StarterDaily

Viernes 14 de diciembre de 2018

Estudio inédito de GfK en 14 países revela nuevos hábitos de compra

Estudio indito de GfK en 14 pases revela nuevos hbitos de compra

Por
StarterDaily
Jueves 6 de febrero de 2014

Los consumidores en todo el mundo están cambiando la manera de ir de compras, gracias a la tecnología, y una figura que se está haciendo más fuerte cada día es el "Xtreme Shopper", alguien conectado, competitivo, optimista y que está decidido a tomar el control del juego cuando se trata de consumo. Esta es una de las conclusiones del estudio "Future Buy" realizado por GfK – 4ta mayor empresa de investigación de mercado en el mundo. La encuesta online, fue realizada en 14 países, con 600 usuarios de Internet entre 15 y 45 años en cada país. Fueron personas que han comprado al menos una categoría de bienes durables y no durables en los seis meses antes de la encuesta, en formato on-line y off-line. En este estudio GfK analiza, entre otros factores, actitudes y comportamientos relacionados al acto de compra, puntos de contacto con el consumidor en el ambiente tradicional y digital, el impacto del mobile shopping en el escenario de la compra, y matices que preceden a la visita a la tienda, el acto de compra en sí, y el pos compra. “Los 'Xtreme Shoppers' se definen por su alto grado de compromiso con la compra y el uso exhaustivo de la tecnología: utilizan frecuentemente smartphones y tablets para realizar búsqueda, investigación y compra de los productos que desean. En el estudio, queda claro que la región de APAC (Asia Pacífico) se destaca a nivel mundial con el 51% de 'Xtreme Shoppers' entre los compradores on-line. La industria y el comercio en América Latina deben mirar esos mercados, ya que señalan la próxima ola de comportamiento de los consumidores ", dijo Guillermo Rivas, Regional Head Shopper & Retail Strategy de GfK en América Latina. Según el estudio, los "Xtreme Shoppers" son consistentemente más activos en la búsqueda de valor, tanto on-line como off-line. Comparan más precios, usan más cupones (por ejemplo, ofreciendo descuentos), y buscan ofertas en una proporción mayor que los Non-Xtremes. Buscan más en Internet, utilizan los motores de búsqueda, apps y blogs para aprender acerca de los productos y encontrar las mejores ofertas.

"Xtreme Shopper" en América Latina

América Latina está representada por Brasil, México y Chile, y el último tiene el mayor porcentaje de “Xtreme Shoppers” (26%), compartiendo el segundo puesto en el ranking con los Estados Unidos (26%). En México, y especialmente en Brasil, hay menos “Xtreme Shoppers” (22% en México y 15% en Brasil), pero ambos tienen números mayores que los de Europa Occidental (14%). Xtremes son exigentes y cada vez más valorados por los fabricantes y los retailers, porque generalmente tienen más recursos y están más involucrados con sus compras. Por lo tanto, es necesario asegurar estrategias que ofrezcan valor a este grupo, incluyendo plataformas “Omnichannel” y la customización de las relaciones con estos shoppers, entre otros ", dice Guillermo Rivas.

Showrooming

Una de las principales preocupaciones de los retailers actualmente también fue evaluada por GfK. El "Showrooming" - cuando el consumidor ve el producto, pide explicaciones al vendedor y deja para para comprar el mismo producto más tarde, on-line, en otro retail - está presente en el 37% de los consumidores online en América Latina, el mismo porcentaje observado a nivel global. Principalmente en Brasil, el Showrooming es una amenaza, ya que el porcentaje es más alto - 49%, frente a 25% en México y 30% en Chile. El "Friendly" Showrooming - comportamiento similar, pero la compra on-line se realiza con el mismo minorista de la tienda física visitada por el consumidor – ya alcanza el 40% de los compradores online en América Latina, con Brasil otra vez presentando el mayor porcentaje (45 %).

Online Shopping vs In-Store

A pesar del impacto explosivo de la compra en la web, la encuesta revela que muchas categorías de productos todavía aun permanecen compradas solamente In-Store, como los alimentos / bebidas (87%), y productos de limpieza (90%). En las categorías en que el proceso de compra es más complejo y requiere más tiempo, como en el caso de los electrónicos, la compra online aparece de forma mucho más impactante (30% online solamente; 33% tanto In-Store como online). En cuanto a los factores que movilizan la compra In-Store, lo más importante es "ver y sentir los productos antes de comprar" (57%). Al comprar online, lo más importante es "ahorrar dinero" (60%), con mejores precios y descuentos, por ejemplo. "La explosión del mobile shopping continúa transformando la forma en que la web está integrada en el camino de compra; smartphones siguen liderando, pero los tablets se están acercando. Esto indica la necesidad de asegurarse de que los programas estén completamente optimizados para el Internet, y de crear experiencias para los consumidores para finalizar la transacción de compra donde comenzaron, para no perder la venta en las etapas finales", concluye Guillermo Rivas.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto