección de las marcas “nos lleva a relacionarnos en un territorio común”, por lo que “la publicidad tiene que ver cómo las personas comunican sus experiencias de marca a otros. No es hacer un comercial, el comercial es para contarlo; la verdadera publicidad es lo que hacen desde las personas, para las personas, y eso es lo que están haciendo las grandes agencias. Las personas están participando de las ideas”, y agregó que en este nuevo proceso es necesario que el publicista ordene esas ideas, no que las cree,  “ya no es un rol del publicista o comunicador el generar un mensaje vertical con los consumidores, la libertad de crear la tienen los consumidores”.

El decano de la Facultad de Comunicaciones, Sebastián Goldsack se refirió a las ventajas competitivas y cómo se comunican. Goldsack señaló que “hoy día estamos enfrentando el teorema de Darwin: sobrevivirán aquellas especies que desarrollaron ventajas diferenciales en la obtención de recursos escasos, sin lugar a dudas es la frase de oro para entender las ventajas competitivas: los recursos son escasos, está claro –el tiempo de la gente, la plata, etc-; van a sobrevivir aquellos que realmente desarrollen una ventaja en la competencia de esos recursos”.

Goldsack señaló que “sólo tener la ventaja definida no es suficiente para tener éxito”, agregando que “no es tan difícil encontrar un buen producto, pero diferenciarlo sí”, por lo que la marca tiene un rol fundamental en el cómo comunicar esa ventaja.  Para explicar la comunicación de estas ventajas realizó una analogía con las relaciones interpersonales, llamando a reflexionar sobre cómo hacer una marca más atractiva, preguntándose qué percibe la gente de ella, ya que “las marcas tienen relaciones con la gente, se vinculan emocionalmente”.

Mediante ejemplos explicó esa conexión, al señalar los casos de Harley Davidson y, a modo local, cerveza Escudo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto