StarterDaily

Domingo 23 de septiembre de 2018

Entrevista a Matías Godoi, Gerente de Programática de Adsmovil

Entrevista a Matas Godoi, Gerente de Programtica de Adsmovil

Por
StarterDaily
Jueves 10 de mayo de 2018

¿Por que publicidad móvil sobre otros canales? 

Los números indican el potencial y el crecimiento de este canal y la oportunidad de aprovecharlo es algo que las marcas no tienen que dejar pasar. En el mundo existen actualmente 4.021 millones de usuarios de Internet, nada menos que el 53% de la población mundial. De ellos, un total de 5.135 millones (el 68%) procede de dispositivos móviles. En América Latina, la red 4G debe saltar de 23% para 66% de participación, mientras que la red 5G alcanzará el 7% en 2025. La penetración de internet Mobile en la región latino-americana aumentará de 50% para 66% en 2025. La industria mobile alcanzó 5 billones de usuarios únicos en 2017 y más de un billón debe conseguirse hasta 2025, llegando a los 5.9 billones. El número representa 71% de la población esperada para ese año. La industria mobile fue responsable por generar 29 millones de oportunidades de empleo, directa e indirectamente, durante el 2017. Estos números demuestran que la publicidad móvil se expande sin límites, y su lugar en el mundo de la publicidad ocupa los primeros puestos en efectividad.

¿Qué nos recomienda para llevar adelante una estrategia efectiva?

Todas las estrategias deben ser enriquecidas con el uso adecuado de datos y de la tecnología. Recomendamos optimizar las acciones en tiempo real, utilizando variables como temperatura, hora del día, contexto, localización, entre otras, para ofrecer mensajes relevantes a las audiencias. Por ejemplo, durante la Copa del Mundo, las marcas podrán impactar  a los usuarios con mensajes de acuerdo con el resultado de un partido en tiempo real o segmentar e impactar solamente a las audiencias con afinidad hacia el fútbol. Será muy fácil de esta forma hacer un buen targeting de campañas publicitarias para los anunciantes que quieran llegar a los apasionados del fútbol. Recursos que están disponibles gracias a la compra programática y a las capacidades tecnológicas proporcionadas por los dispositivos móviles.

¿Pueden recomendar formatos que sean actuales traigan mejores resultados?

El video es uno de los formatos más adecuados, un buen momento para impactar a las personas será durante la navegación en juegos o aplicativos, justo cuando el  usuario se encuentra en un estado relajado y de alegría. Todas las veces que una persona inicia un juego, está con la atención en su máximo nivel. Al analizar las estadísticas, por ejemplo,  este es un momento con sesiones de conexiones más extensas, especialmente si las comparamos con el segmento de noticias.

Los videos son capaces de hacer que las audiencias  consuman 30, 60, 120 segundos o más, observando un contenido. Es en este escenario en donde los anunciantes  pueden  beneficiarse, considerando que el video ayuda a comunicar visualmente y a generar un call to action específico. Las acciones de marketing enfocadas en este formato, tendrán la posibilidad de ser exitosas por permitir un relacionamiento en la misma sintonía de los usuarios.

¿Cuáles son las nuevas tendencias más destacadas del mercado en publicidad móvil?

El mercado está en continuo movimiento y las oportunidades están al alcance de las marcas que sepan utilizar los canales y las estrategias de una manera productiva. Aquí les comparto algunas tendencias para el 2018:

  1. Video: el video será el gran "rockstar" de la publicidad móvil. Tres cuartos de todo el tráfico móvil se consumirá a través de él en cinco años, según un reciente estudio de la empresa de telecomunicaciones Ericsson. En general, el tráfico mundial de datos móviles aumentará a 110 exabytes por mes hasta 2023, o el equivalente a 5,5 millones de años de transmisión de vídeo HD. Son ocho veces los 14 exabytes al mes que usamos en 2017, o sea, más personas verán más videos en sus móviles. Al tomar en consideración estos datos es necesario que las estrategias de comunicación de las marcas sean orientadas por tales factores y evolucionen del formato display para las posibilidades existentes en video. Es necesario pensar no sólo en el formato, sino en la distribución in-app como prioridad, especialmente debido a los avances de los bloqueadores de anuncios en móviles web, como el anunciado en febrero por Google Chrome.
  2. Inteligencia artificial: en 2018, la inteligencia artificial llegará a la publicidad móvil. Después de décadas conducidas por poderosos algoritmos, estamos empezando a ver alteración en el desarrollo de la tecnología con el aprendizaje de la máquina, a partir del momento en que los softwares pasan a tomar decisiones con base en los avances tecnológicos. Las nuevas aplicaciones basadas en inteligencia artificial deben surgir en nuestra industria, como procesos de lenguaje natural, agentes virtuales, chatbots, entre otros.
  3. Programático: el mercado programático está en pleno crecimiento y deberá seguir esta tendencia. Estamos viendo muchos anunciantes y agencias usando estas tecnologías que sin dudas será la número 1 a nivel regional.
  4. Fraude y Transparencia: el fraude continuará siendo uno de los mayores problemas de la industria de la publicidad. Creo que en 2018 las marcas y las agencias serán mucho más conscientes de esos riesgos, tomando medidas para evitarlos y combatirlos. Ciertamente, el uso de plataformas como Moat, Sizmek, IAS se convertirá en un estándar en la industria.
  5. Plataformas cerradas: este año las plataformas cerradas aumentarán aún más rápidamente la participación en la inversión publicitaria, ya que los servicios gratuitos ofrecidos por ellas son lo suficientemente atractivos para que los usuarios compartan sus datos personales para garantizar el acceso.

¿Para eventos mundiales como la Copa 2018, qué recomiendan a las marcas para tener en cuenta?

Las marcas deben entender cómo impactar al usuario de manera relevante, toda estrategia elegida (no existe una estrategia única, cada marca es diferente) se tiene que enfocar en no solo relacionarse con el Mundial 2018 sino en ser relevante para el consumidor. Las estrategias de video/display/social media deben abordar diferentes comunicaciones, con un hilo conductor donde se pueda seguir una historia que se inspire y se conecte con el usuario para que éste pueda relacionarlo con la marca. Lo más importante es tener una estrategia donde desde diferentes canales de comunicación podamos llegar al usuario y que éste termine ejecutando las acciones que nos propusimos desde el inicio de la estrategia, sea engagement, leads o hasta una venta de producto.

La llegada de un evento masivo como lo es el Mundial de Fútbol es una oportunidad para que cualquier marca ejecute una estrategia de publicidad móvil. El desafío está en el mensaje que quieran comunicar, para relacionarse con sus audiencias sin forzar un vínculo, y el cuidado de la imágen de marca. El Branding es una pieza clave para comunicar y los contenidos en APPS cada vez toman un peso importante en las estrategias de medios dado que hay puntos clave como el UGC (User Generated Content), este contenido generado por el usuario que no podemos predecir y muchas veces termina perjudicando la marca. Aquí es donde un buen tráfico de video in-app hace la diferencia, más cuando el contenido en APPS en su mayoría tiene características diferentes a las de la publicidad web/mobile.  Las apps nos permiten llegar a los consumidores en un entorno diferente, porque ellos se encuentran en otro mood/estado, si hablamos de juegos están relajados, alegres; si hablamos de apps de información están acostumbrados a no ser impactados durante sus contenidos sino en momentos específicos de comunicación del app y es ahí donde tiene tanto valor porque pueden relacionarse diferente con el consumidor.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto