StarterDaily

Domingo 22 de julio de 2018

Estudios revelan que el "Made in" es el máximo valor para una Marca

Estudios revelan que el \
Por Christian von der Forst, es Socio fundador PuertoCLinkedin

Cuando una etiqueta diga “Made In” o “Hecho en”, estaremos hablando del máximo valor percibido que se le otorga a un producto o servicios según su país de origen.

En efecto, la consultora internacional FutureBrand reveló los resultados del Made In Report 2014, que mide el valor del origen, basado en un estudio en el que aparece liderando Estados Unidos y que incluyó a más de mil consumidores globales, entre los que figuraron especialistas en educación, economía, retail, tecnología y marcas.

El objetivo es entender cómo los consumidores definen el “Made In” y cuánta importancia le dan al país de origen de las marcas. Junto a Estados Unidos, el podio se completa con Francia y Alemania. Luego siguen Japón, Italia, Gran Bretaña, Suiza, Suecia, China y Corea del Sur.

En cuanto a Latinoamérica, recién en el puesto 18 y 20 aparecen Brasil y México, respectivamente. “En el caso de Chile o Argentina, si se hiciera un corte en la categoría de Comidas & Bebidas, y se hiciera foco en vinos, podrían estar en el top ten como país de origen. En el ámbito de los salmones, Chile también podría estar en una categoría mundial“, indica Gabriel Badagnani, Managing Director de FutureBrand Santiago.

Dentro de la metodología, para definir las posiciones finales, se dividió en seis categorías: Comidas & Bebidas, Industria automotriz, Cuidado Personal & Belleza, Artículos electrónicos, Moda, y Lujo. Si bien Estados Unidos quedó en el primer lugar del ranking global, sólo lideró las categorías Moda y Cuidado Personal y Belleza. Francia ganó en Comidas y Bebidas, Alemania en fabricación de autos, Japón en Artículos Electrónicos y Suiza en Lujo.

La relevancia del origen


Para el ejecutivo, este estudio revela cómo los consumidores definen ‘Made In’ y su importancia para el fortalecimiento de una marca, su historia y diferenciación, lo que a la larga incrementa las exportaciones de bienes.

Badagnani añade que hoy en día el “Made in” tiene gran importancia para los consumidores: saber dónde y cómo está hecho un producto es relevante, porque puede aportar valor en temas claves, tales como seguridad, calidad y estándares ecológicos de los países de origen.

“Las personas están más conscientes del origen de los productos y de la ética utilizada en su producción. Les gusta saber que fueron hechos de manera correcta y que son fruto de un comercio justo. Por ello, la información proporcionada por este informe es de gran valor para la toma de decisiones de líderes de marcas país y gerentes de compañías privadas. “Los insights de los consumidores acerca de cuánto les afecta el “Made in” en sus decisiones de compra, ayudan a los gerentes a entender, asimismo, su fuerza en sus categorías”, dice.

De manera similar, los directivos de marcas país se beneficiarán de este trabajo, ya que les permitirá comprender cómo los consumidores perciben una marca país y cuál es su correlación con la reputación que ese país tiene, así como también su vínculo con las marcas comerciales.

Por ejemplo –añade el Managing Director de FutureBrand-, “China tiene una gran reputación como fabricante de productos electrónicos; y Apple, una de las marcas más valiosas del mundo, coloca en sus productos “diseñado en California, ensamblado en China”. Pero esto no significa una gran reputación de China como Marca-País (ocupa el puesto 66 del Country Brand Index -CBI), en donde se consideran otros ítems como el sistema de valores, calidad de vida, aptitud para los negocios, patrimonio y cultura o turismo”. 

Concepto País de Origen


Término usado para describir donde se originan bienes y productos, abarca desde la agricultura, fabricación y producción. Con mayor frecuencia se hace referencia con el término “Made In”, que denota una asociación al lugar de origen.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto