StarterDaily

Lunes 19 de agosto de 2019

En Santiago se desarrolló el taller de Participación de Horizonte 2020 entre Chile y la UE

En Santiago se desarroll el taller de Participacin de Horizonte 2020 entre Chile y la UE

Los días 6 y 7 junio tuvo lugar en Santiago de Chile, el Taller de Participación en el programa Horizonte 2020, para difundir entre los investigadores chilenos las oportunidades de participación en la última y más generosa convocatoria de Horizonte 2020, el programa de Investigación e Innovación de la Unión Europea abierto al mundo. La actividad fue encabezada por la Encargada de Negocios de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Dra. Uli Wienrich, la Presidenta de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Dra. Mariane Krause, y el Vicerrector de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), Dr. Pedro Bouchon.

“Con más de 70 mil millones de euros, H2020 es el programa de investigación más grande del mundo y Chile es 100% elegible. Esta es una ventaja comparativa muy importante que los solicitantes chilenos deben tener en cuenta. Además, existe un gran interés por Chile en la UE, porque su comunidad científica está bien conectada internacionalmente y Chile ofrece un laboratorio natural increíble con sus diversas regiones. La tasa de éxito de Chile está entre las más altas, así que ¡no tengan miedo de postular!”, dijo Dra. Uli Wienrich en nombre  de la Delegación de la Unión Europea en Chile.

Tras una introducción sobre el Programa H2020 y el estado de situación de la participación de investigadores chilenos, el taller puso el foco en explicar de forma práctica las futuras oportunidades bajo la última convocatoria del Programa. Los oradores describieron con gran detalle cómo aprovechar las oportunidades de financiamiento que se ofrecerán en los temas principales de los tres pilares del programa: Desafíos Sociales, Liderazgo e Investigación Industrial en las Acciones Marie Sklodowska-Curie (MSCA).

El taller presentó testimonios de investigadores chilenos que lograron financiación con H2020, además del nuevo sitio web de la Dirección General de Investigación e Innovación de la Comisión Europea, con un foco especial en H2020 “el portal de los participantes”. También se revisó la herramienta EURAXESS, una fuente interesante de apoyo a la movilidad y el desarrollo profesional de los investigadores. Además, se presentó los Puntos de Contacto Nacionales (NCPs) chilenos de H2020.

Se analizaron temas como la interpretación de los mensajes clave en las convocatorias de Horizonte 2020, los criterios de evaluación de las propuestas, cómo convertirse en evaluador y el tema clave de las finanzas: qué proyectos son elegibles para financiamiento bajo el programa y cómo se debería preparar un presupuesto.

En resumen, a través de una mayor participación de las partes interesadas chilenas en la investigación respaldada por la UE, se ha hecho un significativo avance en el campo de la investigación científica. El taller en Santiago demostró una vez más lo esencial que se ha vuelto la cooperación científica y tecnológica entre la UE y Chile para un desarrollo económico y social sustentable en ambas partes.

Horizonte 2020: abierto al mundo 

Horizonte 2020 es el mayor programa de apoyo a la investigación e innovación en todo el mundo y está «abierto al mundo». Esto significa que investigadores, universidades, empresas, centros tecnológicos y organizaciones de investigación de todo el planeta pueden postular sus proyectos en las convocatorias abiertas para recibir financiación. Hasta su término en 2020 quedan disponibles 30.000 millones de euros en más de 600 convocatorias, así como una serie de 30 iniciativas emblemáticas internacionales en áreas de beneficio mutuo.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto