StarterDaily

Lunes 24 de septiembre de 2018

Experto derriba mitos sobre Twitter

Experto derriba mitos sobre Twitter
La red social de los 140 caracteres cumple hoy diez años y un experto en comunicación digital derriba mitos y devela las verdades de la plataforma de los #hashtag y trending topic en Chile y en el mundo. Hace exactamente una década, el estadounidense Jack Dorsey le presentó al mundo una nueva plataforma: Twitter. Desde allí, la red social ha ido creciendo año tras año, llegando a 320 millones de usuarios activos cada mes.

En Twitter, cada persona con una cuenta creada puede expresar lo que siente, opina o piensa sobre un determinado suceso, o bien informar sobre algún acontecimiento. Diariamente se publican un promedio de 500 millones de tweets, llegando a aproximadamente 200 mil millones al año.

Pero, ¿cómo se sitúa Twitter en Chile? En el país hay 8 millones de cuentas en la red social, pero al contrario de lo que se puede pensar, no está entre las páginas o redes más visitadas. Facebook encabeza la mayoría de los rankings y Twitter aparece detrás de otras como Taringa, Linkedin, etc. Eso sí, la plataforma del pajarillo celeste cobra importancia cuando ocurre alguna emergencia o una noticia de alto impacto.

“Twitter es un canal de comunicación más que una red social, propiamente tal. Es un canal donde uno tiene a disposición una gran cantidad de información y es probablemente donde todos recurren para saber cosas de último minuto, como temblores y accidentes”, asegura Guillermo Bustamante, Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico.

Es el lugar donde las personas comentan algún programa de televisión, una elección política, eventos de gran nivel o simplemente su vida cotidiana. A diferencia de Facebook, en Twitter se puede seguir la vida de alguien que no conocemos en persona y que nunca nos vamos a topar. “En Twitter hacemos sociales todas las experiencias personales. Las redes sociales hacen que nos despersonalicemos, que necesitemos información al instante. En definitiva, hace que tratemos de buscar conexiones emocionales con personas que están lejos, y en Twitter de repente empatizamos con personas a las que les pasa lo mismo que a mí o que estamos viendo el mismo programa y tenemos los mismos comentarios”, explica el experto en redes sociales.

Para el académico de la Universidad del Pacífico, Twitter es donde algunos expresan sus opiniones y gustos, lo que no necesariamente da cuenta del sentir de la mayoría de los chilenos. “Cuando algo se hace trending topic podríamos hablar de que eso es más masivo. Un TT es una realidad parcelada de usuarios que pueden estar hablando sobre eso en un minuto, pero no necesariamente se replica en la realidad; son miradas específicas de un hecho. Esto se puede verificar en que rara vez los apoyos políticos en redes sociales coinciden con los votos en las urnas”, puntualiza Bustamante.

¿Para qué se utiliza Twitter en Chile? Para el Director de la Escuela de Comunicación Digital y Multimedia de la Universidad del Pacífico, hoy en día los que más sacan provecho de Twitter en nuestro país son los medios de comunicación. “Si los usuarios de Twitter se acomodaran en una pirámide, en el top están los medios de comunicación, que son los que más les sacan provecho publicando su contenido. Al centro están las empresas, que lo están utilizando como centro de atención al cliente, y en la base están las comunidades”, ejemplifica el experto.

Las marcas mundiales y nacionales han decidido ir en busca de potenciales clientes que hoy están en las redes sociales. A través de las plataformas digitales, pueden interactuar con el consumidor como una especie de servicio de postventa y también lograr alcanzar a otros que aún no los tienen en mente. “Cuando una marca decide usar Twitter se encuentra con los usuarios. Es muy distinto el usuario que llama al call center de la empresa al que pregunta por Twitter; son perfiles diferentes. Cuando la empresa decide abrir una cuenta en Twitter se topa con la comunidad, usuarios a los que deben responder, escuchar, etc.”, indica Guillermo Bustamante.

También los deportistas, celebridades y políticos han decidido hacer de Twitter el canal ideal para comunicarse con sus fanáticos. “Twitter les entrega naturalidad a los grandes deportistas y políticos, en general a personas públicas. Los muestra, en algunos casos, tal y como son. Esto hace que sean más cercanos para sus seguidores, quienes tienen la posibilidad de seguir la ´vida digital´ de sus ídolos. Verlos en algunos aspectos que muchas veces son desconocidos para los seguidores”, comenta el académico.

En tanto, las comunidades han transformado a Twitter en el espacio donde pueden expresarse, opinar, protestar e informarse. “Se pueden organizar grandes cruzadas ciudadanas (como #UnCorazónParaCris), protestas (como la evasión en medios de transporte) y hacer públicas denuncias ciudadanas (a través de RT para dar a conocer situaciones), etc. Twitter ha posibilitado que estemos más informados de todo lo que pasa, lo que nos ayuda a crecer”, plantea el especialista.

Mitos y verdades

El experto en redes sociales de la Universidad del Pacífico responde algunos mitos alrededor de la red social que nació el 21 de marzo de 2006.

- ¿Por qué a las personas les gusta Twitter a la segunda o tercera vez que entran y no cuando se crearon la cuenta?

“No es fácil acostumbrarse a la dinámica de Twitter. En el momento en que la persona se crea la cuenta, la red social le sugiere a quién seguir y muchos le hacen caso, y ahí está el problema. Hay que seguir cuentas que te hagan sentido, es decir, no te llenes de gente cuando eres novato, porque te vas a perder. La segunda vez que ingresas ya están tus amigos más cercanos, porque son personas que comparten contigo, o comentaste algo y te diste cuenta que otros piensan como tú, etc.”

- ¿Sólo las personas de un nivel socioeconómico alto son usuarias de Twitter?

“Cuando Twitter partió, lo usaba gente que tenía más acceso a la tecnología, porque en los primeros años tenías que ingresar desde un computador y si deseabas hacerlo desde un celular tenías que tener un plan de datos potente y, por lo tanto, costoso. Ahora el plan de datos móviles estándar es más económico, el mega de consumo también e incluso algunos planes tienen redes sociales sin costo. Por lo tanto, quizás en sus inicios sí, pero hoy no”.

- Twitter cambió mucho en diez años.

“Sí. Sus cambios son evidentes. Por ejemplo, al principio debías subir una fotografía en un servicio externo y luego insertarla en Twitter. Hoy es todo más fácil: subir fotos, gift, hacer encuestas, etc. Con ellos, los usos de la red social se ampliaron. Además, los usuarios estamos más informados que antes, menos amauteur que hace diez años”.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto