StarterDaily

Jueves 18 de octubre de 2018

El Programa Chileno Que Otorga Financiamiento a las Start-Ups

El Programa Chileno Que Otorga Financiamiento a las Start-Ups

Por
Catalina Larrondo G.
Lunes 25 de noviembre de 2013

Hace un año atrás, Hugo Bernardo, brasileño y cofundador de una start-up pensó que estaba en el lugar correcto para llevar a cabo su proyecto: Silicon Valley. Hoy gracias a que no se quedó ahí él maneja su propia empresa, Easy Vino, en Sudamérica y la gran mayoría de sus clientes son dueños de restaurantes de Sao Paulo.

¿Cómo lo logró? Luego de pasar por Silicon Valley, Bernardo llegó a Start-Up Chile y aprovechó la oportunidad que le dio. Start-Up Chile es una de siete iniciativas creadas en Sudamérica que busca atraer a empresarios extranjeros. El año 2010 Hugo Bernardo se mudó a Chile y presentó su proyecto. El gobierno le otorgó $40.000 para ayudarlo a expandir su negocio.

Durante los últimos tres años, Start-Up Chile ha aceptado dentro de su programa a más de 750 compañías, 25% de ellas provenientes de Estados Unidos. A cambio de este financiamiento, los empresarios deben vivir en Chile durante seis meses, dentro de los cuales deben convertirse en mentores para empresarios de startups locales.

El capital semilla fue la principal razón por la que Bernardo se vino a vivir a Chile, pero además tuvo la suerte de encontrar otra ventaja para su negocio. El mercado en Santiago es mucho mejor de lo que lo era en San Francisco, para lo que él ofrece. Lo que su servicio otorga es asesoría a dueños de restaurantes en el desarrollo de listas de vino y además provee una aplicación móvil similar a un sommelier, para sus clientes. Desde entonces, Hugo Bernardo ha incluido en su proyecto a Sao Paulo, Brazil, un mercado mayor con aún más restaurantes interesados en su idea.

En el caso de John Njoku, cuando se inscribió en Start-Up Chile, el programa no sólo lo ayudó a él y al equipo de su start-up Kwelia a obtener visas, sino que además les consiguieron documentos de identidad chilenos y cuentas bancarias personales a tan solo dos semanas de haber llegado a Chile. Luego de pasar seis meses en el país trabajando su software (el cual otorga información sobre arriendos de propiedades), el equipo decidió volver a Estados Unidos.

Solamente un 15% de las compañías que postulan al programa se quedan más allá de los seis meses necesarios para completar la pasantía en Start-Up Chile, pero eso no es problema, dice Horacio Melo, director ejecutivo del programa. De hecho el programa ayuda a las compañías a reubicarse en caso de que el negocio sea más fructífero en otra parte, para que este pueda crecer y crear una red de contactos que los una a Chile.

Esa red de contactos es muy valiosa para los empresarios en Chile, y los dueños de startups locales se benefician de la llegada de extranjeros – en su mayoría empresarios relacionados a la tecnología – durante seis meses. En lugar de pedir igualdad, el programa pide a cambio lo que Melo llama un “retorno social.” Los participantes del programa deben ser mentores para empresarios chilenos y deben dar charlas a estudiantes de universidades locales sobre sus experiencias.

Melo explica que el programa funciona bien, según cifras de la gran cantidad de startups chilenas que siguen postulando al programa. Al principio no había ningún empresario chileno dentro de los postulantes aceptados, pero hoy en su octava versión ya son 14.

Su versión Argentina, Start-Up Buenos Aires fue lanzada este año pero la diferencia es que no provee financiamiento, aunque sí ofrece clases semanales, un espacio de trabajo y espera traer estudiantes universitarios de alrededor del mundo para que formen parte de un programa para startups argentinas. Hoy ya cuenta con 700 miembros. También cabe destacar el caso de Brasil con Seed. Próximamente se espera que Colombia y Perú también implementen programas similares.

Vía: money.cnn.com

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto