StarterDaily

Martes 17 de julio de 2018

En Chile usuarios móviles crecen un 15% trimestral. Momento de las marcas para actuar

En Chile usuarios mviles crecen un 15% trimestral. Momento de las marcas para actuar

Por
StarterDaily
Viernes 19 de julio de 2013

Digital Bond, empresa especializada en el desarrollo de estrategias digitales, realizó un estudio basado en el análisis de 10 sitios chilenos de importantes marcas de retail, servicios financieros, productos de consumo, telecomunicaciones y otros, para entender cómo evoluciona el comportamiento de los usuarios desde los dispositivos móviles.

En la actualidad, los usuarios de sitios desde dispositivos móviles crecen a tasas de un 15% trimestral, según lo concluido en el estudio, y los resultados apuntan a que las marcas aún no estarían capitalizando estas oportunidades. No sólo cambia la forma de visitar los sitios, sino que el contexto en el que navegan desde los dispositivos móviles está cada vez más cercano a tomar una decisión de compra.

Lo anterior, contextualizado en un Chile de 24.130.754 equipos de celulares activos, de los cuales el 19% son smartphones y con más de 4,9 millones de conexiones móviles en 2012, duplicando las conexiones fijas con un crecimiento de 49,2% respecto del año anterior, según los datos entregados por la Subtel a fines del año pasado.
Al momento de desarrollar sus aplicaciones móviles, la motivación de las empresas debería comenzar midiendo y entendiendo el uso que los consumidores le dan a sus dispositivos móviles.

Preguntas como: ¿cuáles son las principales razones porque los clientes visitan los sitios online desde sus smartphones y tablets?, ¿cómo y cuándo usan sus dispositivos móviles en el proceso de decisión de compra? o ¿cuáles son sus expectativas de poder comprar o recibir servicio a través de los sitios móviles? Debieran ser contestadas para entender cuál es el potencial de negocio del marketing móvil y cómo capitalizarlo.

Para desarrollar una estrategia de marketing móvil en el contexto multicanal y multipantalla, se debe tener presente cómo se complementa con la publicidad masiva y los medios digitales.Cómo apoya el proceso de decisión de compra y cómo las gatilla y cómo mejora el engagement y fidelización con los clientes.

En el caso de los móviles, hay un comportamiento de uso distinto, por eso es que el rol estratégico del canal debe estar absolutamente claro antes de abordar el desarrollo tecnológico.

Este comienza a ser un tema contingente ya que el tráfico a los sitios web en Chile desde dispositivos móviles está creciendo a tasas promedio de un 15% trimestral, llegando en muchos casos a ser el 15% de las visitas totales.

Las marcas tienen un gran desafío pendiente de actualizar sus sitios para que sean correctamente funcionales desde dispositivos móviles.

Para aprovechar la oportunidad del mundo móvil, es necesario adecuar la experiencia de uso y su utilidad al contexto que los consumidores le dan cuando están en sus smartphones. Hoy se debe pensar en el uso de la web desde los smartphones en el contexto de la experiencia “multipantalla”.

Según datos de Google



  • El 38% de nuestro consumo de medios de comunicación se hace a través de smartphones.

  • El uso de tablets incrementa fuertemente después de las 19:00 horas.

  • Más del 30% de los consumidores usan el smartphone o tablet mientras ven televisión.

  • Una de cada tres personas preferiría dejar de ver televisión antes que dejar de usar su smartphone.


Datos relevantes del estudio


El estudio se realizó en base a 10 sitios web que reciben en total más de 4 millones de visitas mensuales, y que corresponden a principales marcas de retail, servicios financieros, productos de consumo y servicios de educación, todos líderes en sus segmentos.

Los usuarios evalúan los sitios móviles muy por debajo de los tradicionales, esto se ve en que el rebote de éstos (porcentaje de las personas que abandonan un sitio sin interactuar)desde un smartphone es, en promedio, el doble del de los sitios tradicionales, siendo también menor el tiempo que se navega en ellos.

El tráfico para los sitios móviles está principalmente dado por el aumento de búsquedas desde Google y la derivación de tráfico desde las redes sociales.

El consumo de contenido en un formato móvil sí es relevante y,en un formato móvil adecuado, sí es valorado y utilizado por los clientes. Los sitios correctamente movilizados tienen tasas de tiempo en el sitio similares a los sitios tradicionales.

Respecto de los sistemas operativos más utilizados, el tráfico móvil corresponde en un 54% a dispositivos con sistema operativo Android y a un 42% de dispositivos con sistema operativo Apple. A nivel de dispositivos, iPhone es el dispositivo del cual proviene la mayoría de las visitas.

Las marcas están invirtiendo cada vez más en publicidad orientada a los dispositivos móviles, replicando las campañas que hacen para los sitios tradicionales. La efectividad es menor a la publicidad digital tradicional, no logrando una óptima experiencia de uso en el sitio de destino.

Lo anterior, se concluye en base a las tasas de rebote y tiempo de permanencia en los sitios que arrojó el estudio, donde se establece que el tiempo de estadía en un sitio online desde un equipo fijo en promedio cuatro veces superior al de un dispositivo móvil.

Los dispositivos móviles están creciendo y van a ser pronto uno de los principales puntos de contacto con sus consumidores a nivel de información, transacciones y servicios. Los consumidores esperan que las marcas estén al día de esta evolución y esperan un nivel de funcionalidad y atención al nivel de los sitios tradicionales, de acuerdo a la Direct Marketing Association (DMA).

Acerca de Digital Bond


Digital Bond consultora y agencia digital que tiene como misión resolver los desafíos de negocios de sus clientes usando estrategias digitales integrales. Asesoran a sus clientes y trabajan con ellos para ayudar a las empresas y marcas a capturar el potencial que las herramientas digitales representan para su negocio.

El analizar observaciones de consumidores y diagnósticos de negocio les permite ser capaces de diseñar, producir e implementar soluciones digitales que mezclan la creatividad, las tecnologías y los medios en la estrategia de la marca. Esto es posible gracias a la combinación única de 54 profesionales con experiencia como clientes y agencias en industrias de consumo masivo, retail, FMCF y telecomunicaciones en áreas de Marketing (Digital y Tradicional), Comercialización y Ventas, tanto en empresas nacionales como globales, liderados por los ingenieros comerciales Rodrigo Sillano, María Elena Aurtenechea, Ernesto Jara y Joaquín Martínez.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto