StarterDaily

Sábado 18 de agosto de 2018

ESTANPINTANDO: La gente agradece como cambian los espacios a través del arte y el color

Por
StarterDaily
Jueves 26 de abril de 2012

Al pasar por Presidente Riesco con Manquehue ¿notaron el mural de Benetton que hace meses decora la calle, usualmente colapsada a la hora del taco? ¿O se dieron cuenta que el paso bajo nivel en el metro escuela militar dejó de ser sucio y aburrido y se convirtió en un mural lleno de colores?

Estas intervenciones fueron hechas por ESTANPINTANDO, iniciativa creativa que une a dos jóvenes tituladas de Arte de la Universidad Finis Terrae, quienes se reunieron luego de hacer un pos título en ilustración y que comenzaron, casi por azar, a pintar murales, creando así ambientes entretenidos, dinámicos y originales.

Conversamos con Trini Guzmán y Coni Larenas sobre sus proyectos, cómo empezaron a hacer murales y su actual incursión publicitaria con Foster.

El hospital y Gran Turismo


Trini confiesa que con Coni siempre quisieron hacer algo juntas, pero se quedaban en el impulso, esto hasta el verano del 2011, cuando se pusieron las pilas y concretaron unir su trabajo cuando surgió la posibilidad de pintar un mural en el Hospital Padre Hurtado, en el área de urgencia pediátrica.

[caption id="" align="aligncenter" width="500" caption="ESTANPINTANDO haciendo mural en Hospital Padre Hurtado"][/caption]
Después de terminarlo nos dimos cuenta de que lo habíamos pasado excelente, que funcionamos bien como equipo y que teníamos ganas de seguir pintando juntas.

Fue ahí cuando ESTANPINTANDO comenzó a hacer murales interiores. Partieron con uno en el living de un amigo, al que titularon “Gran Turismo”, proyecto con el que confirmaron que les gusta trabajar juntas, que lo pasan bien y que es algo que quieren seguir haciendo.

Una de las herramientas más importantes que estas jóvenes artistas utilizan son las redes sociales. Hacen videos en stop motion de algunos de sus murales, los que han sido claves a la hora de mostrar y difundir sus trabajos.

http://vimeo.com/21444424
Es importante para nosotras es tener registro visual y fotográfico de nuestro trabajo. Hicimos videos en stop motion y a medida que los subimos a facebook y a otras redes sociales comenzamos a tener un muy buen feedback. Así de a poco la gente se fue enterando más de lo que hacíamos y nuestros murales se hicieron conocidos.

Ya llevan más de 15 murales, tanto en la calle, como en casa, restaurantes y locales comerciales. Se asumen rápidas para trabajar y muy intensas a la hora de ser productivas.

El mural que está en presidente Riesco tiene 140 metros y les tomó 16 días terminarlo. El de Escuela Militar eran más de 400 metros y significó 25 días de trabajo con la ayuda de cuatro ayudantes. Claro, este último no sólo era un espacio mayor, sino que incluyó medidas mucho más específicas en su desarrollo, tal y como lo dice Coni.
Fue un desafío trabajar con una agenda determinada que te permite sólo una jornada para terminar cierta área del mural, ya que había que cerrar la calle, usar grúas e iluminación y pensar en soluciones eficaces para todos los factores involucrados. Ahora lo veo y pienso que pudimos haberlo hecho de manera distinta, tal vez un poco mejor, pero de igual manera estamos muy satisfechas con el resultado y para ser un primer paso creo que estuvo bien. No trabajamos en base a bocetos, todo es improvisación.

ESTANPINTANDO en la cárcel


Partieron con un mural benéfico en la Urgencia Pediátrica del hospital Alberto Hurtado, luego siguieron con murales en casas de amigos. ¿Qué siguió? La cárcel de mujeres de San Joaquín.

Coni y Trini nos cuentan orgullosas de uno de sus más grandes desafíos hasta el momento: Un taller de 5 días que consistió en trabajar con 10 reclusas pintando dos grandes muros de 23 metros de largo y 3 de alto, cada uno en el casino de la cárcel, donde se reciben todas las visitas y se desarrollan diversas actividades.
Éramos nosotras, dos ayudantes y Santiago Salvador, artista que invitamos a colaborar ya que nos gusta mucho su obra. Llegamos ahí porque una niña que hacia trabajo voluntario en la cárcel nos contactó para preguntar por materiales, porque ella quería hacer algo y nosotras le ofrecimos nuestra ayuda.

[caption id="attachment_45396" align="aligncenter" width="630" caption="Uno de los murales en la cárcel de mujeres"][/caption]

En un comienzo, ambas confiesan que tenían algo de miedo de que las reclusas no fueran a enganchar con el proyecto, básicamente porque no sabían si querrían pintar. Pero la recepción fue excelente y los talentos comenzaron a aflorar al poco andar.



En la cárcel los talleres son muy poco artísticos, así que esto fue muy nuevo para ellas. Y para nosotras también, conocer su realidad y compartir con ellas fue muy enriquecedor.

Los temas que desarrollaron se dividieron en las murallas a pintar, como encargo del Comandante del Penal. Uno fue Mujer y Familia y el otro Mujer y Trabajo, una instancia en la que las reclusas pudieron pintar en forma conjunta acerca de sus sueños y deseos.

ESTANPINTANDO en publicidad




No hacen bocetos, todo es improvisación, una técnica que a la hora de trabajar con marcas y publicidad puede ser algo complicada.
A las marcas que quisieron trabajar con nosotros les dijimos que revisaran lo que hacemos y que vieran nuestro portafolio, pero que realmente hacer un boceto de lo que haremos en el mural, en el caso por ejemplo de un espacio tan amplio como Escuela Militar, se nos hace más difícil. Podemos dar referencias estimadas y discutir nuestra idea, pero entregar un boceto determinado y definitivo es imposible.

Pero ¿cómo llegaron estas jóvenes artistas a trabajar con marcas? Por sus videos, ya viralizados por la web. La primera marca en contactarlas fue Benetton. Ellos vieron sus trabajos en un blog de tendencias y consideraron que el colorido y diseño de ESTANPINTANDO tenía mucho que ver con su marca. Las llamaron a una reunión y su ofrecimiento fue simple: queremos hacer algo con ustedes ¿qué les gustaría pintar?

http://vimeo.com/33456837
Nosotras propusimos varias ideas y la que más les llamó la atención fue Escuela militar, además hicimos una mini encuesta a nuestros seguidores en twitter y Facebook y a ellos también les gustó ese lugar. La gente agradece que se hagan este tipo de proyectos donde se interviene la ciudad a través del arte y cómo cambian los espacios mediante el color. Tuvimos todo el apoyo de la municipalidad de Las Condes, ya que les gustó mucho el proyecto, y nos dio todas las facilidades para poder llevarlo a cabo.

Partieron con el mural de Manquehue y luego pusieron todas sus energías en pintar el paso bajo nivel de la Escuela Militar, algo que confiesan siempre quisieron hacer. Luego vino su más reciente trabajo: la campaña de Foster, la cual califican como una experiencia novedosa y entretenida y destacan la iniciativa de la marca al apostar por artistas locales para sus colecciones e intervenciones en las tiendas.

http://vimeo.com/37956426

Con Foster estuvieron a cargo del set para la campaña que tiene de rostro a la cantante Francisca Valenzuela. Pintaron el piano, un tocadiscos, un sillón y el fondo de las fotos, entre otras cosas. Fue ahí cuando Foster vio su trabajo de cerca y les propuso lanzar una colección exclusiva con prendas pintadas 100% a mano que hoy están disponibles en todas las tiendas Foster a lo largo de Chile, que llevan una etiqueta exclusiva que señala que están hechas por ESTANPINTANDO. Además, para el lanzamiento de la campaña que se hizo en el local del Alto Las Condes hicieron una intervención durante el evento, donde pintaron una de las vitrinas.

http://vimeo.com/39848572

Lo que se viene para ESTANPINTANDO


Ambas artistas están de acuerdo en una cosa: se han logrado abrir una nueva plataforma como artistas nacionales. No es sólo tener un taller y exponer en galerías, se trata de intervenir espacios, hacer a las personas partes de las obras que realizan y llegar a ellas a través de la tecnología que hoy hay disponible.
A nosotras se nos dio esta oportunidad casi de manera fortuita, porque nunca la buscamos y se abrió una plataforma en la que aprovechamos las redes sociales y la tecnología. La gente puede ver como se hacen nuestros murales desde sus casas, se sienten parte de ellas y del proceso de la obra, porque además muchos nos vienen a ver, luego subimos las fotografías y se etiquetan, comparten los videos, etc. Eso hace mucho más personal y dinámica la interacción con el espectador.

Si quieres saber más del trabajo de ESTANPINTANDO te invitamos a revisar su página.

 

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto