StarterDaily

Jueves 13 de diciembre de 2018

Facebook, LinkedIn, Twitter y ahora… ¿Foursquare? Cómo participar en una nueva red social sin marearse

Por Ramón Salinas. Director de Thing Cuando Twitter nace el 2006 era muy difícil predecir para qué se ocuparía. Basta con ver la explicación del servicio que hace Commoncraft. Según Clay Shirky en TED “These tools don't get socially interesting until they get technologically boring.” (estas herramientas no llegan a ser interesantes socialmente hasta que se vuelven aburridas tecnológicamente). Es decir, todo está en cómo se use. Si Facebook expresa mi Yo Social (con mi círculo de amigos/conocidos), LinkedIn mi Yo Profesional y Twitter mi Yo Público, ¿Foursquare se hará cargo de mi Yo Físico (geográfico)?
Si Facebook expresa mi Yo Social (con mi círculo de amigos/conocidos), LinkedIn mi Yo Profesional y Twitter mi Yo Público, ¿Foursquare se hará cargo de mi Yo Físico (geográfico)?
Según Wikipedia Foursquare es “una red social basada en la geolocalización para la web y dispositivos móviles además de ser un juego. Los usuarios indican los lugares en dónde están fisicamente (hace un “check-in”) a través una aplicación específica para celulares o de mensajes de texto. Luego se les otorgan puntos y a veces insignias (“badges”) logrando títulos como el "alcalde" de determinada ubicación (“mayor”)”. Al final el valor de Foursquare no pasa por publicar en las redes dónde estoy (a quién le importa) sino que hay un valor detrás de agregar (porque esa es una de las cosas que hace: agregar contenido) recomendaciones, comentarios y  tips georeferenciados.
Al final el valor de Foursquare no pasa por publicar en las redes dónde estoy, sino que hay un valor detrás de agregar recomendaciones, comentarios y  tips georeferenciados.
Otra novedad de esta red es su sistema de puntos/premios/reconocimientos que por infantiles e inútiles que nos parezcan al final no dejan de vincularse con motivaciones muy básicas como el jugar, el compartir y la búsqueda de reconocimiento (derivadas de la economía de la reputación), si no, cómo explicamos el éxito de Zynga con Farmville y Mafia Wars.  Ahora vamos a ver cómo las compañías exploran estas tecnologías y las utilizan comercialmente. Existen ya tímidos ejemplos como un plan de fidelización de la marca de postres Tasti D Lite o la búsqueda del tesoro que organizó la marca de zapatos Jimmy Choo  (via @mashable). Su masificación va a ir de la mano del incremento de usuarios (no sólo inscritos) y la creatividad puesta al servicio de los objetivos de la marca. Por último no podemos dejar de lado las cuestiones de privacidad y los riesgos de sobreexponernos. Existe un sitio dedicado a generar conciencia sobre estos peligro que se llama Please Rob Me (por favor róbame).
Por último no podemos dejar de lado las cuestiones de privacidad y los riesgos de sobreexponernos. Existe un sitio dedicado a generar conciencia sobre estos peligro que se llama Please Rob Me (por favor róbame) 
Nadie puede predecir cuál va a ser el nuevo fenómeno pero el geo-tagging es algo que muchos están explorando por distintos caminos (Gondwalla, Foodspotting e incluso Facebook y Twitter) por lo que bien vale la pena probar Foursquare, aunque sea para conocerlo.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto