FEUC, el senador Carlos Cantero, Pelayo Covarrubias, director de la Fundación País Digital, y Alfredo Barriga, ex secretario de la Estrategia Digital de Chile, conversaron sobre los desafíos que presenta el tema en nuestro país y entregaron sus propuestas para una mejor educación.

" />

StarterDaily

Sábado 22 de septiembre de 2018

Expertos debatieron en TrenDigital en torno a educación y tecnología del país

Por
StarterDaily
Miércoles 20 de junio de 2012

La educación es y será tema nacional durante largo tiempo, no sólo porque la opinión pública desde hace ya un año viene remeciéndose por los asuntos referidos al asunto, sino además porque aún no se ha llegado a algún acuerdo que deje al gobierno y al estudiantado conforme. Por lo mismo, el debate sigue en voz de todos los estamentos de la sociedad con múltiples opiniones. Así se suma a este tema, el debate de la imperante necesidad de modernizar los procesos educacionales e integrar las tecnologías como punto en común entre los diversos representantes de la ciudadanía chilena.


Durante la jornada del TrenDigital, el primer think tank en temas interactivos formado por IAB Chile y la Facultad de Comunicaciones de Universidad Católica, reunieron a personalidades como: Carlos Cantero, Presidente de la Comisión de Educación del Senado; Alfredo Barriga, ex secretario de la Estrategia Digital del Gobierno de Chile; Giorgio Jackson, ex presidente de la FEUC y Pelayo Covarrubias, director de la Fundación País Digital, para debatir durante el encuentro "Respuestas digitales a los desafíos de la Educación en el siglo XXI".

Los expertos entregaron diversos puntos de vista en torno a cómo se educa hoy en Chile. Uno de los primeros invitados que fue duro con las críticas fue Alfredo Barriga quien afirmó:
No se trata de cambiar a los profesores, sino que modificar su rol. Existen herramientas online para mejorar su desempeño. Por otro lado, sólo un 3,3% de los chilenos puede leer críticamente un texto, lo que significa que contamos con un 96,7% de analfabetos.

[caption id="attachment_49230" align="aligncenter" width="630" caption="De izquierda a derecha Giorgio Jackson, Pelayo Covarrubias y Carlos Cantero."][/caption]

Luego de lo expuesto, el senador Carlos Cantero fue el primero en abordar esta problemática desde el punto de vista de la legislación y las políticas públicas:
En el Parlamento hay tanta urgencia que finalmente nunca se abordan los temas importantes para el país. El sistema económico en Chile no se hace cargo de que el sujeto es materia y espíritu. Somos una sociedad disfuncional, hemos dado primacía a un enfoque mercantilista. El debate ideológico se ha debilitado.

Asimismo, el senador se declaró partidario de la educación pública, gratuita y de calidad. Por su parte, Giorgio Jackson, señaló acerca de la educación y su estrecha relación con la democracia y el poder de la sociedad:
Hay muchas iniciativas basadas en tecnologías para mejorar los procesos democráticos. Si se introduce en los procesos educativos y cotidianos, es posible formar a una ciudadanía más empoderada. Sin embargo, hoy no existen políticas públicas a las tecnologías, porque pueden ser vistas como una amenaza.

Por último, Pelayo Covarrubias tuvo palabras para referirse a las últimas mediciones que se han hecho en materia de alfabetización digital en Chile y citó datos recientes:
Sólo el 3% de los colegios privados con mejor infraestructura tecnológica, aprobaron el Simce TIC. Debemos tomar aquellas prácticas educativas exitosas locales y difundirlas, por lo mismo, si no tenemos capacidad colaborativa, la gente no va a sacar el provecho de las herramientas tecnológicas para la educación.

Para los expositores, es importante cambiar la mirada sobre el sistema educativo actual y poner foco en temas atingentes como el crowdsourcing (una red colaborativa de contenidos) y en aquellos modelos que han resultado ser exitosos a nivel mundial, como la Khan Academy o el TED, donde las experiencias son compartidas de una manera inclusiva.

Estos elementos, sumados a sistemas de medición enfocados en las realidades locales y a una nueva manera de interacción entre los alumnos y profesores, podrían indicar un mejor camino para Chile en materia educacional.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto