StarterDaily

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Emprendedores sociales tendrán un diálogo cara a cara en el Día de las ONG

Emprendedores sociales tendrn un dilogo cara a cara en el Da de las ONG

  • La idea es generar un puente entre empresas tecnológicas y ONGs, para que éstas puedan equiparse a bajo costo (vía donaciones) y concentrar su trabajo verdaderamente en lo social.


Ser un emprendedor social es un concepto casi de moda. Pero en 1987 todavía faltaban muchos años para llegar a un mundo hiper tecnologizado y siempre conectado como el actual, escenario donde el emprendimiento y las redes van de la mano. Pero fue en ese tiempo que Daniel Ben Horin fundó CompuMentor, un proyecto que nació “para conectar a los nerds de la tecnología, con organizaciones sin fines de lucro”, ha dicho Ben Horin para presentar su historia.

Este primer proyecto mutó en TechSoup Global, organización internacionalmente conocida por administrar donaciones de productos de más de 75 compañías de tecnología en 59 países, a socios sin fines de lucro.

El brazo chileno de TechSoup es Donatec, programa que lleva adelante la ONG CDI, que ha iniciado una nueva etapa de ampliación. La idea es que muchas ONGs puedan acceder a software a bajísimo costo y así concentrar el uso de sus recursos en su misión social y no en la operativa.

El principal donante en Chile es Microsoft, empresa que en cinco años ha traspasado a la sociedad civil más de 50 millones de dólares en software. Y será también la anfitriona del encuentro TIxD (Tecnologías por el Desarrollo Social) que se realizará el lunes 1 de diciembre, el Día de las ONG.

¿Cuál es la idea de TIxD? Generar un diálogo en torno al rol que pueden jugar las tecnologías como facilitadoras del trabajo de las ONG. En esta conversación participarán connotados oradores como la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas; el director del Instituto Nacional de la Juventud, Nicolás Preuss; Catalina Droguett a cargo del programa radial Chile Sustentable; el cofundador de Pegas con Sentido, Rafael Achondo; el director ejecutivo de CreceChile, Exequiel Rauld; el cofundador y director ejecutivo de CDI, Eugenio Vergara y los ejecutivos de Microsoft Chile Liliana González (marketing), Wilson Pais (director de soluciones, tecnología e innovación) y Alex Pesso (director jurídico).

“Estamos invitando a todas las ONGs a participar de este encuentro, para que nos veamos las caras y nos reconozcamos como potenciales aliados para resolver nuestras mutuas necesidades. Y, por cierto, queremos que conozcan a Donatec y que sientan que pueden recurrir a nosotros y aprovechar la red global a la que estamos conectados. Queremos que nos usen tanto las ONG, como las compañías tecnológicas, porque juntos podemos hacer un trabajo que beneficie a la sociedad donde vivimos”, plantea Eugenio Vergara.

Vergara explica que una empresa que puede dar testimonio al respecto es precisamente Microsoft. Su gerente general, Oliver Flögel, explica que “el compromiso de Microsoft con las entidades de la sociedad civil y la innovación social se refleja en el constante apoyo tecnológico que les entregamos. Estamos convencidos que la tecnología ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas, pero muchas veces hay segmentos de la población que quedan excluidos y es ahí donde las empresas debemos cambiar la mirada y la manera en que nos comunicamos con nuestros stakeholders, invitando a un diálogo abierto y sensato que sea beneficioso para todas las partes”.

Por eso fue que ofrecieron su propia casa en Vitacura 6844, para propiciar este diálogo e invita a todos los interesados a participar en él.

Otra experiencia que Microsoft quiere compartir en este TIxD es “Youthspark”, programa que busca apoyar a los jóvenes con capacitación tecnológica, abriéndoles nuevas oportunidades de empleo, emprendimiento y continuación de estudios. Es decir, la convicción tras este encuentro es que la tecnología es una poderosa herramienta de cambio social y que está en manos de todos, privados, ONGs y Estado, que esos cambios ocurran.

Las entradas al evento se encuentras agotadas, pero puedes encontrar más información en Twitter: @TIxD_chile

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto