StarterDaily

Martes 23 de octubre de 2018

Estudio in-Store Media: Porqué los chilenos prefieren comprar en los supermercados físicos

Estudio in-Store Media: Porqu los chilenos prefieren comprar en los supermercados fsicos

Por
StarterDaily
Martes 19 de diciembre de 2017

Si bien la tendencia a nivel mundial indica que los usuarios cada vez más prefieren hacer las compras de supermercado en las tiendas on-line, en Chile esta preferencia aún no se ha logrado imponer, así lo demuestra el estudio Observatorio Shopper Experience (OSE) 2017, el que analizó la evolución de las tendencias de compras de los chilenos en tiendas físicas y virtuales.

Entre los resultados de la investigación, se destaca que pese al avance mundial de las compras online, y el incremento de éstas de un 19% a un 27% entre los chilenos durante el último año, el 91% de los encuestados sigue eligiendo los supermercados físicos para realizar sus compras. Del total de la muestra, un 27% compra en supermercados online y físicos, y sólo un 9% declara comprar sólo online. Además destaca que más del 80% de los shoppers pasan al menos 1 hora por semana en el supermercado.

Cada vez son más los retailers que a su cantidad de sucursales, suman una nueva y tecnológica tienda virtual. Sin embargo, a la luz de los resultados del estudio, los shoppers continúan prefiriéndolos en su versión física, porque consideran que pueden elegir mejor los productos (67%), revisar sus detalles (66%), acceder a mayor variedad de opciones (49%) y a promociones únicas, no disponibles en otros sitios (47%). A lo anterior, se suman un 43% que dice entretenerse al ir de compras, considerándolo una actividad de esparcimiento dentro de su rutina diaria.

Desde el punto de vista de las marcas, éstas deben considerar que la tienda física es el principal lugar (75%) en el que se conocen los lanzamientos de productos, seguidos por la televisión (50%) y las redes sociales (33%). A esto, Sebastián Oviedo, Gerente General de In-Store Media Chile, agrega “por su importancia, las marcas deben ver al punto de venta como una plataforma de comunicación, como un medio publicitario”.

Un nuevo dato interesante de esta investigación, es que el gasto promedio mensual en supermercados e hipermercados es de $182.751, en una familia promedio de 4 personas. Un 53% de los encuestados dice gastar ese monto distribuyéndolo en compras mensuales o quincenales, el resto lo hace en reposiciones semanales o pequeñas compras tácticas a lo largo de la semana. Dicho gasto promedio mensual se reparte en alimentacion y bebidas (53%), productos de higiene y belleza (17%), productos de limpieza del hogar (16%), bebidas alcohólicas (7%) y alimento para mascotas (7%). 

Cabe destacar que este estudio fue realizado con los objetivos de conocer las tendencias del mercado y del Shopper chileno, y para entender la relación que se establece entre el Shopper y el retailer, con el fin de poder optimizarla. La primera Ola del OSE se realizó en mayo, y esta segunda parte se lanzó a inicios de noviembre. Gran parte de las preguntas se mantuvieron en ambos estudios, pero también se agregaron nuevos ítems en esta última versión.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto