StarterDaily

Viernes 14 de diciembre de 2018

Enric Jaulent: "En internet la falta de credibilidad es fatal"

Enric Jaulent: \
En su más reciente visita a Chile tuvimos la posibilidad de conversar con Enric Jaulent, profesor de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y también de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad Diego Portales, sobre el nuevo consumidor y los desafíos que las redes sociales han planteado a las empresas y marketing.
A nivel global hay dos tendencias claras hoy en día, están las empresas que basan su crecimiento en el online, es decir que toda su estrategia está centrada en la interacción constante con el cliente y no es una réplica del mundo offline, sino que está hecho para el online y sus consumidores. Y también encontramos las empresas “más tradicionales”, que lo que hacen es intentar adaptar su metodología y estrategias a ese nuevo consumidor online.

Para Enric, el primer gran cambio que podemos evidenciar en el consumidor es que interfiere con las estrategias empresariales. Y debido a esto es que por primera vez las empresas deben tener en cuenta al cliente como valor de relación.
Ya no sirve que alguien tenga un buen concepto de la marca, sino que todo tu entorno debe tenerlo, de lo contrario los usuarios tendrán una percepción negativa sobre esa marca en las redes sociales. Entonces, no sólo es importante que tu público objetivo tenga una visión positiva de tu producto, sino que también debe ser bueno para los cercanos de los clientes.

Como las empresas ya no pueden interferir directamente en las decisiones de los consumidores sino que deben hacerlo en los entornos de quienes deciden, Enric identifica dos maneras de lograr impacto en el público objetivo: Posicionamiento inducido y creación de marca. 
Hoy no se puede trabajar el posicionamiento directo con el cliente, lo que debo trabajar es que su entorno induzca mi posicionamiento hacia él. Lo importante es que tu entorno hable bien de mi y eso ocurre online y offline.

enric jaulent

En relación a la creación de marca, Enric comenta que existe un cambio en la relación marca-cliente, ya que pasaron de ser funcionales a ser emocionales.
Antes yo podía valorar una empresa por lo que hacia o dejaba de hacer, ahora la valoro por lo que piensan de ella aquellos que tienen credibilidad para mi, por lo que ha pasado a ser un factor mucho más emocional que antes. Por eso las marcas son cada vez más importantes. En internet la falta de credibilidad es fatal.

Ente los próximos retos en marketing, Enric destaca la necesidad de integrar las estrategias on y off line, ya que aún hay demasiada separación entre los dos mundos y el cliente es el mismo.
Se puede usar la información de las redes sociales como criterio de segmentación en relación a bienes de consumo, hacer participar a los clientes y personalizar los productos, así la interacción es mucho más potente. Un ejemplo es lo que está haciendo Nike para que la gente entre a su sitio web, diseñe sus zapatillas y así conocer tendencias.

Por eso es importante aprovechar las opciones que entrega la tecnología, ya que tal como menciona Enric, hasta ahora sólo la hemos utilizado como medio de relación y quedan muchas herramientas por desarrollar.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto