StarterDaily

Miércoles 15 de agosto de 2018

ESIP: "Queremos que la publicidad vuelva al oficio"

ESIP: \
En Chile contamos con una variada y nutrida oferta académica a disposición de los jóvenes estudiantes. Para quienes desean estudiar publicidad la oferta también es amplia. Universidades e institutos la imparten, destacando la labor que realiza hoy en el medio la Escuela Internacional de Publicidad, ESIP, institución patrocinada por la Asociación Latinoamericana de Agencias de Publicidad, ALAP, la que avala sus programas de estudio.

Este 2012 egresó la primera generación de profesionales de la ESIP en Chile y es momento de hacer un balance. Fundada a mediados del 2008, esta Escuela internacional se creó a raíz de la desactualización generalizada de la formación en Publicidad existente hasta ese momento, tal y como comenta su rector, Rubén Álvarez
La publicidad es un oficio que ha sido vestido de carrera. Lo ideal es que este oficio se transmita desde quienes lo realizan hacia los alumnos y no desde académicos que no pertenecen en la actualidad al mundo de la Publicidad. Queremos que la publicidad vuelva  al oficio.

[caption id="" align="alignnone" width="630"] Rubén Alvarez Rector de ESIP[/caption]

Es así como unas de las características más importantes de la ESIP es que todo su cuerpo docente está integrado por publicistas insertos en el campo laboral actual. No hay profesores, sólo publicistas enseñando lo que saben hacer.
Nosotros formamos a los creativos en el tiempo que se necesita, que son tres años, el resto lo hace en cinco años en la letra y hasta seis en la práctica y eso es exagerado, sólo sube el costo de la carrera. Si vemos los índices de empleabilidad, nuestros egresados tienen mayores índices de empleabilidad que el resto de la comunidad de egresados.

Para Rubén esto se debe a dos actividades fundamentales que otras escuelas de publicidad no incluyen en su malla:

Raza creativa: Un ramo que consiste en participar constituidos como agencia en campañas reales y con clientes reales. El alumno debe participar en la recepción del brief, generar un trabajo de bajada previa, hacer la presentación en la oficina del cliente y estos  pueden aprobarlos o no. Esta actividad ESIP la ha realizado con Chrysler, Cencosud, Seguros Cruz del Sur, cerveza Oberg, entre otros, y la campaña es ofrecida de manera gratuita al cliente, quien puede decidir llevarla con los alumnos, con otra agencia o simplemente rechazarla.

[caption id="attachment_46115" align="alignnone" width="630"] Charla Culto Digital organizada por ESIP[/caption]

Reuniones con creativos: en el último cuatrimestre de la carrera, distintos directores creativos de agencias visitan a los alumnos en la escuela  en ocho ocasiones. En estas reuniones los alumnos tienen la posibilidad de presentarse y mostrar su book, desarrollado durante el ramo/actividad Bookmaking, lo que les entrega contactos y herramientas que los ayudarán antes de terminar la carrera a generar contactos para posteriormente insertarse en el mundo laboral.

La generación ESIP




La realidad laboral de quienes han egresado de publicidad de cualquier casa de estudios nacional tiene matices similares. Si bien la voluntad, contactos y disposición laboral son individuales, por lo que dependerá de cada uno forjar su camino laboral; la mayoría de los egresados publicistas demora entre 10 meses a un año en encontrar su primer trabajo.
En todo ámbito hay personas excepcionales que se destacan en su labor, para nosotros en ESIP es muy importante que nuestros alumnos cuenten con los contactos necesarios y las herramientas requeridas en el mercado para insertarse laboralmente lo más rápido posible una vez egresados.

Rubén Álvarez destaca de la primera generación ESIP a Camila Trombert. En su paso por la Escuela, Camila ganó el concurso Young Interactives 2011 en la categoría estudiantes, junto a Ariel Lillo. Esta instancia es organizada por  la IAB Chile y la ESIP se ha destacado por una excelente participación, ya que el año anterior sus alumnos lograron el segundo lugar. Hoy en día, Camila está encargada del Departamento Interactivo en Raya y nos cuenta que llegó a ESIP principalmente por la ventaja de tener un horario vespertino, lo que le permitía trabajar para costear sus estudios.
Mi experiencia fue buena, siento que es una escuela que tiene buenos profesores, una ventaja que creo la da también el tener clases de noche. Mis profesores eran interesantes y buenos en lo que hacen, además la escuela entrega una visión digital que en el medio laboral te da una ventaja competitiva con el resto que viene de escuelas más tradicionales. Claro, el conocimiento lo puedes adquirir sobre la marcha, pero es mucho mejor cuando te lo explicaron claramente en la Escuela y tuviste margen para el error.

[caption id="attachment_46118" align="alignnone" width="630"] Camila Trombert y equipo creativo de Raya[/caption]

La malla flexible de ESIP le permite modificar sus contenidos y actualizarlos a medida que las tecnologías, el público objetivo y los mercados cambian. Así, el conocimiento que se entrega a los alumnos es fresco y reciente, la característica principal de la Escuela Internacional de Publicidad.

Calú Sarroca es asesora en la agencia de marketing Touch y profesora en ESIP hace dos años, impartiendo distintos ramos, como Dinámica de Agencias, Grupo Creativo y Comunicación y Medio. Su carrera ha sido variada y entre sus trabajos previos destaca Directora Creativa de Mc Cann-Erickson Chile ente los años 1998-2000 y Directora Creativa General Northcote Ogilvy & Mather Chile desde el 2001 al 2003.
Yo antes hice clases en otros lados y no me gustó, yo soy demasiado rebelde y tengo que estar en un lugar que respete mi formato no tradicional. Acá me han dado mi espacio y me siento muy agradecida de esto. En otros lados te fuerzan a impartir una malla acotada y tener ciertas lecturas obligadas, acá actualizamos el contenido anualmente, no hay estructuras rígidas.

Calú asegura que cuando inicia los cursos le dice a sus alumnos que no es maestra y que ellos le podrán enseñar mucho. Ella sabe que habla desde su experiencia profesional y que enseña lo que ha aprendido a duros golpes.
A los egresados los veo bien, converso mucho con ellos. Todos quieren trabajar de inmediato y mi consejo es que no se frustren. Lo importante es entrar y demostrar lo que pueden hacer y nuestros egresados tienen lo que necesitan para hacerlo.

Para estudiar publicidad


http://www.youtube.com/watch?v=USlJlJ4Kr54

Los egresados de ESIP ya están insertos en el campo laboral. Son cerca de 15 profesionales de la publicidad que han comenzado a hacer camino y que como asegura Rubén Álvarez, tienen las herramientas para demostrar todo lo que pueden llegar a hacer.

Si quieres saber más de la ESIP puedes revisar su sitio http://www.esiponline.com/esip.html o enviar un correo a chile@esiponline.com. También puedes visitar directamente la sede ubicada en Calle del Arzobispo 0655, Providencia. En Facebook son esipchile y el teléfono es +56 2- 369 9600.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto