StarterDaily

Sábado 26 de mayo de 2018

Facebook entrega más tráfico a sitios web de noticias que Google

Facebook entrega ms trfico a sitios web de noticias que Google
Parse.ly –empresa dedicada al tráfico y analytics– muestran en sus últimas cifras que Facebook entrega más tráfico a sitios web de noticias que Google.

Cualquier persona que trabaja para un sitio web de noticias sabe que las referencias sociales, es decir, enlaces que se comparten en las redes sociales como Facebook y Twitter se han convertido en una fuente crucial de tráfico. Ahora, de acuerdo a las nuevas cifras, Facebook ha superado por una cantidad significativa a las búsquedas de Google.

Andrew Montalenti, CTO de Parse.ly, dijo en una entrevista a The Fortune de que las estimaciones más recientes de la compañía muestran que las fuentes de medios sociales (de los cuales Facebook es lejos el más grande) representaron alrededor del 43% del tráfico a los sitios de medios dentro de la red Parse.ly, mientras que Google representó sólo el 38%.

Los clientes de dicha red incluyen a más de 400 grandes agencias de noticias y medios de comunicación, incluidos Wired, The Atlantic, Reuters y The Daily Telegraph, así como Mashable, The Next Web y Business Insider. En conjunto, esta red de noticias representa alrededor de 6 mil millones de páginas vistas y más de mil millones de visitantes únicos por mes.

parsely-traffic

Esta no es la primera vez que Facebook ha sobrepasado a Google en la carrera por derivar tráfico. Para los analistas de Parse, está claro que "la búsqueda" ha llegado a una especie de meseta y no está creciendo como una fuente de referencia para los medios de comunicación. Mientras tanto, la influencia de Facebook "ha demostrado que está en una continua trayectoria de crecimiento", comentó Montalenti.

Esa trayectoria ha sido bastante dramática: Según Parse.ly, en enero del año pasado, Facebook representaba alrededor del 20% de todo el tráfico de fuentes a su red de sitios, y actualmente es más del doble.

parsely-traffic1

Tony Haile, CEO de la firma de tráfico y analytics Chartbeat, dijo que los datos de su compañía muestran un tema similar: aunque Google tiene una gama mucho más amplia de sitios que reciben tráfico a través de la búsqueda, los sitios de noticias y medios de comunicación más grandes se han vuelto mucho más dependientes de Facebook. "Cuando nos fijamos en todos los sitios a través de nuestra red, un tercio tiene más tráfico de Facebook que de Google".

Facebook vs Google


Aunque no hay duda de que lo social se ha convertido en una fuente de tráfico en sí mismo mucho más importante, el CTO de Parse.ly dijo que un cambio en las prácticas de derivación de tráfico de Google también pudo haber jugado un papel importante. Mientras que la compañía de búsquedas utilizaba anteriormente un método para mostrar a los editores qué palabras clave son mejores para dirigir más tráfico a sus artículos, en la mayoría de los casos ya no proporciona ese tipo de información. Google dice que esto es por razones de seguridad, pero Montalenti dice que también podría deberse a que Google no quiere que los editores sepan como jugar con el algoritmo de búsqueda.

Facebook por su parte, también ha estado tratando de llamar la atención de las compañías de medios para conseguir que publiquen más contenido en la red social, a través de esfuerzos tales como Instant Articles anunciados a principios de este año.

El único problema según el CTO, es que Facebook es casi tan impenetrable como Google a la hora de tratar de averiguar por qué a un artículo le va bien y otro mal. Y eso hace que sea difícil para los editores construir una estrategia de medios de comunicación social coherente y a mediano-largo plazo.

"Los medios hacen un gran esfuerzo social en redes como Twitter porque hay una mayor cantidad de datos útiles sobre el performance de los contenidos. Pero nuestros datos muestran que Twitter es básicamente una fuente de tráfico distante", dice Montalenti. "Facebook es mucho menos transparente alrededor de cómo funciona su algoritmo, es como un cuadro negro en términos de cómo opera. Y sin embargo es una fuente de tráfico enorme y creciente".

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto