StarterDaily

Miércoles 25 de abril de 2018

Entre la brecha de ricos y pobres

Entre la brecha de ricos y pobres

Por
StarterDaily
Viernes 31 de mayo de 2013

Por Martín Osorio, Gerente General UM Chile

Hace algunos días conocimos los resultados del reporte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) que hacía referencia a que Chile es uno de los países con mayor alza en el ingreso de los hogares tras la crisis.

Resulta contraproducente saber que pese a la crisis nuestro país continúa destacando en rankings económicos. Sin embargo, no es extraño teniendo como antecedente que todos los años nos superamos en cantidad de personas que van al cine, hay un crecimiento anual entre 5% y 10% de nuevos abonados a la TV paga, tenemos un aumento importante de la visitas a los malls y como consecuencia tenemos proyectos de desarrollos inmobiliarios que apuntan a diversos grupos objetivos.

Definitivamente el chileno está invirtiendo en el ítem “Entretenimiento”. Esto explica la llegada de cadenas internacionales de comida rápida, apertura de cafés Premium, conciertos y espectáculos de primer nivel que posicionan a nuestro país en la ruta obligada de estos rubros comerciales y que además proporciona una vitrina que nos obliga a mejorar nuestros estándares de trabajo y servicio.

A quienes trabajamos en Publicidad y Marketing este panorama significa una mayor competencia, por lo que debemos ser innovadores en nuestras estrategias y empáticos con los consumidores, para que finalmente seamos valorados y seleccionados en el proceso de compra. El desafío radica en lograr un profundo código que fije conexiones racionales,  emocionales y sociales para lograr una potente conexión con las personas.

En ese contexto de crecimiento, la publicidad debe ser cauta, ya que según el reporte de la OCDE Chile tiene una brecha entre ricos y pobres que no ha logrado disminuir: el 10% de nuestro país tiene ingresos por 26,5 veces más que el 10% más pobre. En la medición sólo nos supera México y los expertos señalan que si la crisis nos hubiera golpeado más fuerte, la brecha habría aumentado.

Es un hecho que el consumidor chileno cambió sus hábitos en términos de entretención, claramente hoy invierte mucho más en distracción y comunicación. En ese sentido, el mercado ha hecho un excelente trabajo y todos los actores relevantes en estas industrias, han funcionado correctamente. No obstante, lo que reprobamos como publicistas y marketeros es la poca generación de instancias que tengan mayor trascendencia para y con los chilenos que  están en la parte baja de la pirámide.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto