StarterDaily

Miércoles 17 de octubre de 2018

En 2015, aceleremos con Marketing Digital

En 2015, aceleremos con Marketing Digital
Por Gonzalo Vergara Quappe, socio/gerente general de agencia La Q

“Cuando hay tormenta, algunos levantan murallas. Otros se dedican a construir molinos de viento”, dice un proverbio chino, que vale la pena citar en el actual contexto, donde proliferan los muros y son pocos los que tienen una actitud proactiva. La desaceleración de la economía, con la consecutiva baja en las ventas en muchos rubros, ha encendido las alertas al interior de las empresas, que se parapetan en sus trincheras, activando medidas como el consabido recorte de los presupuestos de marketing, a la espera de un ambiente propicio y despejado para este 2015.

En este tormentoso panorama, ¿cuál sería el “molino de viento” o la actitud activa para transformar el “mal tiempo” en beneficio? En la industria del marketing y la publicidad cuestionarnos nos lleva al terreno de los medios digitales e interactivos que, si bien han crecido a paso firme en los últimos años –llegando a un 9% de la inversión–, todavía siguen siendo para muchos avisadores una especie de agujero negro, donde los presuntos riesgos los llevan a no innovar. La comparación con otros mercados, que superan el 20% en digital, hacen evidente la timidez con que los estamos abordando.

Comienza 2015 y creemos que es el momento indicado para salir a buscar las oportunidades o profundizar la estrategia que ya se tiene en digital, haciendo frente a lo “desconocido” y siguiendo el ejemplo de los exploradores adelantados, que superaron el miedo inicial, probablemente sacaron lecciones de los tropiezos y hoy van a la vanguardia. Basta ver a Coca-Cola, marca que lejos de dormirse en su adquirida popularidad, entendió que a las nuevas generaciones no bastaba con llegar a través de los medios masivos tradicionales; y ahí está su radio online, Coca-Cola FM, para conectar y afianzar vínculos con los nativos digitales. En contenidos, también Samsung y Nescafé se aventuraron a ir más allá, creando sus propias webseries. Y L’Oréal, la marca que subió la autoestima de toda una generación de mujeres (“Porque tú lo mereces”, debe ser uno de los slogans más famosos del rubro de la belleza), decidió cruzar la frontera hacia el mundo online, abriendo las redes sociales, integrando los canales, las promociones, desarrollando contenidos y entendiendo que sus mensajes ahora se despliegan en multiplataformas.

Siempre hay un riesgo cuando se decide probar nuevas fórmulas, pero la experiencia acumulada en digital muestra que una marca que presenta una propuesta de valor sólida y una estrategia acorde al medio (que no se improvisa), consecuente con la de la compañía, tiene mucho más que ganar que lo que puede perder. Sobre todo si lo que se exige es ser más eficiente en el uso de un presupuesto de marketing inevitablemente acotado. Por eso, culminado de año donde todo perdió velocidad, llegó la hora de acelerar, teniendo al marketing digital como principal plataforma.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto