Emiliano Aguayo. Coordinador de Gestión en Escuela de Diseño y Multimedia de Instituto Profesional Arcos nos entrega su opinión sobre la nueva Carrera de Community Manager.

" />

StarterDaily

Miércoles 19 de diciembre de 2018

Emiliano Aguayo,habla sobre la carrera de Community Manager en Arcos

Por Emiliano Aguayo. Coordinador de Gestión en Escuela de Diseño y Multimedia de Instituto Profesional Arcos.

Arcos este año ha lanzado la carrera de Community Manager, como una más de las que lanzado en su historia. Diseño de Video Juegos, por ejemplo, son otras carreras que cuando nacieron muchos pensaron ¿para qué? ¿Se necesitan? Hoy, estas carreras también están en otras instituciones y gozan de buena salud.

La discusión sobre la carrera de Gestión Cultural también fue interesante, pues ¿por qué un Gestor Cultural si eso lo puede hacer otro profesional? Por supuesto que sí, pero hoy esta carrera se consolida en varias instituciones.

En fin, el debate en las redes de esta nueva carrera en un instituto Acreditado y con 30 años de historia, no se ha hecho esperar (http://goo.gl/JW1Jc), como también ha sucedido cuando otras instituciones han abierto postgrados o diplomados en torno al tema http://goo.gl/xIs4H

En este contexto, sé que la conversación va mucho más allá y que justamente uno de los principales profesores de esta nueva carrera, Ignacio Rodríguez, ya ha comentado los alcances de lo que se propone desde la institución.

Si embargo, por haber tenido la posibilidad de trabajar en la malla curricular de esta carrera, creo que es bueno entregar una versión que intente explicar algunos de sus objetivos, para quizás ampliar la mirada del debate, sobre todo a quienes han opinado sobre ella.

Cuando nació la malla curricular de esta carrera, nació también estudiando otras de diplomados o postgrados. Estos programas, en su mayoría, por su calidad de post, se ven más en tono reflexivo, de mirar hacia dónde va la especialidad. En Arcos, se sabía que una carrera no podía ser sólo eso, no sólo debía ser reflexiva, sino técnica, apuntar a las herramientas. Y hacia allá va esta malla, que les aseguro, no porque se caiga internet, el profesional egresado se quedará de brazos cruzados.

Se proponen varias líneas de aprendizaje que pueden cubrir importantes campos que hoy no poseen necesariamente los Community Managers, que vienen de otras especialidades y que han debido ejercerlo de manera autodidacta.

  1. "Plataformas Digitales" es la primera línea de las líneas que imparte conocimientos técnicos precisos del oficio tecnológico, porque un Community Manager no sólo comunica, sino también monitorea y analiza. De todas meneras, qué más puedo ahondar acá de lo que ya muy bien ha conceptualizado Ignacio en su columna: http://goo.gl/e0Zs0

  2. Si bien hay periodistas reconvertidos en Community Manager, muchos de ellos no tiene problemas en subir un video a YouTube, por ejemplo, pero muy pocos pueden grabar y editar una pieza digital para subirla en instantes. O bien, muchos manejan la fotografía sólo de una manera básica. ¿Cuántos periodistas diseñan? Creemos que hay herramientas básicas que algunos actuales CM no manejan y que debieran hacerlo, para no necesariamente externalizar todo, sino ser ellos mismos, desde el lugar en que se encuentren, quienes informen y muestren.

  3. Si bien los periodistas se han tomado esta especialidad, muchas veces pueden pecar de no tener esa lógica más comercial que entrega la publicidad al mensaje, por eso existe una línea más estratégica en la lógica comercial (“Marketing Político”, “Imagen Corporativa”, “Mercado y Consumidor”, “Redacción Creativa”).

  4. Y si los periodistas pueden pecar del sentido comercial, los publicistas, a su vez, pueden hacerlo en torno a la generación de contenidos. Más que a la idea, realizar el texto en sí (he visto a Redactores Creativos traspasar encargos a Periodistas por encontrarlos extensos, como catálogos de marketing directo, por ejemplo). Entonces, esta malla crea una línea más comunicacional, más periodística si lo quieren, lo que se complementa con cursos como “Periodismo y Medios”.

  5. Los CM hoy funcionan como parte de una estructura gubernamental, empresarial o política, por ejemplo, pero también desde su independencia, de manera free-lance, por lo que pueden ver una línea más de “Elaboración y Gestión de Proyectos”.

  6. ¿Y quién habla de “Legislación Digital” hoy? ¿Por qué no invitar a un especialista a enseñarnos sobre el tema?

  7. Por último, un punto importante, además, es el que sigue: Cada institución educacional se plantea desde un Modelo Educativo. Por supuesto, Arcos posee el suyo y tiene que ver con una mirada que se resume como que no se forman personas sólo con una técnica, sino se intenta formar profesionales más integrales. Así, en las carreras del Instituto hay una línea de asignaturas transversales, que en el caso de las carreras profesionales, por ejemplo, conllevan a la entrega de un diploma de Minor en Comunicación y Cultura. Por eso, por el Modelo Educativo de Arcos, se entregan asignaturas como “Narrativa e Identidad” o “Arte y Sociedad” y otros que pueden ver en la última línea de la malla. Es más, revisen todas las mallas de Arcos y confirmen lo que les cuento. No les aburriré sobre el Modelo Educativo, pero esta es sólo una línea de 3 líneas que lo conforman.


En cuanto al campo laboral, ¿por qué cuando hablan de CM, todos parecen referirse sólo a uno que debiera llevar las cuentas más grandes e importantes del país o del mundo? Hay mucha soberbia allí, y sobre todo, un centralismo del cual las marchas que han visto pasar por las calles ya lo destacan como un mal de nuestro país. ¿Por qué digo esto? Porque quienes hemos viajado fuera de Santiago en nuestro país, hemos desarrollado la capacidad no sólo de mirarnos entre nosotros, sino mirar y conocer las necesidades de regiones, por ejemplo. Es más, ¿por qué todos hablan como que se debiera trabajar sólo en empresas multinacionales con millones de dólares de ganancias anuales? Sí, hay un mundo de posibilidades allá afuera que muchos no han evaluado. ¿Por qué el negocio del papá no puede tener la ayuda del hijo que estudia CM? ¿Por qué el profesional independiente no puede darse la oportunidad de intentar masificar su mensaje o servicios a través de las redes? ¿Por qué todos creemos que la generación de los nativos digitales existe como en los comerciales? Sí, los chicos juegan wii, play station y hasta saludan a sus amigos en su cumple por facebook, pero ¿manejan redes sociales y comunidades a través de internet? Es decir, ¿por qué quitarle la oportunidad a uno de ellos de 4º medio de iniciar una carrera técnica donde puede obtener una herramienta importante?

Revisen las ofertas laborales en Social Media de StarterDaily.com, quizás la más importante páginas sobre Publicidad en Chile y se darán cuenta (http://goo.gl/ASRQr) si se necesitan o no CM. No sólo piensen en Adidas, en Entel o en lo que sea, recuerden que hay municipios, empresas medianas, partidos y campañas políticas, proyectos personales.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto