StarterDaily

Viernes 25 de mayo de 2018

Este año será clave en la explosión de la tecnología NFC en Chile y el mundo

Este ao ser clave en la explosin de la tecnologa NFC en Chile y el mundo

Por
StarterDaily
Martes 10 de septiembre de 2013

Por Christian von der Forst, es Socio fundador PuertoC y Editor de Bulb! | Linkedin

Beneficiado por la apuesta de grandes financieras por el pago por telefonía móvil, este último trimestre del año será clave en la explosión de la tecnología Near Field Communication (NFC) en el mundo y también en Chile, señalan David Martí y Xevi Montoya, socios de Playbrand, consultora española con presencia en Chile.

foto-socios

"Sin duda, será el pago por móvil el que nos educará en esa tecnología, ya se está viendo con máquinas expendedoras de comida, aparte de otros usos relevantes asociados a seguridad y otros usos como  poder votar entre uno u otro producto en la góndola del supermercado", dice Montoya.

Ambos ejecutivos concuerdan en que el conocimiento que los empresarios chilenos tienen del NFC es bajo, "pero es razonable que así sea, tal como sucede en corporaciones españolas. Lo relevante es que existe un alto interés por subirse a esta tecnología, pensado primero para pago, cuya fórmula han demostrado ser factible y práctica. En esta explosión, lo demás lo harán las campañas de comunicación de los operadores interesados".

El último Mobile World Congress de Barcelona centró en su ámbito profesional, el debate de lo que es la tecnología NFC, y en el Metro de Barcelona ya se ha visto una potente campaña de Visa NFC.

La derivada del marketing


Debemos demostrar al cliente que esa misma tecnología tiene posibilidades espectaculares, y variadísimas, en el ámbito del marketing. En efecto, NFC, cuyo uso comienza a popularizarse como medio de pago, también sirve como validación de tickets y servicios vía smartphones y tablets. Su ventaja está en el no tener que firmar comprobantes a la hora de pagar, así como acelerar el acceso de personas a medios de transporte, estadios, conciertos y otras instalaciones.

Asimismo, ahora que se han producido una serie de robos en edificios de la capital, NFC permite almacenar información personal para el acceso seguro a ellos. Recordemos que en su operatividad, NFC requiere de un acto de voluntad de acercar el celular a una superficie que tiene un tag –una especie de adhesivo chip- y comienza la interacción que puede ser infinita, ligada por ejemplo a la seguridad y apertura de puertas.

Para David Martí, Bluetooth a un nivel particular de usuario ha acabado siendo útil, pero la derivada al marketing no ha funcionado bien. Si uno pasa, por ejemplo, con el Bluetooth abierto frente a las grandes tiendas, recibirá múltiples mensajes, con lo cual es muy intrusivo. "La diferencia con el NFC es muy clara; pide un gesto de tu parte: acercar tu terminal o celular a la superficie con el chip, casi tocando, es decir, existe un gesto de querer interactuar".

Por el lado de las empresas, el NFC va a permitir recoger datos, "a diferencia de otras tecnologías caducas como un QR que al final lo único que permite es enviarte a un enlace y no recoge datos. Un comerciante puede pedir tu correo electrónico y a partir de ahí armar base de datos para hacer campaña de emails marketing".

En Chile el éxito de esta tecnología está asegurado por una razón, dice Martí, "el consumo y el retail viven una bonanza; y esta tecnología está llamada a ser exitosa en el área del retail", dice.

NFC nace con la voluntad de convertirse en un estándar tal como lo es el Bluetooth. Ahora cualquier celular Samsung, HTC, Sony, Phillips u otros, pueden acceder a esta tecnología, salvo los Apple. "Se esperaba que los iPhone 5 lo consideraran, pero no, hubo frustración de muchos clientes. La Caixa y Visa en España han hecho una gran inversión en NFC y es penoso que no consideren los iPhone 5. Se espera pronto una actualización del iPhone que lo incorpore, y deberán hacerlo si el pago por móvil termina triunfando", añaden en Playbrand.

Imagen: lookup.cl

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto