StarterDaily

Viernes 21 de septiembre de 2018

En CasaPiedra se desarrolla el Congreso Icare de Marketing.



Elvira Chadwich, Andrés Benítez y Martín Enríquez participaron de la segunda sesión: ¿Cómo cambiará el consumidor?

Con interesantes oradores se está desarrollando en CasaPiedra el XIX Congreso Chileno de Marketing. En la presentación, Alberto Sobredo, Presidente del Círculo de Marketing de ICARE destacó la necesidad de grandes ideas, integrales que puedan expresarse tanto en el mundo virtual como en el entorno real.  Y es que uno de los focos claves para los nuevos negocios y consumidores está en el mundo virtual.

Sergio Melnick, presidente de Anticipa, en tanto, destacó la necesidad de que se produzca un hípercambio, ya que a su juicio “el motor del cambio es que el conocimiento se duplica cada cuatro años, por lo que no hay manera alguna en que los seres humanos logremos ganar la batalla de acumular conocimiento”. Según Melnick existe una nueva forma de pensar, producto del tiempo que pasamos frente a las pantallas (10 a 12 horas en promedio), por lo que hoy en día es necesario “tener capacidad de síntesis, pensar en redes, sino no seremos capaces de solucionar ese problema”.

Según Melnick “la distinción entre negocios y tecnología va a dejar de existir. La tecnología es lo que manda en los negocios del siglo XXI” y agrega “ahora no nos sirve el análisis, necesitamos síntesis, sentido y orden. Sabemos lo que va a pasar, no es novedad lo que viene; el problema es cómo vamos a procesar esa información. Sabemos que la población va a ser cada día más digital, más global: la realidad aumentada cambiará todo el marketing moderno”.

Melnick puntualizó “no puedo ser experto en todo pero debo ser capaz de moverme en todo, es un tema de actitud”, en este fenómeno la velocidad de reacción es clave, así como también lo es focalizarse en las oportunidades ya que “cada oportunidad genera dos más, y cada una genera una red, las oportunidades no están en los mercados. Están en la mente, porque uno las ve y otros no”.

Finalmente, Melnick declaró que los consumidores están hipnotizados, “¿qué pasa si despertamos? Las oportunidades están en la mente, hay que despertar, pensar… además es gratis”.

Diego Antista, Agency Relationship Manager para Latinoamérica de Google, expuso sobre el tránsito “De la realidad a la virtualidad”. Señaló que con la masificación de internet, - diariamente se envían 230 millones de email, por ejemplo- se requiere un cambio, en los tiempos de reacción, los que a su juicio deben ser mucho más rápidos “porque los usuarios no nos van a dar ningún tipo de tregua”.

Estos cambios se producen debido al aumento de la capacidad de almacenamiento, de la potencia de procesador, del ancho de banda y los puntos de acceso “cuanto más capacidad de almacenamiento tengo, más información puedo tener, y más ancho de banda necesito. Lo que está cambiando hoy es dónde estoy accediendo y cómo”, lo que tiene que ver con la evolución del confort humano “cuando más posibilidades de adquirir, más lo hacemos; cuando más lugares y formatos hay para adquirir un bien, más lo voy a hacer. No es que la tecnología esté cambiando al mundo sino que va siguiendo los pasos de otras tendencias mundiales de consumo”, puntualizó.
Dentro de lo que es comunicación, este 2010 la vedette son las redes sociales.

“De la publicidad convencional evolucionamos a una publicidad segmentada por target, a un digital media… un nuevo marketing que es de la intención. Dentro de lo que es comunicación, este 2010 la vedette son las redes sociales”, Antista establecen el 2014 como el año en el que se igualará el acceso a internet desde un laptop o un Smartphone, “no es lo mismo estar tranquilo utilizando internet en mi casa que usarlo en el entorno que me rodea”, y es que en nuestro país el porcentaje de penetración alcanza el 60%.

El Agency Relationship Manager para Latinoamérica de Google destacó también el cambio del marketing a un entorno más financiero, lo que generó “un cambio en el proceso tradicional (brief, propuesta de campaña, agencia, planificación), hoy tengo un montón de herramientas que me permiten estimar que está pasando con mi producto, mi marca y el mercado”. Es indispensable, por tanto, aprender de marketing digital, y es que “si no estoy online y sólo en offline, pierdo la inversión del offline porque la gente busca en la web”, por lo que es imperioso comprender que la inversión en tecnología no es un gasto.
Lo más lindo del nuevo consumidor es que es democrático, caben todos, y al ser más democráticos hay más oportunidades de negocios.

En el segundo panel,  orientado al consumidor, moderado por Agustín Edwards, de las Últimas Noticias, Andrés Benítez se refirió a los nuevos consumidores chilenos, a los que aseguró “se tiende a idealizar”. A juicio del rector de la Adolfo Ibañez, “tenemos un consumidor más empoderado, porque es inteligente y sabe que la compra inteligente no es realmente inteligente”, lo que generó las risas de los asistentes al evento.

Benítez señaló que hay ciertas áreas en las que no se ha avanzado “en donde no hemos avanzado en esto es en la publicidad, que en el mejor de los casos nos mira como niños. No nos están tratando como personas inteligentes”.

Además señaló que “lo más lindo del nuevo consumidor es que es democrático, caben todos, y al ser más democráticos hay más oportunidades de negocios”.

Posteriormente fue el turno de Elvira Chadwich, directora de Lado Humano, quien profundizó en el consumo emergente, para ello explicó que hay un contexto del cual emerge el consumidor. Éste está basado en estabilidad –política, económica y social- que hace que este país funcione, el proceso de modernización, donde vamos pasando de una sociedad de los afectos y los vínculos a una basada en la racionalidad, “vamos transitando a una sociedad con mayor individualidad y mayores logros individuales”. A su juicio el consumidor está más moderado, íntimo y cauteloso.

Finalmente en la exposición de Martín Enriquez, CEO de Social M etrix (Argentina) fue titulada “Escuchar, entender e influir”, en ella Enríquez coincidió con los otros panelistas respecto a la nueva expertise del consumidor, que  lo torna más crítico, por esto aseguró que es necesario hacerse escuchar. Como muestra aseguró que sólo el 14% de los consumidores cree en la publicidad, y es que hoy hay un cambio de paradigma.

Según Enríquez es necesario investigar y conocer las redes sociales, ya que es relevante para reaccionar y empezar a conocer que se dice de mi empresa. A diferencia de cómo ocurría anteriormente, hoy es necesario escuchar, investigar, conocer, descubrir, entender, y después generar los objetivos. A modo de crítica señaló que “las marcas no se relacionan adecuadamente con los consumidores… cuando la marca escucha, sabe lo que el consumidor quiere”, por esto es necesario no mentir y decir siempre la verdad (van de la mano, pero no siempre son sinónimos).

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto