StarterDaily

Martes 11 de diciembre de 2018

El porqué las marcas están dejando atrás Facebook y entrando a Twitter y otras redes sociales

El porqu las marcas estn dejando atrs Facebook y entrando a Twitter y otras redes sociales
Marcas como Red Bull, Heineken y Coca-Cola fueron las primeras en conocer el poder del Like en Facebook. Pero incluso éstas se están alejando actualmente de la red social de Zuckerberg. ¿Por qué? La explicación del porqué muchas marcas están dejando de lado Facebook y utilizando otras redes sociales puede tener que ver con hechos como los siguientes:

La Fan page en Facebook de Red Bull tiene 44 millones de fans. Quizás suena como muchos, pero mediante la generación de 330.000 interacciones durante el mes pasado, la marca logró menos de una interacción mensual por cada 100 fans.

En tanto la página de Facebook de Coca-Cola cuenta con 84 millones de fans a nivel global, pero logró un engagement por fan 20 veces menor que Red Bull. MAC, una de las marcas digitales más sofisticadas de belleza promedió tan solo una interacción mensual por cada 500 fans. Lo mismo sucedió con Heineken, logrando tan solo una interacción por cada 180 fans.

Las marcas que obtienen mejor rendimiento en la red social al parecer son aquellas que supieron apreciar más rápidamente las fortalezas de Facebook, pero que también están al tanto de sus actuales limitaciones: ¿por qué pagar por llegar a más fans si se puede lograr el mismo objetivo, generalmente de forma gratuita, en otras redes sociales?

De hecho actualmente muchas de estas marcas utilizan el enfoque gratuito cuando se trata de redes sociales: MAC y Red Bull por ejemplo están liderando en YouTube dentro de sus categorías, y sin necesidad de comprar visitas.

Las alternativas a Facebook


Coca-Cola se está convirtiendo rápidamente en un líder en Twitter, acumulando una cuarta parte de seguidores y menciones dentro de las marcas de bebidas no-alcohólicas. Red Bull es líder en esa categoría dentro de YouTube e Instagram; y MAC ha tomado un "enfoque de portafolio" para destacarse dentro de Instagram, Twitter, Pinterest y YouTube.

Como resultado de estas fortalezas en otras plataformas, investigaciones demuestran que estas marcas digitales son mucho menos propensas a patrocinar sus publicaciones en Facebook que en su competencia menos avanzada.

Si la estrategia social media de una marca puede resumirse en "pagar por engagement en Facebook, comprar visitas en YouTube y experimentar con otras plataformas", esto finalmente no es más que una estrategia de medios tradicionales aplicada a las redes sociales.

Las marcas líderes digitales se centran primero en crear una gran cantidad de buen contenido y desplegarlo a través de múltiples plataformas. Para ellas, Facebook es sólo una de tantas plataformas, una que puede tener mayor llegada pero a un costo mucho más alto.

Si Facebook está aumentando sus ingresos, un análisis realizado por Marketing Magazine demostró que no es gracias a los pioneros digitales. En realidad Facebook depende de aquellas marcas que no han desarrollado comunidades fuera de Facebook y de aquellos mercados en los que Facebook sigue siendo la red social más importante.

Un híbrido de la publicidad tradicional en redes sociales, Facebook sigue siendo una alternativa atractiva, gracias a su audiencia de más de mil millones y su capacidad de convertir medios adquiridos y pagados en medios ganados. Pero es difícil superar a las plataformas gratuitas.

Los pioneros digitales están des-priorizando a Facebook para pasarse a otras plataformas que les den los beneficios que necesitan: engagement de fans, publicación de buen contenido que llame su atención, etc. - y todo sin pagar.

A medida que las marcas rezagadas aprendan a dominar social media del mismo modo que las marcas pioneras, otras redes sociales "gratuitas" se volverán cada vez más atractivas. Facebook debe ser capaz de demostrar que su combinación de un gran alcance pagado y potencial de adquirir medios gratuitos, en conjunto serán mejor opción que los canales tradicionales de medios pagados. De lo contrario serán muchas más las marcas que dejarán de usar esta plataforma.

Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto