StarterDaily

Miércoles 12 de diciembre de 2018

Estudio de CNTV: "En los programas juveniles lo erótico es el espectáculo"

Estudio de CNTV: \
El Consejo Nacional de Televisión dio a conocer un estudio relacionado con el contenido en pantalla de los programas juveniles. El objetivo de la investigación fue identificar la forma en la que se está representando a la juventud en series orientadas a este dicho y cuales son los contenidos predominantes. Además, se quería determinar la representación de los jóvenes en programas como Perla, Yingo, Siverguenza y Calle 7.

De este informe, preparado por el Departamento de Estudios del CNTV se desprende los programas analizados denotan una juventud poco inserta socialmente. Además, determina que hay una mayor presencia masculina, con un rol más protagónico y que las mujeres son asociadas a emociones negativas.



Conversamos con Julio Quintana, profesor de Sociedad y Comunicación de la Universidad Diego Portales, con quien analizamos los resultados de este informe y quien nos dio su opinión personal respecto a los contenidos televisivos para los jóvenes.
Me parecen lamentables los contenidos que hoy se ofrecen en la televisión abierta, como privativos de los intereses del mundo de los jóvenes chilenos. La razón: los reducen sólo al baile, a juegos competitivos y a situaciones de erotismo, todo visto desde la espectacularización, nunca desde el sentido que pueden dar o no dar a sus vidas.

[caption id="attachment_54501" align="alignnone" width="630"] Julio Quintana, profesor de Sociedad y Comunicación de la Universidad Diego Portales.[/caption]

El estudio del CNTV arroja como resultado que la imagen emocional proyectada por hombres y mujeres es antagónica. Ellas son más cercanas a los tonos anímicos como la agresividad, rabia y tristeza, mientras que los hombres son representados más cerca de la alegría, tensión y romanticismo.
Como producción de contenido pienso que si bien pudo ser interesante esta propuesta de cambio de roles, en la práctica sólo ha sido un cambio de formas para reforzar la esencia de siempre. Es decir, se construye a la mujer con características supuestamente más cercanas a lo masculino, para mostrarla más activa, y al hombre, más pasivo, más en la línea de lo supuestamente femenino.



Sin embargo, Julio asegura que ambos enfoques se hacen desde la ideología dominante, desde la concepción de mundo hegemónica del hombre, de cómo él como agente hegemónico constructor de realidad, supone que es el comportamiento masculino y el femenino. Y así se cumple el principio lampedusiano decimonónico: hagamos que todo cambie, para que nada cambie.
Como efecto del mensaje estimo que por si solos estos programas con estos estereotipos no alcanzan a definir necesariamente un comportamiento conductual específico, por su fugacidad, y porque los jóvenes no sólo consumen docureality. El peligro de instalar estos estereotipos en la memoria profunda se produce al estar en esta lógica, todos los contenidos que consume.



Es claro que los programas juveniles aportan a estereotipar los roles tanto de hombres como de mujeres, en especial en lo relacionado con la sensualidad, que se refleja en el alto porcentaje de contenido erótico de estos programas.
Lo erótico visto como espectáculo y no como dimensión humana si que se ha vuelto un motivo televisivo recurrente, y por lo tanto, por su reiteración y constante transversalidad en los programas puede constituirse en un constructo que incida en la conducta de los jóvenes, no como un aporte sino como un factor de ruido en el proceso de desarrollo a la plenitud.

Julio Quintana termina la entrevista con una última idea: Los rasgos de lo que somos, de lo que es propio, no se encuentra en la programación juvenil actual. No hay debate ni temáticas relacionadas a sus problemáticas, logros o hechos importantes. Lo que impera es la cosificación que opera en lo medial globalizado sobre todos los jóvenes del mundo occidental.

Pueden descargar el estudio de CNTV aquí.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto