StarterDaily

Miércoles 23 de mayo de 2018

Es hora de volver al papel y lápiz

Es hora de volver al papel y lpiz
Hoy estamos viviendo en una sociedad que deja de creer en sus proyectos y se dedica a trabajar para otros. Me acuerdo de la época de universidad, cuando nadie daba un peso por nosotros, y mucho de los directos creativos con los cuales hicimos nuestras primeras entrevistas, ya no son parte del mercado porque simplemente no eran lo suficientemente buenos.

Es tiempo de volver a la verdadera esencia de la publicidad. Esa publicidad artesanal, aquella del papel y lápiz. Estamos invadidos de avisos sin copy. Aquellos avisos a base de imagen y logo. Muchos critican al respecto, pero nada se hace para poder remediar eso. Y eso se debe a la tremenda arrogancia que están teniendo hoy los creativos de este país. Si algo he aprendido en esta profesión es que todo se devuelve, por eso es mejor hacer las cosas calladamente, pero con la misma pasión de siempre.

Los concursos de publicidad son sólo eso, simples concursos, en los que si ganamos, nos recuerdan que estamos haciendo las cosas bien y si no logramos un premio, significa que la pieza participante es la mala, pero no nosotros. Y ahí está el gran error de la nueva generación de publicistas, viven y sufren por un concurso y se olvidan del día a día. Llegan a una agencia confiados de que harán ideas sólo para concurso y se dan cuenta de que los truchos que hacían en la U, no sirven de mucho.

Ese es el gran problema de las universidades e institutos de este país, la base. Es distinto contratar al director creativo más top del mercado para que muestre sus creaciones, que enseñar como hacerlas. Han perdido el sentido de volver a esa carrera artesa de la letra-set o el rapidograph, y pasaron a la generación del CS2 y el G5. Me acuerdo de una charla que dio Barahona en Creativiña el 2006, donde hablaba de los Chino Ríos y los Massú de la publicidad, donde destrozó un puto iMac, y les recordó volver a la idea del papel y lápiz. Lo demás es más de lo mismo, creo que los publicistas siguen dando las mismas charlas de siempre pensando en que les pueden meter el dedo en la boca a los futuros publicistas.

La idea de volver al papel y lápiz, va mucho más allá de volver a esa publicidad de antaño. Es mucho más que eso, es dejar de tirarse mierda entre todos y aplaudirse las ideas. Hay grande ideas, como esta misma web, Zapping Digital, que logrado unir a estudiantes y profesionales, que alaban o critican una idea. Obviamente criticar y ser mala leche son dos cosas distintas, porque no falta el chaquetero que por envidia te destroza con un post y que ni siquiera da su nombre verdadero. Pero bueno. De todo hay en la viña del señor. La idea es lograr un “Círculo” de apoyo. Que apoyemos iniciativas como Creativiña, Santos, El Cabaret, los blogs que realizan alumnos.

Y lo más importante, descentralizar la actividad. Hace tiempo que Duoc de Concepción viene demostrando que es una gran escuela. Copywriter me ha enseñado que no es un tema propio de Chile, sino que otros piases también. Las capitales absorben todo. Una vez una alumna de Arequipa, Perú, me escribió, pidiéndome si podía participar, porque los de Lima se llevaban todos los elogios. De eso se trata volver al papel y lápiz. De que todos nos apoyemos y nos apasionemos con este tema.

Basta de mirar en menos a la agencia más pequeña del mercado, que por no tener membresía Achap es una mala agencia. Espero que desde hoy las cosas empiecen a cambiar. Que dejemos de lado nuestra arrogancia y empecemos a aplaudir a quien está a nuestro lado. Es hora de volver al papel y lápiz.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto