StarterDaily

Sábado 22 de septiembre de 2018

El poder de la Ciudadanía

El poder de la Ciudadana

Por
StarterDaily
Lunes 18 de junio de 2018

Por Constanza Téllez Román, Directora General de LLÖRENTE & CUENCA

En el reciente lanzamiento del libro Ciudadanía que edita el Centro de Desarrollo e Innovación de LLÓRENTE & CUENCA, apreciamos distintas miradas sobre la evolución de la ciudadanía, y por tanto de nuestra cultura y su desarrollo social y emocional.

La reflexión nos sitúa en una época donde evolución tecnológica nos ha arrastrado hacia un cambio en los paradigmas sociales. El escepticismo se ha tomado las mentes de los ciudadanos a raíz del deterioro de la confianza en las empresas, instituciones e incluso en sus líderes y rechazan cualquier mensaje emanado desde las elites. Lo que, por supuesto no ha sido un hecho al azar, sino la respuesta a errores cometidos por instituciones que siguen relacionándose con su entorno en base a una mirada cortoplacista, poco transparente e incluso patronal, mirando el futuro de las relaciones con su entorno a través del espejo retrovisor, con el consuelo que “si los resultados siguen azules, entonces todo va bien”. Eso, hasta que se hacen públicos escándalos y errores… y ahí todo cambia a color rojo…

Dicho lo anterior, hoy millones de personas híper informadas e infoxificadas piden a gritos “hechos”: concretos, reales. La ciudadanía ha aprendido que todo puede desmoronarse (lo han visto frente a sus ojos) y sólo lo que esta construido sobre cimientos sólidos y verdaderos puede contribuir algo meritorio y duradero.

La disrupción tecnológica es una de las herramientas más poderosas de la historia, abre todo tipo de posibilidades y difumina los límites, todo cambia a una velocidad que no alcanzamos si quiera a percibir. Los ciudadanos, empoderados por la tecnología acceden a la información, crean opinión, se organizan, conversan y cada día se hacen más conscientes que ya nunca volverán a ser sujetos pasivos. Esta transformación ha creado un “nuevo tejido social”: una sociedad paralela que se mezcla con la real, donde es difícil distinguir un plano de otro. El acceso a este “entramado” no es simple, hoy transmitirle un mensaje a esta nueva ciudadanía es mucho más complejo que ayer y más aún si las organizaciones quieren acceder con herramientas del pasado. 

El protagonista es en esta nueva red, el ciudadano. Con capacidad de generar mensajes, influir, organizarse y protegerse bajo el paraguas de la desconfianza frente a cualquier intento de manipulación. ¿Cómo moverse entonces en este nuevo escenario? La reflexión que surge desde el Libro Ciudadanía nos muestra distintos caminos. Sin embargo, destaca la idea de tomar distancia para percibir con mayor claridad este nuevo tejido social y ver más allá de los propios ciudadanos, identificar sus territorios de conversaciones y las comunidades que se forman unidos por sus intereses.

Es necesario entonces aplicar una escucha activa para comprender sus preocupaciones y anhelos, qué es lo que une esas comunidades y quienes las lideran. ¿Cómo transmitir los mensajes en ese tejido una vez identificados territorios y comunidades? La respuesta no está en cómo transmitir mensajes a los ciudadanos, sino en formar parte de ellos, tener una presencia valiosa, conversar, aportar y finalmente influenciar a través de un relato basado en la ética, el compromiso y la transparencia. Pero la propuesta es ir mas allá del tradicional storytelling, la propuesta es adoptar nuevas formas e interactuar con grupos, basados en el storydoing. Sólo con hechos, nos acercamos al alma de las comunidades, donde habitan los intereses de los ciudadanos.

Participa en el sorteo de 1 libro Ciudadania registrándote en el Club de Lectores de StarterDaily o actualizando tus datos, y marcando la opción "Participar".


Comentarios

StarterDaily Presenta

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí.

Acepto