StarterDaily

Martes 19 de junio de 2018

Elecciones presidenciales en Chile: El día que perdieron las encuestas

Elecciones presidenciales en Chile: El da que perdieron las encuestas

Por
APG Chile
Lunes 20 de noviembre de 2017

Por Gabriel Jefferies, VP de Planning Regional en FCB Mayo.

Todavía escucho y veo las últimas cifras de esta sorprendente jornada de elecciones en Chile. Y aunque no me corresponde desde este lado hablar sobre los candidatos y lo que viene en las próximas semanas, sí me gustaría hacer una reflexión de lo que sí me toca: hablemos de la aplastante derrota de las encuestas (o de las formas tradicionales de leer la realidad).

Para los que trabajamos diseñando y recomendando estrategias y decisiones a partir de la información, evidenciar que las encuestas están errando su capacidad de predecir comportamientos, puede ser interpretado de distintas maneras.

Para muchos, esto puede haberse convertido en un tiempo de incertidumbre, porque las herramientas que les daban seguridad y certezas ahora les generan dudas. La regla con la que estaban acostumbrados a medir y leer “la realidad”, de pronto es cuestionable. Es que las explicaciones cartesianas y simplificadoras dejan de funcionar cuando la complejidad se hace exponencial: pocos fueron capaces de leer lo de Trump en Estados Unidos, el Brexit en Reino Unido, el referendo de Colombia y la ¿inesperada? arremetida del Frente Amplio el pasado 19 de noviembre en Chile.

Pero para los que creemos que lo que viene es mucho mejor, esta es la confirmación de que evidentemente a tiempos complejos se requieren modelos, análisis e interpretaciones que den cuenta de la multiplicidad “cuántica” de lo que estamos viviendo en este momento único. Una era de efervescencia y transformación social, cultural y tecnológica. 

¿Se acabaron las certezas?

Si seguimos mirando con la misma lógica que lo ha venido haciendo el mundo de las consultoras y estudios de mercado tradicionales, sí. Ya nada se podrá predecir bajo esas fórmulas. O al menos no de manera más o menos segura.

Pero si somos capaces de salir de ese paradigma y animarnos al Big Data, a las herramientas de Social Listening; si nos atrevemos a mirar, escuchar, interpretar de manera exponencial tanta cantidad de información disponible de manera voluntaria en cada vez más medios, redes, espacios y lugares, estoy convencido de que va a ser el comienzo de una nueva manera de investigar.

No por nada son cada vez más empresas a nivel global las que están usando esa información para romper todas las lógicas de sus categorías y hacer la diferencia de manera radical ante los que desde la lógica tradicional miran azorados preguntándose qué pasó.

Claro, eso requiere salir de la zona de confort y de entender que el sol no era el que giraba alrededor de la tierra, sino todo lo contrario. Y que las estructuras tradicionales de poder, se movieron, incluso en el caso del poder de la información. Siempre van a ser más difíciles de resolver las ecuaciones no lineales que las simples.

Vamos por un nuevo renacimiento.

A Copérnico lo excomulgaron por contradecir las creencias que por siglos habían regido el status quo previo al renacimiento. Al final las cosas cayeron por su propio peso. Nosotros, por otro lado, estamos frente a una tremenda oportunidad de no volver a tropezar con piedras similares.

El tema es animarse antes de que sea demasiado tarde. Lo peor que podría pasar es que nos vaya tan mal como a Netlix, Tesla o cualquiera de las marcas que han aparecido los últimos años.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto