StarterDaily

Domingo 21 de octubre de 2018

El proyecto "Cómo Come Chile" entrega sus primeros hallazgos

El proyecto \

Por
StarterDaily
Martes 9 de diciembre de 2014

El siguiente artículo tiene como objeto presentar los primeros hallazgos del proyecto “Cómo Come Chile”, en sus dimensiones psicológicas, nutricionales y físicas de las familias participantes, que esperamos sirvan a la comunidad de StarterDaily para orientar de mejor forma sus estrategias de marketing en el sector alimenticio.

Cómo Come Chile, es un docureality que acompaña minuto a minuto a cuatro familias chilenas, siguiendo su rutina diaria, relación con la comida y hábitos alimenticios. Se transmite vía streaming, durante 17 horas a través del sitio web www.comocomechile.cl.

Es conducido por la periodista Magdalena Montes, y cuenta con la participación de un staff multidisciplinario compuesto por una nutricionista, un personal trainer y un psicólogo, los que les entregan las claves para una correcta alimentación, hábitos y actividad física.

Esta iniciativa de Ideal cuenta con el respaldo de Fundación Chile, que divulgó junto a GFK Adimark, el estudio Chile Saludable, que concluye cifras preocupantes de nuestra población, relacionadas con niveles de estrés altos, bajos niveles de felicidad, falta de interés por su bienestar, vida sana y salud.

Primeros hallazgos

a) Psicológico

  • Las familias presentan altos niveles de ansiedad, sus extendidos horarios de trabajo y el largo tiempo de desplazamiento desde su hogar a su trabajo repercuten directamente en su forma de alimentarse.

  • A su vez, se pueden detectar bajos niveles de autoestima producto de su estado físico, situación que aporta mayor estrés al núcleo familiar y su calidad de vida.

  • Se constata que las múltiples actividades de la vida familiar pueden generar un desorden en la programación de las comidas, situando la alimentación como una acción secundaria y no prioritaria.


b) Nutricional

  • Los cuatro grupos familiares presentan un desorden alimenticio notorio. Desayunos fuera de horarios y abundantes porciones para reemplazar comidas que no se realizan, son una constante en su forma de alimentarse.

  • En la mayoría de los casos, la falta de tiempo es la responsable de la imposibilidad de seguir una dieta balanceada, siendo los productos de fácil preparación una alternativa recurrente entre todos.


c) Físico

  • Sin establecer diferenciación de géneros, las familias presentan preocupantes niveles de sedentarismo, salvo un par de excepciones, el deporte es un elemento ajeno y lejano en sus vidas.

  • A lo largo de sus historias personales su relación con el ejercicio físico es pasivo, aún cuando son conscientes de que es parte de una correcta calidad de vida.


 Conclusiones y Desafíos futuros

a) Ámbito Psicológico

  • Al final del proyecto, las familias deberían ser capaces de establecer patrones de responsabilidad y seguridad ante sus decisiones y objetivos.

  • El control de la ansiedad y los niveles de estrés deben ser reducidos mediante técnicas de concentración y respiración para dominar sus impulsos.

  • Si bien la baja en la autoestima es producida por una proyección negativa de la apariencia física, siempre es pertinente fortalecerla con un programa complementario para descartar posibles conductas o patologías asociadas.


b) Ámbito Nutricional

  • Resulta fundamental que las familias establezcan períodos de tiempo para la correcta alimentación y respeten las principales comidas del día.

  • Las porciones también deben ser acotadas y medidas, siempre pensando en las vitaminas y proteínas que los alimentos entregan al metabolismo.

  • Como medida paliativa a la falta de tiempo, se propone cocinar verduras, legumbres, frutos del mar y alimentos ricos en proteínas para luego almacenarlos congelados.


c) Ámbito Físico

  • El deporte debería ser un espacio de entretenimiento y distensión para las familias.

  • Crear conciencia sobre la práctica deportiva y dar opciones de entrenamiento a bajo costo, es parte del plan que se deberá cumplir en las próximas semanas.

  • Se entregarán ejemplos para cada una de las familias con diferentes rutinas de ejercicios para realizar en el living de sus casas o en un parque cercano a sus domicilios.


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto