StarterDaily

Martes 11 de diciembre de 2018

¿Está tu jefe provocándote un daño cerebral?

Est tu jefe provocndote un dao cerebral?
No es una broma –es una pregunta seria. La respuesta puede ser muy probablemente un"sí", según la neurocientífica Dra. Fiona Kerr, especialista en complejidad neuronal de la Universidad de Adelaida en Australia. Ha pasado las últimas décadas investigando la relación entre el cerebro, nuestro ambiente de trabajo, y los líderes que en última instancia, dan forma a ambos.

Kerr está particularmente interesada en la Neurogénesis –la construcción de un nuevo cerebro– que su investigación ha demostrado ocurre, cuando trabajamos en un lugar estimulante, creativo e innovador. La otra cara de la moneda, son que los malos jefes conducen a malos lugares de trabajo, lo cual es una mala noticia para el cerebro. Tanto es así que los científicos pueden observar marcados efectos sobre el cerebro de los menos estimulados, es decir, trabajadores estresados.

"El peor escenario es cuando la gente sólo está ahí, pero apagada. A eso yo lo llamo callado-pero-presente" dijo la Dra. Kerr, quien presentó el mes pasado en la conferencia Wired for Wonder, en Sydney.

En el peor de los casos, las personas realmente empiezan a ponerse temerosas, lo que hace que el cuerpo produzca cortisol y adrenalina. "El cortisol actúa como una manta que cubre la química cerebral, por lo que ni siquiera se puede llegar al conocimiento que normalmente se tiene, y no importa aprender cosas nuevas", dijo. Y agregó "El stress tiene un efecto neurofisiológico muy grande en la gente".

Así, de una manera muy real, tu jefe podría estar haciéndote más tonto, y hasta incrementar el riesgo de un ataque al corazón a través del estrés crónico. Al contrario, el cerebro de una persona en un entorno floreciente se verá muy diferente –un cerebro más complejo permite ser más rápido para pensar fuera de la caja. Y como todo lo demás en la organización, todo fluye desde el jefe.

En su investigación, la Dra. Kerr encontró que las organizaciones innovadoras tienen un líder con una visión clara para el negocio, y que ejercen "una guía" a través de un conjunto de valores positivos y fuertes, en vez de controlar a sus empleados.

Sin embargo, es importante destacar que lo anterior no significa que las estructuras sean planas. Se necesitan límites para establecer reglas. Los líderes que son buenos en la conformación de organizaciones innovadoras, son buenos en hacer que la gente se sienta segura de saltar a lo desconocido, y por lo general tienen buenas práctica en gestión.

La interacción real y cara a cara es fundamental. Cuando hablas en persona, las neuronas comienzan a disparar, y estimulan la dopamina y la oxitocina, que son base para la construcción de la confianza. Esa sensación de confianza y de riesgo compartido hace que la gente esté emocionada y entusiasmada, lo que activa el sistema nervioso parasimpático, creando una "sopa química", que puede aumentar el tamaño del cerebro.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto