StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

Estrategia, Comunicación y Monitoreo

Estrategia, Comunicacin y Monitoreo
He intentado tratar de reducir en la más mínima expresión el trabajo digital que hago a diario en mi empresa y que muchas otras también lo desarrollan. No pude menos que llegar a sólo tres conceptos que son irreductibles, atómicos, no se pueden dividir y que hoy quiero reflexionar sobre ellos: Estrategia, Comunicación y Monitoreo.

Estrategia


En muchas agencias se habla de hacer Estrategia, que de hecho es muy necesario para estos tiempos que corren. Sin embargo, quiero hacer el siguiente alcance: la estrategias son mucho más que una suma de slides en power point o keynote, es una forma de pensar diferente y que se va volviendo espontánea con el tiempo.

Cuando estás de excursión y necesitas cruzar un cerro, naturalmente haces cálculos y reflexiones. Miras el sol y te pregunta ¿Tengo tiempo, alcanzo? Miras tu mochila ¿Puedo subirla? Miras el camino ¿Es agreste, hay algún tipo de sendero? Finalmente después de todas esas preguntas básicas, decides que para llegar con los recursos que dispones es hacerlo sin mochila, sólo con la cantimplora y por el lado oeste del cerro.

Este ejemplo es una forma de entender que la estrategia es cómo se ordena el cerebro para lograr un objetivo, análisis y síntesis. Las acciones digitales necesitan que las agencias piensen estratégicamente. Suena fácil, pero no siempre se logra. Ya podremos comentarlo en otro artículo.

Comunicación


Estamos en el negocio de la comunicación, así de simple. Quizás siempre lo habíamos sabido, pero a veces es bueno recordarlo. Si no logramos conectar gente con gente o gente con marca, estamos perdidos, a cambiarse de negocio.

Y por supuesto la comunicación necesita del componente estratégico, dado que es fácil comunicar cualquier cosa y no tener control de cómo estamos llegando a las personas que queremos influenciar. Para alinearse de la estrategia, siempre recomiendo cambiar la pregunta de “¿Por qué estoy comunicando esto?” a “¿Para qué estoy comunicando esto?”, creo que ese pequeño cambio ayuda a encontrar el camino.

Acá podemos comunicar a través de un sitio web, un persuasivo adwords, un clásico emailing, una campaña súper creativa, un post inteligente en Facebook, un emocionante tweet, entre otros. Recuerden, SIEMPRE es comunicación.

Monitoreo


En algún momento (años atrás) reconozco que lo miré como el hermano feo y olvidado del mkt digital. Hoy DEBO-PUEDO avanzar teniendo claridad de cómo monitorear el 100% de las acciones de comunicación. Si hay algún incrédulo que piense que es algo “de técnicos”, simplemente vamos a la vida misma, cuando ibas puliendo el discurso ante las chicas para invitarlas un trago o cuando te acercabas a tus padres para pedirles dinero. Monitoreo puro. El tiempo y la observación hizo que el discurso se fuera modificando según a quién ibas y qué querías conseguir.

Hoy el monitoreo más entretenido (según yo), pero no único, se da en las redes sociales cuando se va viendo cómo la interacción cambia según lo que se comunica. ¿Posts entretenidos, pero que no aporten a la marca? o ¿Post 100% de marca, pero con poco engagement? ¡Hacer el análisis y buscar ese equilibrio es lo que justifica un equipo detrás de todo esto!

Luego de la medición, vuelve el ciclo y ajustamos o no la estrategia. Y así.

Si todo esto fuese una metáfora, diría que es como tener un motor accionado por un control de mando (Estrategia) más un par de engranajes (Comunicación y Monitoreo) que pueden avanzar sólo si los dos se mueven. Y así vamos recorriendo el camino de las marcas a través de los medios digitales.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto