StarterDaily

Viernes 21 de septiembre de 2018

Entrevista: La doctrina de noticias de Zuckerberg

Entrevista: La doctrina de noticias de Zuckerberg

Por
StarterDaily
Jueves 3 de mayo de 2018

Por Jessica E. Lessin, fundadora y editora de The Information.com

Vengo a verlos después de pasar una hora con Mark Zuckerberg hablando sobre la industria de las noticias. Mi conclusión: Zuckerberg está tratando de tomarse en serio las noticias y crear una doctrina al respecto que pueda llevar a Facebook en algunas direcciones nuevas.

Como un pequeño contexto, invité a Zuckerberg a unirse a un evento anual que organizo, junto con Kevin Delaney de Quartz y Ben Smith de BuzzFeed, para comparar notas con líderes interesantes del negocio de las noticias. Los editores del New York Times, el New York Post, el Wall Street Journal, Barron's, BuzzFeed, CNN, NBC y muchas otras organizaciones de noticias asistieron.

El telón de fondo, por supuesto, era tenso. Las organizaciones de noticias se sienten frustradas porque no están ganando más dinero con Facebook y argumentan vociferantes que Facebook tiene la responsabilidad de pagarles por contenido de calidad y aceptar una mayor responsabilidad por lo que aparece en su plataforma. Son escépticos de los planes de Facebook para promover fuentes "de confianza" basadas en encuestas de usuarios, junto con muchas otras iniciativas que la red social ha propuesto. Ciertamente había mucha angustia en la sala hoy, que Zuckerberg estaba tratando de calmar.

Pero en el transcurso de la hora, Zuckerberg expresó su visión para Facebook y las noticias más completamente de lo que ha hecho antes. Tiene tres partes y quiero compartirlas en su totalidad porque creo que son interesantes e importantes de seguir en el tiempo.

1. Facebook quiere asegurarse de que las personas puedan obtener noticias confiables en Facebook. Sí, hay una pequeña disonancia aquí. Como también dijo muchas veces, a los usuarios de Facebook no les gusta especialmente leer noticias en Facebook en comparación con seguir el contenido de sus amigos. Pero, no obstante, Zuckerberg quiere garantizar "que las personas puedan obtener noticias confiables en nuestra plataforma, de todas las voces que están ahí y que estamos haciendo nuestro trabajo para ayudar a construir un sentido de territorio común y no polarizar".

Volvió a este tema de "terreno común" una y otra vez a lo largo de la charla. Espere escuchar más.

2. Facebook tiene la responsabilidad de apoyar las noticias, particularmente el periodismo de investigación, a través de nuevos modelos de negocios. "Consideramos que tenemos la responsabilidad de apoyar a la institución del periodismo. Queremos asegurarnos de que en todas las áreas, incluidas las que tradicionalmente han recibido menos fondos, como las noticias locales y algunas áreas a nivel internacional, hagamos nuestra parte para respaldar la financiación de más de eso ".

Y, en caso de que se lo pregunte, su interés en el periodismo de investigación no significa que sea más tolerante con las filtraciones en Facebook. Como dijo "Creo que es importante tener un entorno de confianza dentro de una empresa".

Zuckerberg dijo que había estado "decepcionado" con el ritmo de lanzamiento de un nuevo producto para ayudar a las publicaciones de noticias a vender suscripciones en Facebook. Pero Facebook continúa invirtiendo en eso.

3. Facebook está interesado en otros modelos de financiación en torno al periodismo. Cuando se le preguntó acerca de apoyar a las organizaciones sin fines de lucro, Zuckerberg dijo: "He pensado en eso y creo que hay una discusión sobre la forma correcta de hacer algo como eso".

Él cree que la mayor parte del periodismo "debería ser autosuficiente". Pero agregó que "una de las cosas que creo que hemos visto que funciona muy bien con el periodismo son las instituciones que tienen acceso a una gran cantidad de fondos de capital ... como la BBC "

Entonces ahí lo tienes. El pensamiento actual de Zuckerberg sobre el papel de Facebook en la industria de las noticias: promover el contenido para encontrar un terreno común, respaldar los modelos comerciales de los medios que financien el periodismo de investigación y explorar otras estructuras de financiación.

Como dije, esto es más extenso que lo que él ha compartido antes, y creo que representa un gran interés y compromiso. Lo que significa para Facebook y la industria de las noticias, es demasiado pronto para decirlo.

No creo que haya ganado a sus críticos más duros en la sala. Despreciaba un plan que algunos editores de noticias están buscando, que está pagando tarifas de afiliación a las organizaciones de noticias por obtener su contenido perpetuamente. Sigo creyendo que los editores pasan demasiado tiempo preocupándose por construir su negocio en Facebook en lugar de controlar su propio destino.

Pero creo que Zuckerberg sorprendió a algunas personas con su nivel de interés en las noticias y la apertura a los modelos para apoyarlo. Uno tiene la sensación de que este baile entre Facebook y la industria de las noticias está lejos de terminar.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto